Percepciones parentales sobre hijos con alta capacidad y su experiencia escolar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e18.5547

Palabras clave:

padres, estudiante superdotado, educación, percepción

Agencias de apoyo:

Investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de los proyectos FONDECYT Regular No. 1231294 y Programa de Investigación Asociativa [SCIA ANID CIE160009].

Resumen

El artículo presenta las percepciones de los padres de hijos con alta capacidad en torno a la comprensión de dicha condición, así como su visión respecto a la experiencia escolar. Utilizando una metodología cualitativa se hicieron entrevistas grupales a 51 padres y madres de familia de cuatro escuelas chilenas. Los resultados muestran las percepciones de los progenitores sobre la alta capacidad y describen perfiles tanto tradicionales como atípicos; desde lo escolar, si bien existen experiencias positivas, señalan que el clima social de aula no es idóneo para los estudiantes con alta capacidad. Los progenitores son agentes críticos e informantes clave para la visibilización de la alta capacidad, tanto desde la identificación y la atención, como para brindar una mejor experiencia escolar a sus hijos a partir del reconocimiento de sus características y experiencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61672

Al-Dhamit, Y. y Kreishan, L. (2016). Gifted students’ intrinsic and extrinsic motivations and parental influence on their motivation: From the self-determination theory perspective. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 13-23. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12048

Ausserer, K., Kaufmann, C. y Risser, R. (2016, october). The focus group interview: A qualitative method to assess quality aspects of the traffic systems [póster]. 20th International Co-operation on Theories and Concepts in Traffic safety (ICTCT), Valencia, España.

Borges, A. y Hernández-Jorge, C. (2018). Alta capacidad en la familia: detección temprana de la superdotación. Revista Talento, Inteligencia y Creatividad, 4(8), 40-48. https://www.cucs.udg.mx/talineng/sites/default/files/adjuntos/04_08/07_Alta.pdf

Carrillo, Y. M. (2021). A case study of latinx parents' perceptions of gifted education [Tesis doctoral]. Pepperdine University.

Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A. M. y Hernández, C. A. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de Psicología, 33(2), 299-332. https://doi.org/10.18800/psico.201502.003

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research methods in education. Routledge.

Conejeros-Solar, M. L. y Smith, S. R. (2021). Homeschooling gifted learners: An Australian experience. Australasian Journal of Gifted Education, 30(1), 23–48. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.683420138434712

Creswell, J. W. y Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage.

Daglioglu, H. E. y Suveren, S. (2013). The role of teacher and family opinions in identifying gifted kindergarten children and the consistence of these views with children’s actual performance. Educational Sciences: Theory & practices, 13(1), 444-453. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1016661.pdf

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2017). The sage handbook of qualitative research. Sage.

Feldman, D. H. (2003). Cognitive development in early childhood. En R. Lerner, A. Easterbrooks y J. Mistry (Eds.), Developmental psychology (pp. 195-210). John Wiley.

Flores, J. F., Valadez, M. y Borges, A. (2020). Efectos de un programa de orientación a padres de hijos con Altas capacidades. Revista Talento, Inteligencia y Creatividad, 7(13), 33–47. https://www.cucs.udg.mx/talineng/sites/default/files/adjuntos/07_13/06_Efectos.pdf

Gagné, F. (2003). Transforming gifts into talents: The DMGT as a developmental theory. En N. Colangelo y G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (pp. 60-73). Allyn and Bacon.

Gagné, F. (2015). De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Revista de Educación, (368), 12-39. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-289

García-Martínez, I., Gutiérrez, R., Luque, A. y León, S. P. (2021). Analysing educational interventions with gifted students. Systematic Review. Children, 8(5), 365. https://doi.org/10.3390/children8050365

Garn, A. C., Matthews, M. S. y Jolly, J. L. (2010). Parental influences on the academic motivation of gifted students: A self-determination theory perspective. Gifted Child Quarterly, 54(4), 263-272. http://dx.doi.org/10.1177/0016986210377657

Gibbs, G. (2018). Analyzing qualitative data. Sage.

Gómez, M. P., Truffello Palau, A. y Kraus, B. (2019). Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales. Perspectiva Educacional, 58(3), 156–177. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.837

Gómez-Arizaga, M., Conejeros-Solar, M. L., Sandoval-Rodríguez, K., Catalán, S. y García, M. C. (2020). Atender las altas capacidades en Chile: Facilitadores y barreras del contexto escolar. Revista de Psicología, 38(2), 667-703. https://doi.org/10.18800/psico.202002.012

Goodman, K. (2020). Giftedness in young children: What do parents and teachers know? [Tesis doctoral]. University of Mary Washington. Eagle Scholar a repository of research and creativity. https://scholar.umw.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1399&context=student_research

Harding, J. V. (2016). Collaboration with parents of students with Down syndrome: Parental perspectives and leadership implications. [Tesis doctoral]. Fordham University.

Higueras-Rodríguez, L. y Fernández, J. D. (2017). El papel de la familia en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales. International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 149-163. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2328

Hodge, K. A. y Kemp, C. R. (2006). Recognition of giftedness in the early years of school: Perspectives of teachers, parents and children. Journal for the Education of the Gifted, 30(2), 164-204. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ750772.pdf

Infante, A. y Martínez, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03

Ireland, C., Bowles, T., Brindle, K. y Nikakis, S. (2020). Curriculum differentiation’s capacity to extend gifted students in secondary mixed-ability science classes. Talent, 10(1), 40-61. https://doi.org/10.46893/talent.758527

López-Aymes, G., Acuña, S. R. y Durán, G. G. (2014). Families of gifted children and counseling program: A descriptive study in Morelos, Mexico. Journal of Curriculum and Teaching, 3(1), 54-62. http://doi.org/10.5430/jct.v3n1p54

Llinares-Insa, L. I., Casino-García, A. M. y García-Pérez, J. (2020). Subjective well-being, emotional intelligence, and mood of parents: A model of relationships. Impact of giftedness. Sustainability, 12(21), 8810. https://doi.org/10.3390/su12218810

Martínez, M. y Guirado, T. (2012). Altas capacidades intelectuales: pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar. Graó.

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Manual de apoyo a la inclusión escolar en el marco de la reforma educacional. Programa de integración escolar. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2017/12/Manual-PIE.pdf

Misoch, S. (2015). Qualitative Interviews. De Gruyter Oldenbourg.

Nguyen, T. C. y Nguyen, H. B. (2020). Teachers' perceptions about using songs in vocabulary instruction to young language learners. Universal Journal of Educational Research, 8(6), 2678-2685. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080652

Pereira, M. y Lubart, T. I. (2016). Niños superdotados y talentos: heterogeneidad y diferencias individuales. Anales de Psicología, 32(3), 662–671. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.3.259421

Petani, R., Kashahu, L. y Miočić, M. (noviembre, 2018). Gifted children and the transition from kindergarten to elementary school. Actas ICERI2018. 11th annual International Conference of Education, Research and Innovation (pp.10082-10090). https://www.bib.irb.hr/970123/download/970123.ICERI_2019pdf

Renati, R., Bonfiglio, N. S. y Pfeiffer, S. (2017). Challenges raising a gifted child: Stress and resilience factors within the family. Gifted Education International, 33(2), 145-162. http://dx.doi.org/10.1177/0261429416650948

Rodríguez, C., Mathiesen, M.E. y Herrera, M.O. (2002). Percepciones de los padres acerca de la calidad educativa del centro preescolar. Estudios pedagógicos, (28), 109-121. https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100006

Ronksley-Pavia, M. y Neumann, M. M. (2020). Conceptualising gifted student (dis) engagement through the lens of learner (re) engagement. Educational Sciences, 10(10), 274. https://doi.org/10.3390/educsci10100274

Simonton, D. K. (2018). From giftedness to eminence: Developmental landmarks across the lifespan. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 273–285). https://doi.org/10.1037/0000038-018

Soriano, E. I. y Castellanos, D. (2015). Naturaleza de las concepciones que tienen los padres acerca de las aptitudes sobresalientes y su desarrollo en dos contextos socioculturales del Estado de Morelos, México. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 1, 205-212. https://doi.org/10.33064/ippd1649

Valenzuela, J., Conejeros-Solar, L. y Muñoz, C. (2018). El factor motivacional en el talento académico escolar: ¿Dónde mirar? Revista Espacios, 39(5), 8. http://www.revistaespacios.com/a18v39n05/18390508.html

Vasilachis, I. (Coord.). (2019). Estrategias de Investigación Cualitativa (Vol. II). Gedisa.

Vidergor, H. E. y Gordon, L. A. (2015). The case of a self-contained elementary classroom for the gifted: Student, teacher and parent perceptions of existing versus desired teaching-learning aspects. Roeper Review, 37(3), 150-164. http://dx.doi.org/10.1080/02783193.2015.1047549

Waheed, A. (2014). Assessing the perceptions of giftedness in parents of culturally and linguistically diverse students [Tesis doctoral no publicada]. University of Denver. https://digitalcommons.du.edu/etd/679

Waters L., Loton, D. J., Grace, D., Jacques-Hamilton, R. y Zyphur, M. J. (2019). Observing change over time in strength-based parenting and subjective wellbeing for pre-teens and teens. Frontiers in Psychology, 10, 2273. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02273

Welsh, B. J. (2015). The relationship between identified gifted and talented children and their parents [Tesis doctoral]. St. John's University.

Whitlow-Spurlock, B. (2019). A grounded theory study of the educational processes implemented by parents homeschooling gifted or twice-exceptional children. [Tesis doctoral]. Liberty University. https://digitalcommons.liberty.edu/doctoral/2093

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 355

Publicado

2025-01-16