El desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos

José Luis Muñoz Moreno, Joaquín Gairín Sallán


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Organismos colaboradores

AICE, Consejo Escolar del Estado, Dirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Federación Española de Municipios y Provincias, Federación Española de Universidades Populares, Universidad Autónoma de Barcelona.


Resumen


La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. Concreta y valida un modelo de estadios, que ha supuesto una revisión bibliográfica, 17 entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con 11 expertos y su aplicación en 3 ayuntamientos para validarlo a partir de 12 técnicos municipales. Los resultados explican la existencia de distintos estadios de desarrollo, remarcan que la confianza, el diálogo y el consenso son necesarios para mejorar la implicación de la comunidad en la educación y explicitan la necesidad de articular políticas educativas transversales e innovadoras ligadas al desarrollo social.

Palabras clave


Desarrollo educativo, Ayuntamiento, Comunidad.

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