Creencias implícitas del profesorado emérito español: características de buena praxis

Autores/as

  • Ana Mendioroz Lacambra Universidad Pública de Navarra
  • Reyes Fiz Poveda Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Eméritos, knowledge elicitation, knowledge capturing

Resumen

Esta investigación recupera, sistematiza y representa el conocimiento experto de 105 profesores eméritos españoles, con el objeto de hacerlo visible y útil para la universidad y la sociedad. Las metodologías knowledge elicitation y knowledge capturing han facilitado la reconstrucción de sus experiencias y creencias, que han influido en su práctica académica. La información se ha recogido por medio de entrevistas que han permitido, mediante la narración autobiográfica, identificar fases de su desarrollo profesional y variaciones que han experimentado sus ideas en torno a la universidad. El análisis de los datos intra e inter-sujetos se ha basado en el modelo de categorías, con una orientación cualitativa y estadística convencional. Las conclusiones, en la línea de investigaciones precedentes, aportan datos significativos sobre un colectivo poco estudiado en España. La investigación aplicada se centra en desarrollar un dispositivo informático en colaboración con el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de Florida.

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Biografía del autor/a

Ana Mendioroz Lacambra, Universidad Pública de Navarra

Doctora en Historia. Profesora en la Universidad Pública de Navarra, y profesor tutor de la UNED. Sus líneas de investigación son la Didáctica del patrimonio, Empleo de la imagen para la construcción de las identidades y Aprendizaje significativo y errores conceptuales. Ha participado en congresos de ámbito nacional e internacional y entre sus publicaciones se cuentan dos libros, varios capítulos de libro y más de 40 artículos.

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Publicado

2016-01-04

Número

Sección

Artículos

Metricas