La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas

Diana Amber Montes, Cecilia Inés Suárez


Texto completo


HTML PDF



Resumen


Este artículo presenta un análisis de la formación docente universitaria a fin de ofrecer un diagnóstico para la mejora de las acciones en marcha. Contribuye al debate respecto a la formación del profesorado universitario al recoger en clave comparativa aspectos como las diferentes temáticas de formación, los destinatarios de la misma y sus relaciones. Utilizando una metodología exploratoria, descriptiva y cuantitativa, apoyada en el análisis de contenido, se analizó la oferta formativa de algunas de las universidades españolas mejor posicionadas en el Ranking of World Universities (ARWU). Los resultados evidencian como principales temáticas las referidas a metodología, evaluación y tecnología, así como que la mayoría de las horas de formación se dirigen a profesores con más de cinco años de experiencia. Las conclusiones destacan la importancia de incorporar temáticas sobre inclusión y de diseñar cursos para cada momento formativo del profesorado como aspectos significativos.

Palabras clave


Educación superior; Personal docente; Formación superior; Educación permanente

Referencias


Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 391-412. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/71

Echeita, G. y Domínguez, A. B. (2011). Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 23-35.

Eurídyce (2011). La modernización de la educación superior en Europa 2011: financiación y dimensión social. España: Comisión Europea. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice./documents/thematic_reports/131ES_HI.pdf

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/445

González, M. R. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-14. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1889Maura.pdf

Imbernón, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12(19), 75-86. Recuperado de http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/343

López, I., González, P. y Velasco, P. J. (2013). Ser y Ejercer de tutor en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 107-134. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/71

Núñez, M. A., Arévalo, A. y Ávalos, B. (2012). Profesionalización docente: ¿es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/302

Rué, J. (2013). Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 17-22. Recuperado de

http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/73

Society for Teaching and Learning in Higher Education (2014, abril). Ethical principles in University Teaching. Recuperado de

http://www.stlhe.ca/awards/3m-national-teaching-fellowships/initiatives/ethical-principles-in-university-teaching/

Tejada, J. y Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/167

Tejada, J. F. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 170-183.

Torra, I., Márquez, M. D., Pagés, T., Solá, P., García, R., Molina, F., et al. (2013). Retos institucionales de la formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 285-309. Recuperado de http://red-u.net/redu/documentos/vol11_n1_completo.pdf

Universidad Autónoma de Barcelona (2014, julio). Unitat de Formació i innovació docent. Recuperado de https://www.uab.cat/web/unitat-de-formacio-i-innovacio-docent-1096482420642.html

Universidad Autónoma de Madrid (2014, julio). Programa de Formación Docente. Recuperado de http://www.lauam.es/vicerrectorado/formacion_docente/publico/index.php

Universidad de Barcelona (2014, junio). Formació professorat UB. Oferta curs 2013-2014. Adjudicació de places. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/cursos/ub/formacio2014

Universidad de Granada (2014, junio). Vicerrectorado para la garantía de la calidad. Recuperado de http://calidad.ugr.es/

Universidad del País Vasco (2014, mayo). Servicio de Asesoramiento Educativo. Recuperado de http://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz

Valcárcel, M. (coord.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior (Proyecto EA2003-0040). Córdoba, España: Ministerio de Educación.

Zabalza, M. A. (2013). La formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 11-14. http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/73




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.