Cambios de la productividad en las universidades públicas españolas, 2002-2009

Angélica María Vázquez Rojas, Carmen Pérez-Esparrells


Texto completo

HTML PDF



Resumen


En este artículo se analiza la evolución de la productividad en 47 universidades españolas mediante el Índice de Malmquist durante el período 2002-2009. Los insumos incluidos en el análisis son el Personal Docente e Investigador equivalente a tiempo completo, gastos corrientes en bienes y servicios, mientras los productos son el Número de graduados y la Producción Científica anual por universidad. Utilizando esta metodología, el crecimiento de la productividad se puede descomponer en dos componentes: cambio en la eficiencia técnica y el cambio tecnológico. Los resultados indican que el cambio de la productividad registró un promedio anual de -1.1% en todas las universidades, con un rango entre -15.2% y 18.3%, lo que confirma la hipótesis de una gran heterogeneidad en el Sistema Universitario Público Español respecto del cambio en productividad a lo largo del tiempo. Sin embargo, existen notables diferencias respecto del cambio en productividad a lo largo del tiempo cuando se analiza sólo investigación y sólo docencia, con un crecimiento promedio anual de 14.6% y 6.1% respectivamente. En el caso de la actividad de investigación los cambios positivos fueron derivados principalmente del progreso tecnológico y la mayor productividad inducida por el sistema de incentivos a la investigación de alto impacto de los profesores.

Palabras clave


Productividad; Universidad; España

Referencias


Agasisti, T. y Pérez-Esparrells, C. (2010). Comparing efficiency in a cross-country perspective: the case of Italian and Spanish State Universities. Higher Education, 59(1), 85-103. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1022881

Agasisti, T. y Johnes, G. (2009). Beyond frontiers: comparing the efficiency of higher education decision-making units across more than one country. Education Economics, 17(1), 59-79. Recuperado de http://eprints.lancs.ac.uk/45008/1/10.pdf

Alianza 4U (2011). Información procedente del Observatorio IUNE de la Alianza A4. España: Mimeo.

Athanassopoulos, A. y Shale, E. (1997). Assessing the comparative efficiency of higher education institutions in the UK by means of data envelopment analysis. Education Economics, 5(2), 117-134.

Beasley, J. (1995). Determining teaching and research efficiencies. Journal of the Operational Research Society, 46, 441-452.

Boletín Oficial del Estado. (2001, diciembre 24). Ley Orgánica 6/2001, de Universidades. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-24515

Boletín Oficial del Estado. (2007, abril 13). Ley Orgánica 4/2007, de modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786

Casani, F., De Filippo, D., Pérez-Esparrells, C. y Sanz-Casado, E. (2013). La posición investigadora de los sistemas universitarios regionales a través de su producción científica. Regional and Sectoral Economic Studies,12(3), 89-105. Recuperado de http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers1237.pdf

Färe, R., Grosskopf, S., Norris, M. y Zhang, Z. (1994). Productivity growth, technical progress, and efficiency change in industrialized countries. American Economic Review, 84(1), 66-83. Recuperado de http://www.iadb.org/res/files/dev2010/1994_productivity.pdf

Flegg, A. T., Allen, D. O. y Thurlow, T.W. (2004). Measuring the efficiency of british universities: a multi-period data envelopment analysis. Education Economics, 12(3), 231-249.

García-Aracil, A. (2013). Understanding productivity changes in public universities: Evidence from Spain. Research Evaluation,1-18. doi:10.1093/reseval/rvt009

García-Aracil, A., López-Iñesta, E. y Palomares-Montero, D. (2010). An analysis of spanish public universities missions in efficiency terms. Investigaciones de Economía de la Educación, 4, 293-302.

Grifell-Tatjé, E. y Lovell, K. (1995). A note on the Malmquist productivity index. Economic Letters, 47, 169-175.

Johnes, G. y Johnes, J. (1993). Measuring the research performance of UK economics departments: an application of data envelopment analysis. Oxford Economic Papers, 45, 322-347. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/5215332_Measuring_the_Research_Performance_of_UK_Economics_Departments_An_Application_of_Data_Envelopment_Analysis

Johnes, J. y Johnes, G. (1995). Research funding and performance in UK economics departments of economics: a frontier analysis. Economics of Education Review, 14 (3), 301-314. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/4835673_Research_Funding_and_Performance_in_U.K._University_Departments_of_Economics_A_Frontier_Analysis

Johnes, J. (2006). Efficiency and productivity change in the english higher education sector from 1996/97 to 2002/03. Documento de trabajo 2006/017. Lancaster University Management School. Recuperado de http://eprints.lancs.ac.uk/48837/

Johnes, G., Johnes, J., Thanassoulis, E., Lenton, P. y Emrouznejad, A. (2005). An analysis of efficiency and productivity of UK HEIs using Data. An exploratory analysis of the cost structure of higher education in England. Reporte de investigación RR641, 60-84. Recuperado de http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20130401151715/http://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/RR641.pdf

Ministerio de Ciencia e Innovación (2008). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2008-2009. Secretaría General Técnica, España.

Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015, Secretaría General Técnica, España.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Datos básicos del Sistema Universitario Español Curso 2013/2014. Secretaría General Técnica, España.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2010). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2010/2011. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras.html

Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2005/2006. Secretaría General Técnica, España.

Palomares-Montero, D. y García Aracil, A. (2011). Utilización de indicadores para la evaluación de las universidades públicas españolas: ¿existe consenso? Ponencia presentada en las XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Málaga, España. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/108359/1/indicadores%20para%20la%20evaluacion.pdf

Thanassoulis, E., Kortelainen, M., Johnes, G. y Johnes, J. (2011). Costs and efficiency of higher education institutions in England: a DEA analysis. Journal of the Operational Research Society, 62, 1282-1297. doi:10.1057/jors.2010.68

Tomkins, C. y Green, R. (1988). An experiment in the use of data envelopment analysis for evaluating the efficiency of UK university departments of accounting. Financial Accountability and Management, 4(2), 147-164. doi:10.1057/jors.2010.68

Vázquez, R. A. (2011). Eficiencia técnica y cambio de productividad en la educación superior pública: un estudio aplicado al caso español (2000-2009) (Tesis de doctorado). Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/11162

Worthington, A. y Lee, B. (2008). Efficiency, technology and productivity change in Australian universities, 1998-2003. Economic of Education Review, 27, 285-298. doi:10.1016/j.econedurev.2006.09.012