Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes

Autores

  • Angel Alberto Valdés Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora
  • José Ángel Vera Noriega Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
  • Ernesto Alonso Carlos Martínez Instituto Tecnológico Superior de Cajeme

Palabras clave:

Estudiante sobresaliente, Habilidades intelectuales, Medición.

Resumen

Se realizó un estudio comparativo, utilizando una metodología de corte cuantitativo, con el propósito de determinar las variables cognitivas y socioemocionales que diferencian a un grupo de estudiantes de bachillerato con aptitudes intelectuales sobresalientes de un grupo con aptitudes promedio. Participaron en el estudio 220 estudiantes, de los cuales 64 fueron clasificados como sobresalientes. Se encontró que las variables intelectuales son las que logran discriminar a ambos grupos de estudiantes. Esto implica que los modelos de detección de alumnos sobresalientes deben considerar, sobre todo, la medición de aspectos intelectuales.

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Publicado

2013-12-15