Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia

Autores

  • José Federman Muñoz Giraldo Facultad de Educación Universidad de Antioquia
  • Josefina Quintero Corzo Departamento de Estudios Educativos Universidad de Caldas, Manizales
  • Raúl Ancízar Munévar Molina Departamento de Estudios Educativos Universidad de Caldas, Manizales

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, investigación-acción, práctica educativa.

Resumen

Este artículo presenta procesos y resultados de las experiencias llevadas a cabo por un grupo de profesores y alumnos en programas de formación de educadores en la Universidad de Caldas (Colombia). El propósito del artículo consiste en presentar los resultados de un proceso de asesoría a educadores en proceso de formación durante sus prácticas en colegios oficiales, aplicando los ciclos de la investigación-acción-reflexión. La participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción son evidencias que permiten demostrar cómo un educador en proceso de formación aprende a investigar mientras está aprendiendo a enseñar.

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Publicado

2002-05-01

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