Autoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México

Autores

  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Judith Cavazos Arroyo

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.604

Palabras clave:

Identidad, alimentación escolar, pobreza

Resumen

Esta investigación examinó el autoconcepto físico y académico y su relación con algunas variables socioculturales, como son: la alimentación, la actividad física, así como la preocupación por la obesidad y la apariencia física en 500 niños de 5o. y 6o. grado de educación primaria. Se desarrolló una investigación no experimental, descriptiva y transversal en dos contextos marginados en México. Se realizaron análisis de conglomerados a fin de identificar perfiles de estudiantes, de acuerdo con las variables socioculturales de estudio. Los resultados evidenciaron, en general, autoconceptos físicos y académicos bajos, aunque algunas diferencias significativas entre géneros. Asimismo, el análisis de conglomerados arrojó dos grupos: uno más consciente y otro menos consciente del valor y nivel nutritivo de los alimentos que consumen en la tienda escolar.

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Biografía del autor

Martha Leticia Gaeta González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de Zaragoza, España. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Doctorado en Pedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE). Su línea de investigación se centra en el aprendizaje autorregulado y las variables psicológicas y educativas asociadas. Sus últimas publicaciones son: Gaeta, M. L. (2013). A Comparative Analysis of Self-Regualted Learning Variables in Early and Late Adolescence by Means of Structural Equation Modeling. The International Journal of Learning: Annual Review, 19, 35-45. Gaeta, M. L. (2013). Learning Goals and Strategies in the Self-Regulation of Learning. US-China Education Review A. 3(1), 46-50. Gaeta, M. L. (2013). Promoting self-regulated learning in secondary education: a comparative study. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa. 26, 161-176

Judith Cavazos Arroyo

Doctora en Dirección por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, actualmente es profesora-investigadora (SNI I), imparte cátedra de Gestión de Instituciones Educativas, Seminario de Investigación y Comportamiento de Consumo en la misma universidad. Sus líneas de investigación se encuentran vinculadas con la Cultura de Consumo, Pedagogía Crítica de Consumo y la Educación Preventiva en la promoción de salud. Sus últimas publicaciones son: Puente, R., y Cavazos, J. (2014). The influence of personality dimensions on material and frugal values. Anales de Psicología, en Impresión. Puente, R., y Cavazos, J. (2013). Personality Factors, Affect, and Autonomy Support as Predictors of Life Satisfaction. Universitas Psychologica, 12(1), 41-53. Cavazos, J., Puente, R., y Giuliani, A.C. (2012). Futuro de la cultura de consumo en América Latina: posibles caminos y consecuencias. Revista Invenio, 29, 45-54.

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Publicado

2017-04-10

Número

Sección

Artículos

Metricas