Educación no formal con mujeres mayas yucatecas: una aproximación etnográfica
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e22.3879Palabras clave:
educación intercultural, población indígena, feminismoAgencias de apoyo:
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de YucatánResumen
Considerando los avances en investigación sobre educación no formal (ENF) se analizó la experiencia de mujeres mayas de la comunidad de Canicab, municipio de Acanceh (Yucatán, México). El objetivo fue comprender los niveles de agencia compartida en el desarrollo de una actividad de ENF que se produce en un contexto caracterizado como un intento de generar condiciones de interculturalidad crítica. La metodología empleada fue la etnografía feminista-activista. Las acciones de ENF en las que participaron las mujeres involucradas estuvieron relacionadas con temas sobre derechos de las mujeres, educación y patrimonio, y derivaron en la organización del Primer Encuentro de Mujeres Mayas en Canicab. Las conclusiones muestran un alto nivel de agencia compartida de las mujeres canicabenses y sus aliadas externas; se discuten los resultados con las participantes con el fin de apoyarlas en la mejora de sus esfuerzos educativos y de organización.
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2022-11-29Licencia
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