El desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos
Palabras clave:
Desarrollo educativo, Ayuntamiento, Comunidad.Agencias de apoyo:
AICE, Consejo Escolar del Estado, Dirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Federación Española de Municipios y Provincias, Federación Española de Universidades Populares, Universidad Autónoma de Barcelona.Resumen
La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. Concreta y valida un modelo de estadios, que ha supuesto una revisión bibliográfica, 17 entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con 11 expertos y su aplicación en 3 ayuntamientos para validarlo a partir de 12 técnicos municipales. Los resultados explican la existencia de distintos estadios de desarrollo, remarcan que la confianza, el diálogo y el consenso son necesarios para mejorar la implicación de la comunidad en la educación y explicitan la necesidad de articular políticas educativas transversales e innovadoras ligadas al desarrollo social.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. (2008). Ciudades educadoras para un mundo mejor. Barcelona: Autor.
Albaigés, B. (2013). Descentralització de la política educativa: consolidació, debilitats i crisi. Barcelona: Diputació de Barcelona-Fundació Carles Pi i Sunyer-Fundació Jaume Bofill. Recuperado de http://www.fbofill.cat/publicacions/descentralitzacio-de-la-politica-educativa-consolidacio-debilitats-i-crisi
Alguacil, J. (2011). Experiencia y metodología para un modelo de desarrollo comunitario. Madrid: Popular.
Blanco, I., Fleury, S. y Subirats, J. (2012). Nuevas miradas sobre viejos problemas: periferias urbanas y transformación social. Gestión y Política Pública, 41, 3-40. Recuperado de http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XXI_No.I_vol-tematico/01_Ismael_Blanco(1-40).pdf
Caballo, M. B. (1999). Los municipios ante la educación: perspectivas para una propuesta educativa enraizada en su entorno. Innovación Educativa, 9, 243-253. Recuperado de https://dspace.usc.es/bitstream/10347/5202/1/pg_245-256_inneduc9.pdf
Caride, J. A. (1997). Do rural ó urbano. Problemas e desafíos para a educación, En 1as Jornadas Ibéricas de Educaçâo Social. Portugal: Universidade Portucalense Infante D. Henrique.
Carrillo, E. (2002). Desarrollo local: nuevas perspectivas. Andalucía: Dirección General de Administración Local-Consejería de Gobernación-Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/765_libro_4_desarrollo_local.pdf
Cedrún, J. (2005). Municipios y educación en la CM. Madrid: Comisiones Obreras (CCOO).
Cuesta, C. (2006). Autonomía. Escuela, 3721(1183), 11.
De la Riva, F. (2004). Nuevos actores para otro mundo local posible. Documentación Social, 133, 31-52. Recuperado de
http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/483/03-%20NUEVOS%20ACTORES%20PARA%20OTRO%20MUNDO%20LOCAL%20POSIBLE.pdf
Enríquez, A. (2003). Desarrollo local: hacia una nueva forma de desarrollo nacional y centroamericano. Alternativas para el Desarrollo, 80, 1-15. Recuperado de http://www.repo.funde.org/390/
Enríquez, A. y Gallichio, E. (2006). Gobernanza y desarrollo local. En L. Carrizo y E. Gallichio (Eds.), Desarrollo local y gobernanza. Enfoques transdisciplinarios. Investigación y políticas para el desarrollo en América Latina (pp. 23-40). Montevideo: Corporación Andina de Fomento-Unesco.
Europa Press. (2013, Julio 3). El Consejo de Estado sugiere que los municipios puedan mantener competencias en sanidad, educación y servicios sociales. Recuperado de http://www.europapress.es/nacional/noticia-consejo-estado-sugiere-municipios-puedan-mantener-competencias-sanidad-educacion-servicios-sociales-20130703132253.html
Federación Española de Municipios y Provincias. (2006). La situación de los ayuntamientos en España, sus carencias económicas y problemas de gestión: diagnóstico y propuestas en una perspectiva europea. Madrid: Autor. Recuperado de http://documentos.femp.es/files/11-618-fichero/La%20situaci%C3%B3n%20de %20los%20Ayuntamientos.pdf
Federación Española de Municipios y Provincias. (2011). 10a. Asamblea General de la FEMP. Madrid: Autor.
Filmus, D. y Serrani, E. (2009). Development, education and financing. Analysis of debt waps for social investment as an extra-budgetary education-financing instrument. Buenos Aires: Fundación SES-OEI.
Gairín, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
Gairín, J. (1998). Los estadios de desarrollo organizacional. Contextos Educativos, 1, 125-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=201034
Gairín, J. (1999). Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. III Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Granada.
Gairín, J. (2011). Promover e impulsar el cambio educativo desde los municipios. En J. Gairín y S. Sánchez (Coords.), Municipio y educación: reflexiones, experiencias y desafíos (pp. 7-34). Chile: FIDECAP.
Gairín, J. y Castro, D. (2010). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Chile: FIDECAP.
Gradaille, R. y Caballo, M. B. (2008). El papel de la educación social en la articulación de proyectos educativos comunitarios. Aula de Innovación Educativa, 171, 74-76.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Heras, P. (Coord.). (2008). La acción política desde la comunidad. Barcelona: Graó.
Instituto Nacional de Estadística. (2012). Sistema estadístico europeo. Recuperado de http://www.ine.es/
Landi, N. y Palacios, M. (2010). La autoevaluación institucional y la cultura de la participación. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 155-181. Recuperado de http://rieoei.org/rie53a07.htm
Longás, J., Civís, M., Riera, J., Fontanet, A., Longás, E. y Andrés, T. (2008). Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 15, 137-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2655235
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2010-2011. España: Autor-Consejo Escolar del Estado. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/informe2012/i2012cee.pdf?documentId=0901e72b8145b4f2
Muñoz, J. L. (2009). La participación de los municipios en la educación. Madrid: Popular.
Muñoz, J. L. (2011). La participación de los apoderados en la educación municipal. En J. Gairín y S. Sánchez (Coords.), Municipio y educación: reflexiones, experiencias y desafíos (pp. 113-123). Santiago de Chile: FIDECAP.
Muñoz, J. L. (2013a). Ayuntamientos y desarrollo educativo. Madrid: Popular.
Muñoz, J. L. (2013b). Participación educativa en el ámbito local. Revista de Educación y Desarrollo, 26, 45-52. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/26/026_Munoz.pdf
Nisbet, R. (1996). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
OEI. (2005). Deuda externa por educación. España: Fundación Sin Fronteras-Autor. Recuperado de http://www.oei.org.ar/noticias/Informe.PDF
Palmeros, G. (2010). La mejora institucional en La universidad. Los estadios de desarrollo organizacional como instrumento de cambio. Barcelona: UAB.
Peiró, J. (2009a). El ocio educativo en la ciudad. En Servicio de Educación-Ayuntamiento de Zaragoza (Coord.), Educación y ocio: Red Estatal de Ciudades Educadoras-Red Temática Ocio y Educación 2005-2009 (pp. 103-125). España: Ayuntamiento de Zaragoza. Recuperado de http://www.zaragoza.es/contenidos/educacion/educacion_ocio.pdf
Peiró, J. (2009b). Pasado, presente y futuro de la educación en el municipio. En Servicio de Educación-Ayuntamiento de Zaragoza (Coord.), Educación y ocio: Red Estatal de Ciudades Educadoras-Red Temática Ocio y Educación 2005-2009 (pp. 61-81). España: Ayuntamiento de Zaragoza. Recuperado de http://www.zaragoza.es/contenidos/educacion/educacion_ocio.pdf
Plandiura, R. (2007). El pacte nacional per a l’educació i el seu impacte en les polítiques educatives locals. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Rebollo, O. (2008). Ciutadania, participació i escola. I Jornades Tècniques del Consell de Coordinació Pedagògica. Barcelona: Ajuntament de Barcelonta-Institut d’Educació.
Santos, M. A. (2009). ¿La educación es un instrumento de cambio social para vivir en las nuevas ciudades? IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. España: RECE.
Sátiro, A. (2009). La educación en el centro de la actividad política. IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. España: RECE.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.
Subirats, J. y Albaigés, B. (Coords.). (2006). Educació i comunitat. Reflexions a l’entorn del treball integrat dels agents educatius. Finestra Oberta, 48. Recuperado de http://www.fbofill.cat/publicacions/educacio-i-comunitat-reflexions-lentorn-del-treball-integrat-dels-agents-educatius
Subirats, J. (Coord.). (2004). Quina educació per a quines ciutats?. Els projectes educatius de ciutat com a expressió de compromís cívic i com a eines de participació i transformació social. El cas dels municipis de la província de Barcelona. Congrès de Ciutats Educadores. Italia: Diputació de Barcelona.
Vázquez, I. (2009). La promoción del cambio organizacional a partir de la autoevaluación. Barcelona: UAB.
Vázquez, I. (2011). Procesos de cambio y autoevaluación. ¿Dos caras de una misma moneda? Barcelona: Davinci.
Vázquez, I. y Gairín, J. (2013). Institutional self-evaluation and change in educational centres. International Journal of Leadership in Education: Theory and Practice, 17(3), 327-352.
doi: 10.1080/13603124.2013.812747.
Velázquez, J. M. (Dir.). (2008). Guía del concejal de educación. Manual de consulta para gobernantes y técnicos. Madrid: Ministerio de Educación-FEMP.
Albaigés, B. (2013). Descentralització de la política educativa: consolidació, debilitats i crisi. Barcelona: Diputació de Barcelona-Fundació Carles Pi i Sunyer-Fundació Jaume Bofill. Recuperado de http://www.fbofill.cat/publicacions/descentralitzacio-de-la-politica-educativa-consolidacio-debilitats-i-crisi
Alguacil, J. (2011). Experiencia y metodología para un modelo de desarrollo comunitario. Madrid: Popular.
Blanco, I., Fleury, S. y Subirats, J. (2012). Nuevas miradas sobre viejos problemas: periferias urbanas y transformación social. Gestión y Política Pública, 41, 3-40. Recuperado de http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XXI_No.I_vol-tematico/01_Ismael_Blanco(1-40).pdf
Caballo, M. B. (1999). Los municipios ante la educación: perspectivas para una propuesta educativa enraizada en su entorno. Innovación Educativa, 9, 243-253. Recuperado de https://dspace.usc.es/bitstream/10347/5202/1/pg_245-256_inneduc9.pdf
Caride, J. A. (1997). Do rural ó urbano. Problemas e desafíos para a educación, En 1as Jornadas Ibéricas de Educaçâo Social. Portugal: Universidade Portucalense Infante D. Henrique.
Carrillo, E. (2002). Desarrollo local: nuevas perspectivas. Andalucía: Dirección General de Administración Local-Consejería de Gobernación-Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/765_libro_4_desarrollo_local.pdf
Cedrún, J. (2005). Municipios y educación en la CM. Madrid: Comisiones Obreras (CCOO).
Cuesta, C. (2006). Autonomía. Escuela, 3721(1183), 11.
De la Riva, F. (2004). Nuevos actores para otro mundo local posible. Documentación Social, 133, 31-52. Recuperado de
http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/483/03-%20NUEVOS%20ACTORES%20PARA%20OTRO%20MUNDO%20LOCAL%20POSIBLE.pdf
Enríquez, A. (2003). Desarrollo local: hacia una nueva forma de desarrollo nacional y centroamericano. Alternativas para el Desarrollo, 80, 1-15. Recuperado de http://www.repo.funde.org/390/
Enríquez, A. y Gallichio, E. (2006). Gobernanza y desarrollo local. En L. Carrizo y E. Gallichio (Eds.), Desarrollo local y gobernanza. Enfoques transdisciplinarios. Investigación y políticas para el desarrollo en América Latina (pp. 23-40). Montevideo: Corporación Andina de Fomento-Unesco.
Europa Press. (2013, Julio 3). El Consejo de Estado sugiere que los municipios puedan mantener competencias en sanidad, educación y servicios sociales. Recuperado de http://www.europapress.es/nacional/noticia-consejo-estado-sugiere-municipios-puedan-mantener-competencias-sanidad-educacion-servicios-sociales-20130703132253.html
Federación Española de Municipios y Provincias. (2006). La situación de los ayuntamientos en España, sus carencias económicas y problemas de gestión: diagnóstico y propuestas en una perspectiva europea. Madrid: Autor. Recuperado de http://documentos.femp.es/files/11-618-fichero/La%20situaci%C3%B3n%20de %20los%20Ayuntamientos.pdf
Federación Española de Municipios y Provincias. (2011). 10a. Asamblea General de la FEMP. Madrid: Autor.
Filmus, D. y Serrani, E. (2009). Development, education and financing. Analysis of debt waps for social investment as an extra-budgetary education-financing instrument. Buenos Aires: Fundación SES-OEI.
Gairín, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
Gairín, J. (1998). Los estadios de desarrollo organizacional. Contextos Educativos, 1, 125-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=201034
Gairín, J. (1999). Estadios de desarrollo organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. III Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Granada.
Gairín, J. (2011). Promover e impulsar el cambio educativo desde los municipios. En J. Gairín y S. Sánchez (Coords.), Municipio y educación: reflexiones, experiencias y desafíos (pp. 7-34). Chile: FIDECAP.
Gairín, J. y Castro, D. (2010). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Chile: FIDECAP.
Gradaille, R. y Caballo, M. B. (2008). El papel de la educación social en la articulación de proyectos educativos comunitarios. Aula de Innovación Educativa, 171, 74-76.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Heras, P. (Coord.). (2008). La acción política desde la comunidad. Barcelona: Graó.
Instituto Nacional de Estadística. (2012). Sistema estadístico europeo. Recuperado de http://www.ine.es/
Landi, N. y Palacios, M. (2010). La autoevaluación institucional y la cultura de la participación. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 155-181. Recuperado de http://rieoei.org/rie53a07.htm
Longás, J., Civís, M., Riera, J., Fontanet, A., Longás, E. y Andrés, T. (2008). Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 15, 137-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2655235
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2010-2011. España: Autor-Consejo Escolar del Estado. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/informe2012/i2012cee.pdf?documentId=0901e72b8145b4f2
Muñoz, J. L. (2009). La participación de los municipios en la educación. Madrid: Popular.
Muñoz, J. L. (2011). La participación de los apoderados en la educación municipal. En J. Gairín y S. Sánchez (Coords.), Municipio y educación: reflexiones, experiencias y desafíos (pp. 113-123). Santiago de Chile: FIDECAP.
Muñoz, J. L. (2013a). Ayuntamientos y desarrollo educativo. Madrid: Popular.
Muñoz, J. L. (2013b). Participación educativa en el ámbito local. Revista de Educación y Desarrollo, 26, 45-52. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/26/026_Munoz.pdf
Nisbet, R. (1996). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
OEI. (2005). Deuda externa por educación. España: Fundación Sin Fronteras-Autor. Recuperado de http://www.oei.org.ar/noticias/Informe.PDF
Palmeros, G. (2010). La mejora institucional en La universidad. Los estadios de desarrollo organizacional como instrumento de cambio. Barcelona: UAB.
Peiró, J. (2009a). El ocio educativo en la ciudad. En Servicio de Educación-Ayuntamiento de Zaragoza (Coord.), Educación y ocio: Red Estatal de Ciudades Educadoras-Red Temática Ocio y Educación 2005-2009 (pp. 103-125). España: Ayuntamiento de Zaragoza. Recuperado de http://www.zaragoza.es/contenidos/educacion/educacion_ocio.pdf
Peiró, J. (2009b). Pasado, presente y futuro de la educación en el municipio. En Servicio de Educación-Ayuntamiento de Zaragoza (Coord.), Educación y ocio: Red Estatal de Ciudades Educadoras-Red Temática Ocio y Educación 2005-2009 (pp. 61-81). España: Ayuntamiento de Zaragoza. Recuperado de http://www.zaragoza.es/contenidos/educacion/educacion_ocio.pdf
Plandiura, R. (2007). El pacte nacional per a l’educació i el seu impacte en les polítiques educatives locals. Barcelona: Diputació de Barcelona.
Rebollo, O. (2008). Ciutadania, participació i escola. I Jornades Tècniques del Consell de Coordinació Pedagògica. Barcelona: Ajuntament de Barcelonta-Institut d’Educació.
Santos, M. A. (2009). ¿La educación es un instrumento de cambio social para vivir en las nuevas ciudades? IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. España: RECE.
Sátiro, A. (2009). La educación en el centro de la actividad política. IX Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. España: RECE.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.
Subirats, J. y Albaigés, B. (Coords.). (2006). Educació i comunitat. Reflexions a l’entorn del treball integrat dels agents educatius. Finestra Oberta, 48. Recuperado de http://www.fbofill.cat/publicacions/educacio-i-comunitat-reflexions-lentorn-del-treball-integrat-dels-agents-educatius
Subirats, J. (Coord.). (2004). Quina educació per a quines ciutats?. Els projectes educatius de ciutat com a expressió de compromís cívic i com a eines de participació i transformació social. El cas dels municipis de la província de Barcelona. Congrès de Ciutats Educadores. Italia: Diputació de Barcelona.
Vázquez, I. (2009). La promoción del cambio organizacional a partir de la autoevaluación. Barcelona: UAB.
Vázquez, I. (2011). Procesos de cambio y autoevaluación. ¿Dos caras de una misma moneda? Barcelona: Davinci.
Vázquez, I. y Gairín, J. (2013). Institutional self-evaluation and change in educational centres. International Journal of Leadership in Education: Theory and Practice, 17(3), 327-352.
doi: 10.1080/13603124.2013.812747.
Velázquez, J. M. (Dir.). (2008). Guía del concejal de educación. Manual de consulta para gobernantes y técnicos. Madrid: Ministerio de Educación-FEMP.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 279
Visitas a la página del resumen del artículo: 1634
Publicado
2016-09-20