La evaluación social e individual en la era de la educación a distancia en la globalización

Autores

  • Angéline Martel Unité d’Enseignement et de Recherche Sciences Humaines, Lettres et Communication Télé-université du Québec

Palabras clave:

Evaluación, educación a distancia, solidaridad.

Resumen

En la globalización, tan ampliamente fomentada por la educación a distancia en especial, debemos cuestionarnos acerca de los valores que vivimos en nuestras culturas locales. La evaluación en nuestros cursos puede convertirse también en otro mecanismo de homogenización. Para contrarrestar estas desventajas y poder construir juntos sociedades distintas pero solidarias, propongo un análisis de la evaluación como vehículo ideológico de perpetuación de la distribución o de la construcción de la solidaridad. Esta presentación es teórica, pinta un cuadro ideológico contemporáneo (de solidaridad y competencia), y práctica, dado que muestra cómo estas ideologías funcionan en la evaluación y en la construcción del conocimiento. Desde esta perspectiva, la metodología, la currícula y la evaluación son determinantes al desenmascarar las competencias y enfocar nuestra atención hacia las acciones y los discursos de solidaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Angéline Martel, Unité d’Enseignement et de Recherche Sciences Humaines, Lettres et Communication Télé-université du Québec

Licenciada en ciencias de la educación con especialidad en segundas lenguas y leguas extranjeras, por University of Alberta (1968, Canadá); maestra en literatura francesa (1972) y doctora en sociolingüística y teoría del currículum por University of Alberta (1984, Canadá). Es profesora y responsable de programas de segundas lenguas extranjeras en la Télé-université du Québec (Canadá). Sus áreas de interés en investigación son: derechos de las minorías, política, distribución lingüística, didáctica de los idiomas, espacio intercultural y tecnologías. Es cofundadora de DiversCite Langues (www.uquebec.ca/diverscite), revista electrónica internacional sobre la dinámica de las lenguas. Entre sus últimas publicaciones está Droits, écoles et communautés, 1986-2002. Analyse pour un aménagement du français par l’éducation en milieu minoritaire au Canada/Rights, schools and communitiesin minority context : 1986-2002. Toward the development of French through education, an analysis (Edición bilingüe, 2001, Commissariat aux langues officielles, Canadá). Además de desempeñarse como académica, es pintora y compositora de música contemporánea.

Referencias

Birke, L. y Hubbard, R. (1995). Reinventing biology. Respect for Life and the Creation of Knowledge. Indiana: Indiana University Press.

Blanke, H. (1996). Marcuse’s discourse on nature, psyche, and culture. En M. David (Ed.), Minding nature. The philosophers of ecology (186-208). Nueva York: The Guilford Press.

Bourdieu, P. (1998, agosto). De la domination masculine [Versión electrónica]. Le Monde Diplomatique, p. 24. Consultado el 5 de noviembre de 2003:
http://www.monde-diplomatique.fr/1998/08/BOURDIEU/10801

Brookfield, S. (1995, 20 de junio). The getting of wisdom: What critically reflective teaching is and why it's important. Consultado el 5 de noviembre de 2003:
http://www.nl.edu/ace/Resources/Documents/Wisdom.html

Dickinson, L. (1987). Self-instruction in language learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Gould, S. J. (1993). Eight little piggies: reflections in natural history. Nueva York: Norton.

Macauley, D. (1996). Minding nature. The philosophers of ecology. Nueva York: The Guilford Press.

Martel, A. (1999). Formation et technologies en Amérique du Nord: carrefour de mise à distance et de proximité pour les langues. Études de linguistique appliquée, Didier Érudition, 113, 13-30.

Martel, A. (2000a, septiembre). L’apprentissage des langues par Internet. Transition par les technologies de communication. Intercompreensão-Revista de Didáctica das Línguas, 8, 121-138.

Martel, A. (2000b). Constructing learning with technologies. Second/foreign languages on the Web. Consultado el 5 de noviembre de 2003:
http://ourworld.compuserve.com/homepages/michaelwendt/Seiten/Martel.htm

Maulini, C. (1996). Qui a eu cette idée folle Un jour d'inventer [les notes à] l'école? Consultado el 5 de noviembre de 2003 del sitio Web de la Université de Genève, Faculté de psychologie et des sciences de l’éducation, en:
http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/maulini/note.html

Ministère de l'Economie, des Finances et de l'Industrie (s.f.). Glossaire de la formation à distance. Consultado el 5 de noviembre de 2003:
http://www.telecom.gouv.fr/form/form_gloss.htm

Nunan, D. (1999). Second language teaching and learning. Boston: Heinle & Heinle.

Sandholtz, J. H., Ringstaff, C. y Dwyer, D. C. (1997). Teaching with technology. Nueva York: Teacher’s College Press.

Singer, P. (1991). Animal liberation (2a. ed.). Nueva York: Avon Books.

Tollefson, J. (1991). Planning language, planning inequality. Nueva York: Longman.

Publicado

2004-05-01

Número

Sección

Conferencias

Metricas