Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento

Autores

  • Walter Sergio Terrazas Universidad Católica del norte

Palabras clave:

Creencias epistemológicas, conocimiento, educación superior

Resumen

La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa.

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Publicado

2016-09-20

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