Las artes expresivas centradas en la persona: un sendero alternativo en la orientación y la educación. Entrevista a Natalie Rogers

Laura Guadiana Martínez





Resumen


En esta entrevista la Dra. Natalie Rogers aborda la forma en que el arte y la expresión sirven al crecimiento personal y grupal en la Terapia Expresiva Centrada en la Persona. Describe cómo, aunado a la herencia de su padre Carl Rogers, creador del Enfoque Centrado en la Persona, ha entrelazado su experiencia como terapeuta y mujer, para darle más espacio a lo intuitivo, creativo, emocional y a la fascinante exploración de la experiencia humana. Comenta cómo apoyándose en la plástica, danza, pintura, música, entre otras artes, creó un modelo que propicia la expresión auténtica y el auto conocimiento de la persona. Dibuja el perfil de un facilitador que con especial cuidado crea un clima no sólo para juzgar a la persona, su obra, experiencia o los resultados; sino al contrario, es empático y acepta a la persona y su experiencia. Finalmente, discute las aplicaciones de este modelo al ámbito educativo tradicional, así como a los asuntos clave en el entrenamiento.

Palabras clave


Humanismo; educación y psicoterapia.

Referencias


Rogers, C. (1961). On becoming a person: A therapist’s view of psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin.

Comentario: Publicado también en 1965 con una nueva introducción de Peter Kramer.

Rogers, C. y Freiberg, H. J. (1994). Freedom to learn (3a. ed.). New York: Merrill.

Rogers, C. y Russell, D. E. (2002). Carl Rogers the quiet revolutionary: An oral history. Roseville, CA: Penmarin Books.

Comentario: Autobiografía póstuma.

Rogers, N. (1980). Emerging woman: A decade of midlife transitions. Santa Rosa, CA: Personal Press.

Rogers, N. (1993). The creative connection: Expressive arts as healing. Palo Alto, CA: Science & Behavior Books.

Rogers, N. Carl Rogers: A daughter’s tribute [CD-ROM]. Mindgarden Media. Información disponible en: http://www.mindgardenmedia.com/cr.html

Comentario: Un CD-ROM que contiene extractos de capítulos de 16 libros de Carl Rogers, con 200 fotos y tomas en video de asesoría psicológica.