Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario

Autores

  • Javier Organista Sandoval Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Eduardo Backhoff Escudero Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Educación vía Internet, cursos en línea, percepción de estudiantes.

Resumen

En México, recientemente, se han empezado a utilizar una variedad de apoyos didácticos en línea para impartir cursos formales en la educación superior. No obstante, poco se sabe de la percepción de los estudiantes al respecto. Este trabajo tuvo el propósito de conocer la opinión de los estudiantes universitarios al ser expuestos a un curso con el apoyo de Internet para entregar tareas, realizar exámenes y recibir asesorías. Se analizan las diferencias de opinión considerando variables socioeconómicas y de desempeño académico. Los resultados indican que la opinión de los estudiantes favorece la utilización de este tipo de apoyos educativos y que no hubo diferencias importantes en su opinión.

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Biografía del autor

Javier Organista Sandoval, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su trabajo doctoral se orientó a la innovación en la enseñanza de Estadística mediante el uso de objetos de aprendizaje y constructivismo. Ha impartido diferentes cursos en programas doctorales y de maestría, específicamente en el área de Tecnología educativa y Análisis de datos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ha coordinado distintos proyectos en el área de tecnología educativa e Internet. Actualmente dirige el proyecto: “Tipología del uso educativo de dispositivos móviles 3G realizado por estudiantes y docentes de dos campi de la UABC en Ensenada”. Es autor de diversos artículos de investigación en el área de educación en línea, m-learning y de análisis estadístico de información con asistencia tecnológica. Sus áreas de interés son: procesos educativos en línea y m-learning.

Eduardo Backhoff Escudero, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Psicología por la UNAM, Maestro en Educación por la Universidad de Washington (Estados Unidos) y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990; actualmente tiene el nivel II. Su campo de interés es el desarrollo y validación de pruebas de aprendizaje de gran escala y la evaluación asistida por computadora. Es coautor del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), que se utiliza en varias universidades públicas de México para seleccionar a sus estudiantes, y responsable del desarrollo de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), que se utilizan para evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional. Ha participado en múltiplez congresos y publicado textos en el área de la Evaluación Educativa. De 1993 a 2003 fue Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. De febrero de 2004 a diciembre de 2008 fue Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Desde 2009 es Editor Científico de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) y pertenece al grupo de especialistas en cuestionarios de contexto de la prueba PISA-2012. Recientemente, coordinó le elaboración del informe nacional Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS): resultados de México.

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Publicado

2002-05-01

Número

Sección

Artículos