Alfabetización socioeconómica y financiera de adolescentes mexicanos del siglo XXI

Evelyn Diez-Martínez Day


Texto completo:

HTML PDF


Resumen


La psicología ha hecho aportaciones sobre la comprensión de los conceptos económicos y financieros durante el desarrollo; en México los estudios sobre cómo se adquieren estos conocimientos han sido escasos. En la educación están incluidos dentro de la “alfabetización económica”, sin embargo, esta alfabetización no ha sido incluida en los currículos formales de los diferentes niveles educativos a pesar de ser considerada actualmente como competencia esencial para los adolescentes del siglo XXI. Este estudio analizó la comprensión de conceptos de esta alfabetización en 245 adolescentes (de 12 a 16 años de edad) en escuelas públicas y privadas. Se aplicó un cuestionario con preguntas sobre la remuneración por el trabajo, la ganancia, los intereses en préstamos y la oferta y demanda. Los resultados indican que aún en los sujetos mayores, la comprensión de los conceptos estudiados no es adecuada. Se discuten los resultados desde la Psicología del Desarrollo del Pensamiento Socioeconómico.

Palabras clave


alfabetización económica y financiera; alfabetización socioeconómica; adolescentes.; economic and financial literacy; socioeconomic literacy; adolescents;

Referencias


Berti, A. E. y Bombi, A. S. (1988). The child's construction of economics. Cambridge University Press.

Berti, A. E. (1999). Knowledge restructuring in an economic subdomain: banking. En W. Schnotz, S. Vosniadou, y M. Carretero (Eds.), New perspectives on conceptual change (pp. 113-135). Ámsterdam: Pergamon.

Coll, C. (2006). Lo básico en educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de Educación Básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/139

Delval, J. (2013). El descubrimiento del mundo económico en niños y adolescentes. Madrid: Morata.

Delval, J., Diaz-Barriga, F., Hinojosa, M. L. y Daza, D. (2006). Experiencia y comprensión. Concepciones sobre el trabajo en menores que trabajan en la calle en la ciudad de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1337-1362. Recuperado de http://comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART00439

Diez-Martinez, E. Miramontes, S. y Sánchez, M. (2000). Las ocupaciones como elementos de la “alfabetización económica” y su reconocimiento a través de la televisión: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Revista Comunicación y Sociedad, 37, 129-158. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/a6_13.pdf

Diez-Martinez, E. Miramontes, S. y Sánchez, M, (2001) Análisis descriptivo de los contenidos del libro de texto gratuito para el alumno de primaria sobre “alfabetización económica”: el caso del trabajo y las ocupaciones. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(12), 263-281. Recuperado de http://comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00311&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n012/pdf/rmiev06n12scB02n04es.pdf

Diez-Martinez, E. y Ochoa, A. (2006). Occupational hierarchy as a device to study children’s and adolescents’ ideas about consumption and saving in adults. Journal of Economic Psychology, 27(1), 20-35. doi:10.1016/j.joep.2005.06.010

Diez, E. (2009). La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la psicología y la educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 8, 2-15. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num8/opinion/diez_alfabetizacion_socioeconomica.html

Diez-Martinez, E. y Delval, J. (2010) Mexican adolescents’ comprehension about bank functions: considerations regarding the development of school curricula. Citizenship, Social and Economics Education, 9(2), 84-93. doi: 10.2304/csee.2010.9.2.84

Diez-Martinez, E. (2012). Children’s understanding of commmercial street adds and signs related to economic interchanges. En J. A. García, R. Kohen, C. Del Barrio, I. Enesco, y J. Linaza. (Eds.), Construyendo mentes. Ensayos en homenaje a Juan Delval (pp. 183-196). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Furth, H. G. (1980). The world of grow-ups. Children’s conceptions of society. Nueva York: Elsevier North Holland.

Goldstein, B. y Oldham, J. (1979). Children and work. A study of socialization. Nueva Jersey: Transaction Books.

Jahoda, G. (1981). The development of thinking about economic institutions: the bank. Cahiers de Psychologie, 1, 55-73.

Lunt, P. K. y Furnham, A. (1996). Economic socialization. The economic beliefs and behaviours of young people. Cheltenham: Edward Elgar.

Nehus, E. K. y Webley, P. (2013). The relationship between parenting and the economic orientation and behavior of norwegian adolescents. The Journal of Genetic Psychology: Research and Theory on Human Development, 174(6), 620-641. doi: 10.1080/00221325.2012.754398

Secretaría de Educación Pública. (2008). Programa de formación económica y financiera. Educación Primaria. Fichero para el Maestro. México: SEP-Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Recuperado de http://upn303.com/files/fichero-FORMACION-FINANCIERA.pdf

Sonuga-Barke, E. y Webley, P. (1993). Children’s saving: A study in the development of economic behaviour. Reino Unido: Lawrence Erlbaum.

Strauss, A. (1952). The development and transformation of monetary meanings in the child. American Sociological Review, 27, 275-284.

Van Campenhout, G. (2015). Revaluing the role of parents as financial socialization agents in youth financial literacy programs. The Journal of Consumer Affairs, 49(1), 186-222. doi: 10.1111/joca.12064

Yamane, E. (1997). The meaning of “economics education” in japanese elementary and secondary education: an historical perspective. En Proceedings of the Second Conference of the International Association for Children's Social and Economics Education (pp. 101-104). Suecia: Edge Hill University College/ IACSEE.