Las artes expresivas centradas en la persona: un sendero alternativo en la orientación y la educación. Entrevista a Natalie Rogers

Autores

  • Laura Guadiana Martínez Universidad Iberoamericana Noroeste

Palabras clave:

Humanismo, educación y psicoterapia.

Resumen

En esta entrevista la Dra. Natalie Rogers aborda la forma en que el arte y la expresión sirven al crecimiento personal y grupal en la Terapia Expresiva Centrada en la Persona. Describe cómo, aunado a la herencia de su padre Carl Rogers, creador del Enfoque Centrado en la Persona, ha entrelazado su experiencia como terapeuta y mujer, para darle más espacio a lo intuitivo, creativo, emocional y a la fascinante exploración de la experiencia humana. Comenta cómo apoyándose en la plástica, danza, pintura, música, entre otras artes, creó un modelo que propicia la expresión auténtica y el auto conocimiento de la persona. Dibuja el perfil de un facilitador que con especial cuidado crea un clima no sólo para juzgar a la persona, su obra, experiencia o los resultados; sino al contrario, es empático y acepta a la persona y su experiencia. Finalmente, discute las aplicaciones de este modelo al ámbito educativo tradicional, así como a los asuntos clave en el entrenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Laura Guadiana Martínez, Universidad Iberoamericana Noroeste

Licenciada en psicología por la Universidad Iberoamericana (México, 1982) y maestra en orientación y desarrollo humano (1986) por la misma institución, donde también realizó un posgrado en orientación familiar. Además tiene el grado de maestra en enseñanza por Montclair State University (Estados Unidos, 1989). Fue coordinadora de la maestría en orientación y desarrollo humano en la Universidad Iberoamericana (México); directora del Centro de Extensión Universitaria y directora del Centro de Orientación Universitaria de la Universidad Iberoamericana Noroeste. En esta institución ha sido también fundadora y coordinadora de la maestría en desarrollo humano. Actualmente se dedica a la docencia, la supervisión y el entrenamiento de orientadores; ejerce psicoterapia personal y acompañamiento grupal, con especial interés en el campo de la adopción.

Referencias

Rogers, C. (1961). On becoming a person: A therapist’s view of psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin.
Comentario: Publicado también en 1965 con una nueva introducción de Peter Kramer.

Rogers, C. y Freiberg, H. J. (1994). Freedom to learn (3a. ed.). New York: Merrill.

Rogers, C. y Russell, D. E. (2002). Carl Rogers the quiet revolutionary: An oral history. Roseville, CA: Penmarin Books.
Comentario: Autobiografía póstuma.

Rogers, N. (1980). Emerging woman: A decade of midlife transitions. Santa Rosa, CA: Personal Press.

Rogers, N. (1993). The creative connection: Expressive arts as healing. Palo Alto, CA: Science & Behavior Books.

Rogers, N. Carl Rogers: A daughter’s tribute [CD-ROM]. Mindgarden Media. Información disponible en: http://www.mindgardenmedia.com/cr.html
Comentario: Un CD-ROM que contiene extractos de capítulos de 16 libros de Carl Rogers, con 200 fotos y tomas en video de asesoría psicológica.

Publicado

2003-11-01

Número

Sección

Entrevistas

Metricas