Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral
Palabras clave:
Desarrollo del juicio moral, profesionales, razonamiento moral de principios, docentes de educación básica, Kohlberg.Resumen
Se presenta la evaluación del desarrollo moral de 111 profesionales de los cuales 84 laboran en educación básica. Se aplicó el Defining Issues Test de J. Rest y se valoraron las diferencias de medias con la prueba t (alfa = 0.05) y se hizo un análisis de regresión.
Usando las medias aritméticas de los estadios morales y del índice de moral postconvencional (índice P) se describen los perfiles morales para el total de sujetos y en relación con cuatro variables. Se analiza la relación del índice P con escolaridad, edad y nivel de trabajo docente y se comparan los adultos con estudiantes de secundaria y bachillerato.
Los profesionales tienen un perfil de desarrollo moral con preeminencia del estadio 4 de juicio moral, rasgo compartido con los estudiantes. Los primeros tienen equilibrio en el uso de los esquemas de juicio moral de Rest así como un mayor crecimiento moral postconvencional que los segundos. Entre los profesionales existen diferencias significativas en el índice P relacionadas con escolaridad, edad y niveles de trabajo. La asociación entre edad y posgrado es el factor de mayor peso en el crecimiento moral postconvencional.
Descargas
Referencias
Barba, B. (1999). Niveles de razonamiento moral en estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura del estado de Aguascalientes [proyecto de investigación]. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Barba, B. (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6 (13), 501-523.
Bebeau, M. J., Rest, J. y Narvaez, D. (1999). Beyond the promise: a perspective on research in moral education. Educational Researcher, 28 (4), 18-26.
Chang, F. (1994). School teachers' moral reasoning. En J. Rest, y D. Narvaez (Eds.), Moral development in the professions. Psychology and applied ethics (pp. 71-83). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Hersh, R., Paolito, D. y Reimer, J. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.
Hirsch, A. (Coord.). (2001, octubre). Investigaciones de valores: universitarios, profesionales, de estudiantes y profesores universitarios en México. Trabajo presentado en el VI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Manzanillo, Colima.
Kohlberg, K. (1974). Desarrollo moral. En D. Sills (Ed.), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (Vol. 7, pp. 222-232). Bilbao: Aguilar.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Lind, G., Hartmann, H. A. y Wakenhut, R. (Eds.). (1985). Moral development and the social environment. Chicago: Precedent Publishing.
Maggi, R. (Coord.). (2001). Investigaciones sobre la formación y el desarrollo moral en la escuela. Trabajo presentado en el VI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Manzanillo, Colima.
Piaget, J. (1985). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella (Trabajo original publicado en 1932).
Rest, J. (1979). Developing in judging moral issues. Minnesota: University of Minnesota Press.
Rest, J. (1983). Morality. En P. H. Mussen (Ed.). Handbook of child psychology: (Vol. 3, pp. 556-629). Nueva York: Wiley.
Rest, J. (1988). Why does college promote development in moral judgment?, Journal of moral education, 17 (3), 183-194.
Rest, J. (1990). DIT manual. Minneapolis: Center for the Study of Ethical Development, University of Minnesota.
Rest, J. (1994). Background: theory and research. En J. Rest y D. Narvaez (Eds.), Moral development in the professions. Psychology and applied ethics (pp. 1-26). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Rest, J., Narvaez, D., Bebeau, M. J. y Thoma, S. (1999). Postconventional moral thinking. A neo-kohlbergian approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Rest, J. Narvaez, D., Thoma, S. J. y Bebeau, M. J. (2000). A neo-kohlbergian approach to morality research. Journal of Moral Education, 29 ( 4), 381-395.
Yurén, M. T. (Coord.). (2001, octubre). El trabajo filosófico y conceptual en educación valoral y formación sociomoral. Una contribución al estado del conocimiento en México (1991-2001). Trabajo presentado en el VI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Manzanillo, Colima.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 254
Visitas a la página del resumen del artículo: 2064
Publicado
2002-11-01