Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil

Autores

  • Flor Heydi Chaves Barquero Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, IEGB América Central
  • Maricarmen Cantú Valadez Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Catalina María Rodríguez Pichardo Escuela de Graduados en Educación de la Universidad TecVirtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

Educación básica, Competencias, TIC, Manejo de la información

Resumen

Este estudio responde a la necesidad de determinar si en un entorno educativo donde se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la técnica didáctica de aprendizaje por proyectos, 68 estudiantes de 4o., 5o. y 6o. grados de una institución pública costarricense se han apropiado de las competencias digitales, tratamiento de la información y trabajo en equipo, indispensables para enfrentar los retos de la Sociedad del Conocimiento en que se vive. El estudio se desarrolla desde un enfoque mixto empotrado predominantemente cuantitativo con alcance exploratorio. Los resultados muestran un nivel de desempeño medio alto para las competencias digitales (3.93) y tratamiento de la información (3.82); y un desempeño alto para la competencia trabajo en equipo (4.17) bajo una escala del 1 al 5, siendo 5 la puntuación mayor. Se concluye que debido a la edad de la población, los resultados no son definitivos, y se recomienda seguir formando estas competencias.

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Publicado

2016-01-05

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