La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento

Autores

  • Margarita Amestoy de Sánchez Centro para Desarrollo e Investigación del Pensamiento

Palabras clave:

Desarrollo de habilidades del pensamiento, enseñanza basada en procesos, modelos para desarrollar facultades intelectuales.

Resumen

En esta presentación se propone y justifica un modelo integrado. de investigación y desarrollo aplicable a la construcción, implantación y evaluación de proyectos para la enseñanza y transferencia de habilidades de pensamiento. Se fija una posición ante el desarrollo del pensamiento y luego se establece el papel de la investigación en la construcción y validación de modelos educativos para desarrollar facultades intelectuales. Se analizan las variables que intervienen en la construcción y aplicación del modelo de desarrollo intelectual y de aprendizaje basado en procesos; se identifican sus componentes y sus interrelaciones. Finalmente, se analiza el papel de la investigación en el diseño y aplicación de proyectos para el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arons, A. B. (1976). Cultivating the capacity for formal reasoning: Objectives and procedures in an introductory physical science course. American Journal of Physics, 44, (9), 834-838.

Beyer, B. (1987). Practical strategies for the teaching of thinking. Boston: Allyn and Bacon, Inc.

Clement, J. (1979). Mapping a student\\\'s causal conceptions from a problem-solving protocol. En J. Lochhead y J. Clement (Eds.), Cognitive process instruction. Research on the teaching thinking skills (pp. 133-146). Philadelphia, PA: The Franklin Institute Press.

Goleman, D. (1986). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Glass, A. y Holyoak, K. J. (1986). Cognition. New York: Random House.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books, Inc.

Gardner, H. (1985). The mind\\\'s new science: a history of the cognitive revolution. Nueva York: Basic Books.

Herrnstein, R., Nickerson, B., Sánchez M. y Swets, J. (1986a). Odyssey. Watertown, MA: Mastery Education Co.

Herrnstein, R., Nickerson, B., Sánchez M. y Swets, J. (1986b). Teaching thinking skills. American Psychologist, 41 (11), 1279-1289.

Jones, B. e Idol, L. (Eds.). (1990). Dimensions of thinking and cognitive instruction. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Kabalen, D. N. y Sánchez, M. (1995). La lectura analítico-crítica: Un enfoque cognitivo para el procesamiento de la información. México: Trillas.

Mayer, R. (1983). Thinking, problem solving and cognition. Nueva York: W. H. Freeman and Co.

Sánchez, M. (1983a). Proyecto Aprende a pensar. Estudio de sus efectos sobre una muestra de estudiantes venezolanos. Caracas: Ministerio de Educación de Venezuela-Ministerio de Estado para el desarrollo de la inteligencia.

Sánchez, M. (1983b). Proyecto Enriquecimiento instrumental. Estudio de sus efectos sobre una muestra de estudiantes venezolanos. Caracas: Ministerio de Educación de Venezuela-Ministerio de Estado para el desarrollo de la inteligencia.

Sánchez, M. (1984a). Habilidades para pensar: un currículum para desarrollarlas. Caracas: Universidad Metropolitana-Dividendo para la Comunidad.

Sánchez, M. (1984b). Learning to think in Venezuela. En D. N. Aspy, C. Blalock y F. N. Rocbuck (Eds.), The third century in American education (pp. 20-26). Amherst, MA: Human Resource Development Press, Inc.

Sánchez, M. (1985). Teaching thinking processes. En D. N. Perkins, J. Lockhead y J. C. Bishop (Eds.), Thinking: The Second International Conference (pp. 413-430). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Sánchez, M. (1991a). Creatividad. México: Trillas.

Sánchez, M. (1991b). Developing Thinking Skills. En A., Costa (Ed.), Developing minds: A resource book for teaching thinking. (Vol. 2, pp. 101-106). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Sánchez, M. (1991c). Discernimiento, automatización e inteligencia práctica. México: Editorial Trillas.

Sánchez, M. (1991d). Procesos básicos del pensamiento. México: Trillas.

Sánchez, M. (1991e). Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. México: Editorial Trillas.

Sánchez, M. (1991f). Razonamiento verbal y solución de problemas. México: Trillas.

Sánchez, M. (1992). Programa Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Revista Intercontinental de Psicología y Educación 5 (2), 207-236.

Sánchez, M. (1993a). Comprensión de la lectura y adquisición de conocimiento. México: Trillas.

Sánchez, M. (1993b). Comunicación e interacción. México: Trillas.

Sánchez, M. (1993c). Organización del pensamiento. México: Trillas.

Sánchez, M. (1993d). Planifica y decide. México: Trillas.

Sánchez, M. (1995). Using critical thinking principles as a guide to college-level instruction. Teaching of Psychology 22, (1), 72-74.

Simon, H. (1979). Models of thought (Vol. 1). New Haven, CT: Yale University Press.

Simon, H. (1985). Information-processing, theory of human problem solving. En A. M. Aitkenhead y J. M. Slack (Eds.), Issues in Cognitive Modeling (pp. 253-278). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Sternberg, R. (1985). Beyond I. Q. A triarchic theory of human intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.

Sternberg, R. (1987). Intelligence applied. Understanding and increasing your intellectual skills. Nueva York: W. H. Freeman and Co.

Whimbey, A. (1977, diciembre). Teaching sequential thought: The cognitive skills approach. Phi Delta Kappa 59, (4), 255-259.

Whimbey, A y Lochhead, J. (1980). Problem solving and comprehension, a short course in analytical reasoning. Philadelphia: The Franklin Institute Press.

Whimbey, A. y Whimbey, L. S. (1975). Intelligence can be taught. Nueva York: E. P. Dutton.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 25200

Publicado

2002-05-01