Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil

Autores

  • Flor Heydi Chaves Barquero Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, IEGB América Central
  • Maricarmen Cantú Valadez Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Catalina María Rodríguez Pichardo Escuela de Graduados en Educación de la Universidad TecVirtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

Educación básica, Competencias, TIC, Manejo de la información

Resumen

Este estudio responde a la necesidad de determinar si en un entorno educativo donde se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la técnica didáctica de aprendizaje por proyectos, 68 estudiantes de 4o., 5o. y 6o. grados de una institución pública costarricense se han apropiado de las competencias digitales, tratamiento de la información y trabajo en equipo, indispensables para enfrentar los retos de la Sociedad del Conocimiento en que se vive. El estudio se desarrolla desde un enfoque mixto empotrado predominantemente cuantitativo con alcance exploratorio. Los resultados muestran un nivel de desempeño medio alto para las competencias digitales (3.93) y tratamiento de la información (3.82); y un desempeño alto para la competencia trabajo en equipo (4.17) bajo una escala del 1 al 5, siendo 5 la puntuación mayor. Se concluye que debido a la edad de la población, los resultados no son definitivos, y se recomienda seguir formando estas competencias.

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Biografía del autor

Flor Heydi Chaves Barquero, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, IEGB América Central

Maestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Su área de investigación son las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de aprendizaje. Su experiencia de trabajo ha girado, en torno a la Informática Educativa. Durante los últimos 8 años se ha desempeñado como profesora en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Maricarmen Cantú Valadez, Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Es tutora en los cursos de Proyecto de Investigación, para la línea de investigación en competencias integrales educativas en la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey y docente en el sistema de educación normal en Nuevo León, México. Es coautora del texto “Ing. Miguel F. Martínez, facetas de un maestro ejemplar” y autora de “Nociones sobre el significado de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en estudiantes normalistas”.

Catalina María Rodríguez Pichardo, Escuela de Graduados en Educación de la Universidad TecVirtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Es profesora investigadora del ITESM, Escuela de Graduados en Educación de la Vicerrectoría de Programas en Línea. Su área de investigación es Competencias integrales educativas. Es autora de los artículos “Perfil psicosocial y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano” y "Overview of Mexican Counselor's functions"; y coautora de “Competencias digitales, sociales y didácticas requeridas por los docentes que manejan las redes sociales en el ámbito educativo".

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Publicado

2016-01-05

Número

Sección

Artículos

Metricas