Supervisión de la integridad científica por académicos de posgrado
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e11.5937Palabras clave:
investigadores científicos, ética de la ciencia, educación de posgrado, profesores universitariosResumen
El propósito del artículo es desarrollar una mejor comprensión de las acciones que implementan académicos de posgrado de una universidad mexicana para supervisar la integridad en su trabajo de investigación. Se realizó una indagación cualitativa con 291 profesores e investigadores de dicho nivel que contestaron la pregunta: En su trabajo académico ¿cómo se supervisa la integridad en la investigación? El análisis se desarrolló con base en los procedimientos de la Teoría Fundamentada. Los resultados se organizaron en dos categorías: “Supervisión de la integridad científica con base en el trabajo colectivo”, que involucra la participación de diversos actores, y “Vigilancia epistemológica en la supervisión de la integridad científica” asociada con una actitud de cautela a lo largo del desarrollo de los proyectos. La conclusión destaca la relevancia que dan los profesores e investigadores de dicho nivel a los aspectos básicos de la ética en la generación del conocimiento y en los procesos formativos.
Descargas
Referencias
Armond, A. C. V., Gordijn, B., Lewis, J., Hosseini, M., Bodnár, J. K., Holm, S., & Kakuk, P. (2021). A scoping review of the literature featuring research ethics and research integrity cases. BMC Medical Ethics, 22, 50. https://doi.org/10.1186/s12910-021-00620-8
Beauchamp, T., & Childress, J. (2019). Principles of Biomedical Ethics (8th ed.). Oxford University Press.
Becerril-García, A., & Córdoba, S. (2021). Conocimiento abierto en América Latina. Trayectoria y desafíos [Open knowledge in Latin America. Development and challenges], Universidad Autónoma del Estado de México, CLACSO.
Bukusi, E. A., Manabe, Y. C., & Zunt, J. R. (2018). Mentorship and ethics in global health: Fostering scientific integrity and responsible conduct of research. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 100(1 Suppl.), 42-47. https://do.org/10.4269/ajtmh.18-0562
Corbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (4th ed.). Sage.
Cornér, S., Pyhältö, K., & Löfström, E. (2019). Supervisors’ perceptions of primary resources and challenges of the doctoral journey. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 31(3), 365-377. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1244989.pdf
Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with ATLAS.ti (3rd ed.). Sage. http://bit.ly/3YP1BdJ
Haven, T., Bouter, L., Mennen, L., & Tijdink, J. (2022). Superb supervision: A pilot study on training supervisors to convey responsible research practices onto their PhD candidates. Accountability in Research, 30(8), 574–591. https://doi.org/10.1080/08989621.2022.2071153
Hirsch, A. (2009). Ética profesional como proyecto de investigación [Professional ethics as a research project]. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 15, 235-258. https://doi.org/10.14201/3048
Labib, K., Evans, N., Roje, R., Kavouras, P., Reyes, A., Kaltenbrunner, W., Buljan, I., Ravn, T., Widdershoven, G., Bouter, L., Charitidis, C., Sorensen, M. P., & Tijdink, J. (2021). Education and training policies for research integrity: Insights from a focus group study. Science and Public Policy, 49(2), 246-266. https://doi.org/10.1093/scipol/scab077
Löfström, E. & Pyhältö, K. (2018, May 19). Research integrity is learned in PhD supervision. Responsible Research. Guide to research integrity, research and ethics in Finland. https://bit.ly/40VsrCB
Marte, Q., & Peña, A. M. M. (2020). Investigación de Mercados II [Market research II]. Universidad Abierta para Adultos.
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Un enfoque interactivo [Qualitative research design. An interactive approach]. Gedisa.
Muthanna, A., & Alduais, A. (2021). A thematic review on research integrity and research supervision: Relationships, crises and critical messages. Journal of Academic Ethics, 19, 95-113. https://doi.org/10.1007/s10805-020-09368-z
Packer, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa [The science of qualitative research]. Universidad de los Andes.
Pizzolato, D. &, Dierickx, K. (2022). Research integrity supervision practices and institutional support: A qualitative study. Journal of Academic Ethics, 21, 427-448. https://doi.org/10.1007/s10805-022-09468-y
Roje, R., Reyes, A., Kaltenbrunner, W., Buljan, I., & Marušić, A. (2022). Factors influencing the promotion and implementation of research integrity in research performing and research funding organizations: A scoping review. Accountability in Research, 30(8), 633-671. https://doi.org/10.1080/08989621.2022.2073819
Sánchez, I. M., González, L. A., & Esmeral, S. J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa [Qualitative methodologies in educational research]. Editorial Unimagdalena.
Silva, S., Villaveces, M., Chavarro, D., Mina, P., Giraldo, L., Fernández, C., Villa, C., & Meza, J. (2021). Hacia una nueva comprensión de la integridad científica [Toward a new understanding of scientific integrity]. In A. Rueda & L. Pacheco (Coords.), Integridad científica. Bases conceptuales y metodológicas para la definición y el diseño de un sistema de integridad científica (pp. 25-46). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. http://hdl.handle.net/20.500.11761/35824
Steneck, N. H. (2006). Fostering integrity in research: Definitions, current knowledge, and future directions. Science and Engineering Ethics, 12(1), 53–74. https://doi.org/10.1007/PL00022268
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUB
-
AUDIO RESUMENINGLÉS 110
Visitas a la página del resumen del artículo: 1211
Publicado
2024-09-04Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Hirsch Adler , Douglas A. Izarra Vielma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.