Effect of a Virtual Forum on Learning Differential Calculus
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e30.2051Keywords:
Virtual forum, mediated learning, mathematics instructionSupporting Agencies:
Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Código de Proyecto de investigación 0212-RCT-2015Abstract
This study sought to determine the effect of a virtual forum, as a mediation strategy, on learning differential calculus content associated with limits and continuity of functions among first-semester computer engineering students in a Venezuelan university. The research was quantitative and used a retest-posttest quasi-experimental design with an experimental and a control group. An intra-group analysis based on a Student’s t-test found that the forum strategy had an effect on the experimental group’s learning, while the traditional strategy based on face-to-face activities had no effect on the control group’s learning. However, the intra-group analysis found no significant differences between both groups’ posttests, suggesting a need to review the way the forum is implemented to improve learning outcomes in mathematics in the future.Downloads
Download data is not yet available.
References
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bravo, K. (2015). Conectividad en la educación universitaria. Una nueva visión en el aprendizaje de ondas y óptica. Revista de Educación , 25(46), 38-48. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/index.htm
Bullones, M., Vivas, M. y Caseres, E. (2015). Actitud de los estudiantes frente al uso de tecnologías educativas para el aprendizaje de la matemática: una visión desde los estudiantes de ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista Educación en Ingeniería, 10(20), 143-153. Recuperado de http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/592/278
Casadei, L. y Cuicas, M. (2009). Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura, 9(10), 20-33.
Caseres, E. (2014). Aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en un contexto educativo universitario de semipresencialidad: una perspectiva desde el pensamiento complejo. Tesis doctoral no publicada. UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto, Venezuela.
Caseres, E., Pereira, Z., Montero, A. e Izquierdo, H. (2015). Aprendizaje de la matemática bajo la modalidad semipresencial: una visión desde los estudiantes de ingeniería UCLA-DCYT. Revista Gaceta Técnica, 14(1), 57-74. Recuperado de http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/gt/gt14/articulo4.pdf
Colina, M. y Gutiérrez, M. (2013). Aplicación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la unidad curricular completación de pozos. Revisa Electrónica de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, 16(9), 67-89. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/519
Dávila, A. (2007). Efectos de algunas tecnologías digitales sobre el rendimiento académico en matemáticas. Compendium, 10(18), 21-36. Recuperado de http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/compendium/COMP1018/comp1018-02.pdf
Dávila, A., Ruiz, B. y Francisco, J. (2013). Modelo Tecno-pedagógico para la implantación de la modalidad semipresencial en la educación universitaria. Educare, 17(3), 115-140. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/1171
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc. Graw Hill.
García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37(1), 29-42. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10627/10295
Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Recuperado de
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Fundamentos en Humanidades, 7(11), 37-80.
Gutiérrez, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44 (4), 1-5. Recuperado de http://rieoei.org/1900.htm
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. L. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Jabif, L., Blanco, R., Souto, M. y Arcas, P. (2014). Comunidades de práctica y tutoría de los foros virtuales. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Libro_VI_spa_1.pdf
Juárez, J., Chamoso, J. y González, M. (2015, Mayo). La interacción en foros virtuales en el desarrollo del proceso de modelación matemática con estudiantes de ingeniería. Ponencia presentada en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, México. Recuperado de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/364/182
Lugo, M. y Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? Recuperado de http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/Documento_Tecnologia_en_educ_Lugo_Kelly.pdf
Márquez, G. (2007). Efecto Diferencial e Interactivo de tres modalidades instruccionales y del conocimiento previo sobre el aprendizaje del Cálculo Integral. Tesis doctoral no publicada. UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto, Venezuela.
Mota, D. y Valles, R. (2015). Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria. Acta Scientiarum, 37(1), 85-90. Recuperado de http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/21040
Pérez, A. (2005). El uso de la interacción asincrónica en el método instruccional para mejorar la calidad del aprendizaje. Tesis doctoral no publicada, Nova Southeastern University, Florida.
Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación (2a. ed.). Venezuela: CIDEG.
Bravo, K. (2015). Conectividad en la educación universitaria. Una nueva visión en el aprendizaje de ondas y óptica. Revista de Educación , 25(46), 38-48. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/index.htm
Bullones, M., Vivas, M. y Caseres, E. (2015). Actitud de los estudiantes frente al uso de tecnologías educativas para el aprendizaje de la matemática: una visión desde los estudiantes de ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista Educación en Ingeniería, 10(20), 143-153. Recuperado de http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/592/278
Casadei, L. y Cuicas, M. (2009). Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura, 9(10), 20-33.
Caseres, E. (2014). Aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en un contexto educativo universitario de semipresencialidad: una perspectiva desde el pensamiento complejo. Tesis doctoral no publicada. UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto, Venezuela.
Caseres, E., Pereira, Z., Montero, A. e Izquierdo, H. (2015). Aprendizaje de la matemática bajo la modalidad semipresencial: una visión desde los estudiantes de ingeniería UCLA-DCYT. Revista Gaceta Técnica, 14(1), 57-74. Recuperado de http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/gt/gt14/articulo4.pdf
Colina, M. y Gutiérrez, M. (2013). Aplicación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la unidad curricular completación de pozos. Revisa Electrónica de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, 16(9), 67-89. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/519
Dávila, A. (2007). Efectos de algunas tecnologías digitales sobre el rendimiento académico en matemáticas. Compendium, 10(18), 21-36. Recuperado de http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/compendium/COMP1018/comp1018-02.pdf
Dávila, A., Ruiz, B. y Francisco, J. (2013). Modelo Tecno-pedagógico para la implantación de la modalidad semipresencial en la educación universitaria. Educare, 17(3), 115-140. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/1171
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc. Graw Hill.
García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37(1), 29-42. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10627/10295
Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Recuperado de
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Fundamentos en Humanidades, 7(11), 37-80.
Gutiérrez, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44 (4), 1-5. Recuperado de http://rieoei.org/1900.htm
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. L. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Jabif, L., Blanco, R., Souto, M. y Arcas, P. (2014). Comunidades de práctica y tutoría de los foros virtuales. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Libro_VI_spa_1.pdf
Juárez, J., Chamoso, J. y González, M. (2015, Mayo). La interacción en foros virtuales en el desarrollo del proceso de modelación matemática con estudiantes de ingeniería. Ponencia presentada en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, México. Recuperado de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/364/182
Lugo, M. y Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? Recuperado de http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/Documento_Tecnologia_en_educ_Lugo_Kelly.pdf
Márquez, G. (2007). Efecto Diferencial e Interactivo de tres modalidades instruccionales y del conocimiento previo sobre el aprendizaje del Cálculo Integral. Tesis doctoral no publicada. UCLA-UNEXPO-UPEL, Barquisimeto, Venezuela.
Mota, D. y Valles, R. (2015). Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria. Acta Scientiarum, 37(1), 85-90. Recuperado de http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/21040
Pérez, A. (2005). El uso de la interacción asincrónica en el método instruccional para mejorar la calidad del aprendizaje. Tesis doctoral no publicada, Nova Southeastern University, Florida.
Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación (2a. ed.). Venezuela: CIDEG.
Downloads
-
HTML
-
PDF
-
XMLSPANISH 229
Article abstract page views: 1867
Published
2019-10-07