La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: Un reto a la autonomía estudiantil

Autores

  • Thierry Karsenti Faculté d éducation, Département de psychopédagogie Université de Montréal
  • François Larose Université de Sherbrooke
  • Mauricio Núñez Université Laval

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, autonomía, tecnología.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los logros y problemas experimentados por un grupo de 140 estudiantes de pedagogía tras la implementación de un curso impartido por Internet. Los datos provienen del análisis (de contenido) de entrevistas efectuadas a varios estudiantes, así como de correos electrónicos recibidos (n = 1614) y de la transcripción de "conversaciones" (en línea) bajo modalidad sincrónica (chat). Los resultados suscitan nuestro interés en tanto reflejan la importancia de una gestión pedagógica rigurosa; es decir, de cursos que consideren los criterios pedagógicos en su elaboración y particularmente en relación con los cursos impartidos a través de Internet. Los resultados de este análisis facilitarán la elección de formas más eficaces de elaboración de cursos virtuales. Esperamos que lo detectado tras esta experiencia inspire a los docentes en dicha elaboración y contribuya a estimular la reflexión sobre los problemas que se deben evitar desde un punto de vista crítico.

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Referencias

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Referencias electrónicas:

http://ww.rescol.ca (Canadá)
http://www.ascilite.org.au/ (Australia)
http://thot.cursus.edu/ (Francia)

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Publicado

2002-05-01

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