Pensar históricamente: una estrategia de evaluación formativa

Autores

  • Sergio Manuel Méndez Lozano Universidad Nacional Autónoma de México. FES-Iztacala.
  • Felipe Tirado Segura Universidad Nacional Autónoma de México. FES-Iztacala.

Palabras clave:

pensar históricamente, conciencia histórica, evaluación formativa

Resumen

La historia es una ciencia que, mediante el pensar históricamente, brinda significado a las fuentes y eventos para generar conciencia histórica. Los resultados que muestran los estudiantes de educación básica en comprensión histórica son muy bajos. El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia de evaluación formativa para desarrollar y evaluar los conceptos sustantivos y procedimentales del pensar históricamente; la estrategia se implementó en cuatro equipos formados por tres estudiantes que presentaban distinto nivel de conocimiento. Se brindó retroalimentación mediante el uso de rúbricas validadas a lo largo de cinco períodos históricos, señalados por el programa de historia para segundo grado de secundaria. Los resultados muestran una progresión de ideas para cada concepto procedimental a lo largo de la estrategia, por lo que se concluye que fue útil para el objetivo que fue creada.

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Biografía del autor

Sergio Manuel Méndez Lozano, Universidad Nacional Autónoma de México. FES-Iztacala.

Estudiante del Doctorado en Psicología, Educación y Desarrollo del Programa en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y realizó una estancia académica de investigación en la Universidad de Ottawa, Canadá.

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2016-05-02

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