Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento

Autores

  • Walter Sergio Terrazas Universidad Católica del norte

Palabras clave:

Creencias epistemológicas, conocimiento, educación superior

Resumen

La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Biglan, A. (1973). The characteristics of subject matter in different academic areas. Journal of Applied Psychology, 57(3), 195-203.
Bohman, J. (1991). New philosophy of social science. Cambridge: Polity Press.
Bromme, R., Pieschl, S. y Stahl, E. (2010). Epistemological beliefs are standards for adaptive learning: a functional theory about epistemological beliefs and metacognition. Metacognition Learning, 5, 7-26.
Godfrey-Smith, P. (2003). Theory and reality: an introduction to the philosophy of science. Chicago: University of Chicago press.
Hofer, B. K. (2001). Personal epistemology research: Implications for learning and teaching. Educational Psychology Review, 13(4), 353-383.
Hofer, B. K. (2006). Domain specificity of personal epistemology: Resolved questions, persistent issues, new models. International Journal of Educational Research, 45(1-2), 85-95.
King, P. y Kitchener, K. (1994). Developing reflective judgment. Understanding and promoting intellectual growth and critical thinking in adolescents and adults. San Francisco: Jossey-Bass.
Lynch, M. P. (1998). Truth in context: an essay on pluralism and objectivity. Cambridge: MIT Press.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods. Londres: Sage.
Perry, W. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years: a scheme. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Ritchie, J, Spencer, L. y O’Connor, W. (2003). Carrying out qualitative analysis. En J. Ritchie y J. Lewis (Eds.), Qualitative research practice: a guide for social science students and researchers (pp. 219-262). Londres: Sage.
Roex A., Clarebout, G., Dory, G. y Degryse, J. (2009). Can ill-structured problems reveal beliefs about medical knowledge and knowing? A focus-group approach. BMC Medical Education, 9, 62.
Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(3), 498-504.
Valanides, N. y Angeli, C. (2005). Scaffolding complex learning with a computer modelling tool in a science education methods course. Documento presentado en IADIS: International Conference of CELDA, Porto, Portugal.
Whitmire, E. (2006). The relationship between undergraduate’epistemological beliefs, reflective judgment, and their information-seeking behaviour. Information Processing and Management, 40, 97-111.
Wong, B., Khine, M. S. y Sing, C. C. (2008). Challenges and future directions for personal epistemology research in diverse cultures. En M. S. Khine (Ed.), Knowing, knowledge and beliefs: epistemological studies across diverse cultures (pp. 445-456). Nueva York: Springer Science + Business Media.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1840

Publicado

2016-09-20
Loading...