Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la comprensión

Autores/as

  • Miriam Carranza Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriela Celaya Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba
  • Julio Herrera Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba
  • Fernando Carezzano Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

nformación, textos, comprensión, educación superior.

Resumen

Los alumnos capaces de afrontar las demandas del discurso académico desarrollan habilidades cognitivas y metacognitivas para comprender la información que obtienen de la lectura de textos científicos y así, concretar sus aprendizajes. En este trabajo, un grupo de alumnos universitarios fue evaluado por sus competencias y deficiencias en la lectura comprensiva de un fragmento de un texto científico de una asignatura. Los resultados permitieron valorar las dificultades más frecuentes para procesar la información y comprender qué leen. El grupo estuvo formado por unos pocos estudiantes con habilidades para la lectura comprensiva y muchos que demostraron ser lectores inexpertos, con escasa capacidad para controlar y evaluar su comprensión.

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Biografía del autor/a

Miriam Carranza, Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Biología. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (unc, de Argentina) categorizada por el programa de Incentivo para Docentes-Investigadores del Ministerio de Cultura y Educación desde 1994. Actualmente imparte la cátedra de Morfología Animal en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y la Cátedra B de Histología y Embriología en la Facultad de Odontología, de la misma universidad. Su interés académico y de investigación es la articulación de lo didáctico-pedagógico con lo disciplinar para mejorar la formación de los alumnos del nivel superior. Ha trabajado en la producción y evaluación de materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias morfológicas en el campo de la Biología. Actualmente dirige los proyectos “Alumnos productores de recursos hipertextuales: una estrategia metacognitiva de aprendizaje” y “Evaluación de los recursos didácticos y bibliográficos implementados para la enseñanza y aprendizaje de la morfología animal”, de los cuales se han publicado resultados parciales en diversas revistas de educación, así como en congresos y reuniones científicas y educativas.

Gabriela Celaya, Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Bióloga. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, de Argentina) categorizada por el programa de Incentivo para Docentes-Investigadores del Ministerio de Cultura y Educación desde 1994. Actualmente, se desempeña como jefa de Trabajos Prácticos en asignaturas de la Cátedra de Morfología Animal en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la misma Universidad; además es profesora en Ciencias Biológicas y ejerce la docencia en el nivel medio CBU y polimodal del sistema educativo argentino. Es integrante de distintos grupos de investigación con producción de trabajos publicados y presentados en diversas revistas y reuniones científicas y educativas nacionales e internacionales. Colabora en los proyectos: “Alumnos productores de recursos hipertextuales: una estrategia metacognitiva de aprendizaje” y “Evaluación de los recursos didácticos y bibliográficos implementados para la enseñanza y aprendizaje de la morfología animal”. Ha participado en la elaboración y evaluación de distintos materiales curriculares para la docencia universitaria.

Julio Herrera, Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Biólogo. Docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, de Argentina) categorizado por el programa de Incentivo para Docentes-Investigadores del Ministerio de Cultura y Educación desde 2000. Actualmente, se desempeña como jefe de Trabajos Prácticos en asignaturas de la Cátedras de Morfología Animal; además es docente en la Cátedra de Diversidad Animal en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la unc, y en el nivel medio CBU y terciario del sistema educativo argentino. Es integrante de distintos grupos de investigación con producción de trabajos publicados y presentados en diversas revistas y reuniones científicas y educativas nacionales e internacionales. Colabora en el proyecto “Evaluación de los recursos didácticos y bibliográficos implementados para la enseñanza y aprendizaje de la morfología animal”. Ha participado en la elaboración y evaluación de distintos materiales curriculares para la docencia universitaria.

Fernando Carezzano, Escuela de Biología Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Biólogo. Docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, de Argentina) categorizado por el programa de Incentivo para Docentes-Investigadores del Ministerio de Cultura y Educación desde 1994. Actualmente, se desempeña como jefe de Trabajos Prácticos en asignaturas de las Cátedras de Morfología Animal y Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la misma Universidad; además es profesor en el nivel medio CBU y polimodal del sistema educativo argentino. Es integrante de distintos grupos de investigación con producción de trabajos publicados y presentados en diversas revistas y reuniones científicas y educativas nacionales e internacionales. Colabora en los proyectos “Alumnos productores de recursos hipertextuales: una estrategia metacognitiva de aprendizaje” y “Evaluación de los recursos didácticos y bibliográficos implementados para la enseñanza y aprendizaje de la morfología animal”. Ha participado en la elaboración y evaluación de distintos materiales curriculares para la docencia universitaria y el nivel medio.

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Publicado

2004-05-01

Número

Sección

Artículos

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