Procesos de formación para una ciudadanía activa

Amelia Molina García


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Resumen


El libro reseñado aborda cuatro ejes, presentados en igual número de capítulos: el primero, historia del pensamiento político del mundo occidental; el segundo, se aboca a recuperar los posicionamientos teóricos en torno a las dificultades para el ejercicio de una ciudadanía basada en la justicia y la democracia; el tercero, revisa las maneras como se ha entendido la formación ciudadana en México, en especial, desde los proyectos educativos. Finalmente, en el capítulo cuarto la autora examina las competencias para la capacidad de agencia, las cuales se requieren para el ejercicio de una ciudadanía activa, y son rasgos para considerar al ciudadano como sujeto práxico, en el que se consideran dos ejes fundamentales: la política y la ética.

Palabras clave


Educación; ciudadanía; Dimensión ético-política

Referencias


Yurén, Teresa. (2013). Ciudadanía y Educación. Ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política. México: Juan Pablos Editor/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 202 pp.

Beck, Ulrich (2006) La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. España: Paidós Surcos 25




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