Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria

Autores

  • Verónica Herrero Universidad Empresarial Siglo 21
  • Aldo Merlino Universidad Empresarial Siglo 21
  • Silvia Ayllón Universidad Empresarial Siglo 21
  • Gabriel Escanés Universidad Empresarial Siglo 21

Palabras clave:

Deserción universitaria, Modelos de duración, Predicción de permanencia.

Resumen

Las prácticas institucionales vinculadas con la prevención de la deserción de una carrera universitaria requieren cada vez más de instrumentos validados que permitan anticipar tal comportamiento. En este sentido han demostrado utilidad decisiva distintos modelos estadísticos generados a partir de información referida a los propios estudiantes, sus hogares y su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende mostrar la importancia de una serie de determinantes exploradas en otros estudios: el objetivo principal es aplicar un modelo predictivo del riesgo de deserción de estudiantes universitarios a fin de generar resultados de manera temprana y progresivamente más eficaces. El trabajo exhibe la utilidad de los modelos de duración en una muestra de estudiantes presenciales, y la capacidad anticipatoria de los comportamientos de permanencia/deserción en el tiempo, a través de estimaciones de riesgo con un modelo de Cox en cuatro momentos de los primeros meses de universidad.

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Publicado

2013-12-15