El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch

Autores

  • Moacir Fernando Viegas Universidade de Santa Cruz do Sul
  • Lucídio Bianchetti Universidade Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

Universidad, Enseñanza superior, ambiente de trabajo, Proceso de Bolonia.

Agencias de apoyo:

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Ensino Superior

Resumen

Con esta entrevista buscamos actualizar el diálogo sobre la implementación del Proceso de Bolonia que venimos realizando con Josep Blanch. En la interlocución, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona detecta el cambio de una perspectiva individual de resistencia para una percepción colectiva y salidas solidarias. Resalta que el concepto histórico de universidad cede espacio al pragmático concepto de universidad-mercado, caracterizándose como un espacio/tiempo de distribución de títulos y de precarización de las condiciones del trabajo docente. Esta forma de ser/hacer universidad genera un círculo vicioso con buenos resultados cuantitativos, pero con contradicciones y dilemas éticos. Retomar la discusión gana relevancia frente a la creciente internacionalización del proceso, materializando la llamada “agenda globalmente estructurada para la educación”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adelman, C. (2008). The Bologna Club: What U.S. Higher Education Can Learn from a Decade of European Reconstruction. Washington, DC: Institute for Higher Education Policy.
Bianchetti, L. (2010). O Processo de Bolonha e a intensificação do trabalho na universidade: entrevista com Josep M. Blanch. Educação & Sociedade, 31, 110(263-285).
Bitencourt, S. M. (2013). Maternidade e carreira: Reflexões de acadêmicas na fase do doutorado. Jundiaí: Paco Editorial.
Dale, R. (2001). Globalização e educação: demonstrando a existência de uma “cultura educacional mundial comum” ou localizando uma “agenda globalmente estruturada para a educação”? Educação, Sociedade & Culturas, 16(133-169).
Mars, A. (2011, 10 de octubre). La crisis dispara la desigualdad de ingresos entre los españoles. El País. Recuperado de http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/111031-1.pdf.
Mars, Amanda. (2011, 05 de diciembre). La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años. El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2011/12/05/actualidad/1323073978_850215.html.
Más de la mitad de los jóvenes que quieren trabajar ya están en paro. (2012, 27 de abril). El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335512339_819960.html.
La OIT advierte de que puede haber una generación perdida en España y Grecia. (2012, 22 de mayo). El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2012/05/22/actualidad/1337648149_899113.html.
Aunión, J. A. Recorte sobre recorte en educación. (2012, 20 de mayo). Recuperado de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/19/actualidad/1337450845_829383.html
Mello, A. F. (2011). Globalização, sociedade do conhecimento e educação superior. Os sinais de Bolonha e os desafios do Brasil e da América Latina. Brasília: Editora UnB.
Nerad, M.; Heggelund, M. (Eds). (2008). Toward a Global PhD? Forces & Forms in Doctoral Education Worldwide. Seattle and London: University of Washington Press.
Pereira, E. M. de A.; Almeida, M. de L. P. (Eds.). (2009). Universidade contemporânea. Políticas do processo de Bolonha. Campinas: Mercado de Letras.
Robertson, S. L. (2009). O processo de Bolonha da Europa torna-se global: modelo, mercado, mobilidade, força intelectual ou estratégia para construção do Estado? Revista Brasileira de Educação, 14, 42(407-422).
Santos, B. de S.; Almeida Filho, N. (2008). A universidade no século XXI: para uma Universidade Nova. Coimbra: Almedina y CES.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 680

Publicado

2014-10-31

Artículos similares