Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario
Palabras clave:
Educación vía Internet, cursos en línea, percepción de estudiantes.Resumen
En México, recientemente, se han empezado a utilizar una variedad de apoyos didácticos en línea para impartir cursos formales en la educación superior. No obstante, poco se sabe de la percepción de los estudiantes al respecto. Este trabajo tuvo el propósito de conocer la opinión de los estudiantes universitarios al ser expuestos a un curso con el apoyo de Internet para entregar tareas, realizar exámenes y recibir asesorías. Se analizan las diferencias de opinión considerando variables socioeconómicas y de desempeño académico. Los resultados indican que la opinión de los estudiantes favorece la utilización de este tipo de apoyos educativos y que no hubo diferencias importantes en su opinión.
Descargas
Referencias
Coussement, S. H. (1995). Educational telecommunication: Does it work? Tuscaloosa, AL: University of Alabama. (ERIC Reproduction Service No. ED 391 465).
Inoue, Y. (1995). Determinants of the use of computer-assisted instruction at a university in Singapore. Memphis, TN: University of Memphis. (ERIC Reproduction Service No. ED 391 470).
Marcinkiewicz, H. R. (1993-94). Computers and teachers: Factors influencing computer use in the classroom. Journal of Research on Computing in Education, 26 (2), 220-237.
Núñez-Esquer, G. y Sheremetov, L. (1999). Ambiente computacional de enseñanza-aprendizaje cooperativo personalizado. Revista de la Educación Superior, 28 (110), 63-82.
Okolo, C. M. (1991). Learning and behaviorally handicapped students' perceptions of instructional and motivational features of computer assisted instruction. Journal of Research on Computing in Education, 24 (2), 171-188.
Olsen, B. y Krendl, K. A. (1990). At-risk students and microcomputers: What do we know and how do we know it? Journal of Educational Technology Systems, 19 (2), 165-175.
Organista, J. (1998). Desarrollo y validación de un sistema computarizado para administrar tareas, exámenes y asesorías vía Internet. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, B. C., México.
Organista, J. y Backhoff, E. (1999). El uso de Internet para administrar tareas, exámenes y asesorías en la educación superior. Revista de la Educación Superior, 28 (112), 57-74.
Ramírez-Romero, J. L. (2001). Educación y computación: una aproximación al estado actual de su investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6 (11), 119-137.
Sánchez-Soler, M. D. (1999). La educación a distancia en México y propuestas para su desarrollo. Revista de la Educación Superior, 28 (110), 59-82.
Schlosser, C. A. y Anderson, M. L. (1994). Distance education: A review of the literature. Ames, IA: Research Institute for Studies in Education, Iowa State University. (ERIC Reproduction Service No ED382159).
Souder, W. E. (1993). The effectiveness of traditional vs. satellite delivery in three management of technology master's degree programs. The American Journal of Distance Education, 7 (1), 37-53.
Torres, V. A. (1999). La competencia en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los sistemas de educación superior abiertas y a distancia. Trabajo presentado en el V Congreso Nacional de Investigación Educativa, Aguascalientes, Ags.
Waern, Y. y Ramberg, R. (1996). People's perception of human and computer advice. Computers in Human Behavior, 12 (1), 17-27.
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 240
Visitas a la página del resumen del artículo: 1587
Publicado
2002-05-01