Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje
Palabras clave:
Interacción, Contextos virtuales, Aprendizaje Virtual.Resumen
Diferentes estudios han señalado la importancia de la interacción que los actores (profesor-alumno) realizan en contextos virtuales de aprendizaje. Se plantea como objetivo evaluar dimensiones de interacción en contextos virtuales de aprendizaje en estudiantes de modalidad a distancia. Se construye la Escala de Interacción en Contextos Virtuales de Aprendizaje, con base en la tipología de interacción de Barberà, Badia y Monimó (2001). Se utiliza la evaluación por jueces expertos para mejorar la validez de contenido. Posteriormente se aplica a una muestra estudiantes de Bachillerato a Distancia para identificar las propiedades psicométricas. La escala obtiene un coeficiente de confialidad de .93 y una estructura factorial: Factor I) Interacciones con el asesor para apoyar el aprendizaje; Factor II) Interacciones con materiales de aprendizaje del contexto virtual; y Factor III) Interacción dialógica con compañeros. Este modelo de medida se evaluó mediante AFC y se obtuvieron índices satisfactorios de bondad de ajuste.Descargas
Referencias
Baker, F. (2001). The basic item response theory. EUA: ERIC.
Barberá, E., Badia, A. y Monimó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori.
Bustos, S. A. y Coll, S. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación educativa, 15(44), 163-184.
Cho, H., Stefanone, M. y Gay, G. (2002). Social information sharing in a CSCE community. En G., Stahl. (Ed.), Computer support for collaborative learning foundations for a CSCI. Community Proccedings of CSCI (pp. 43-50). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Coll, C., Colombina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En F. Berrobal y M. Melero (Eds.). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC: una perspectiva constructivista. En E. Barbera, T. Mauri, y J. Onrubia (Coords.) Cómo valorar la Calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e Instrumentos. España: Grao.
Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Argentina: Paidós.
Fleiss, J. L. (1981). Statistical methods for rates and proportions. Nueva York: John Wiley and Sons.
García-Cabrero, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, G. A. y Espíndola, S. (2008). Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html
García-Cabrero, B. y Pineda, V. (2010). La construcción del conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10(44), 85-111.
Garrison, R., Anderson, T. y Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer Conferencing in Higher Education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105.
Garrison, D. R. y Cleveland-Innes, M. (2005). Facilitating cognitive presence in online learning: Interaction is not enough. American Journal of Distance Education, 19(3), 133-148.
Gunawardena, C., Lowe, C. y Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17(4), 397-431.
Gunawardena, C. y Zittle, F. (1997). Social presence as a predictor of satisfaction within a computer-mediated conferencing environment. The American Journal of Distance Education, 11(3), 8-25.
Hambleton, R. (2005). Issues. Designs and technical guidelines for adapting test into multiple languages and cultures. En R. K. Hambleton, P. F. Merenda y C. D. Spielberg (Eds.) Adapting educational and psychological test for cross-cultural assesment. Mahwah. NJ: Lawrence Erlbaum.
Hambleton, R. (2006). International test commission guidelines for test adaptation, 5th international conference on psychological and educational test adaptation across language and cultures. Recuperado de http://intestcom.org/Downloads/ITC2006Brussels/Session1.1.1HambletonKeynote
Haythornthwaire, C. (2002). Building social networks via computer networks. creating and sustaining distributed learning communities. En A. K. Renningers y W. Shumar (Eds.). Building Learning communities. Learning and change in cyberspace (pp. 159-190). Cambridge University Press.
Holmberg, B. (1985). Status and trends of distance education. Suecia: Lector Publishing.
Järvela, S. y Häkkinen, P. (2002). Web-based cases in teaching and learning: The quality of discussions and a stage of perspective taking in asynchronous communication. Interactive Learning Environments, 10, 1-22.
Jonassen, D., Carr, C. y Yueh, H. (1995). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TecTrends, 2, 24-32.
Jong-Baeg, K., Derry, S., Steinkuehler, C., Street, J. y Watson, J. (2000). Web-based online collaborative learning. Trabajo presentado en la American Educational Research Association Annual Meeting. Nueva Orleans, Louisiana.
Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York: Guilford Press.
Lapointe, D. K. (2005). Effects of peer interaction facilitated by computer-mediated conferencing on learning outcomes. Memorias del 19th Annual Conference on Distance Teaching and Learning. Universidad de Wisconsin. Recuperado de http://www.uwex.edu/disted/conference/Resource_library/proceedings/03_62.pdf
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. México: Paidós.
Lipponen, L., Rahikainen, M., Lallino, J. y Hakkarainen, K. (2003). Patterns of participation and discourse in elementary students’ computer-supported collaborative learning. Learning and Instruction, 13(5), 487-509.
Mäkitalo-Siegl, K. (2008). From multiple perspectives to shared understanding: a small group in an online learning environment. Scandinavian Journal of Educational Research, 52(1), 77-95.
Nurmela, K., Lehtinen, E. y Palonen, T. (1999). Evaluating CSCI log files by social network analysis. En Hoadley (Eds.), Computer Support for Collaborative Learning (pp. 434-442). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Paz, V. y Wieland, K. (2008). Effective peer interaction in a problem-centered instructional strategy. Distance Education, 29(2), 199-207.
Pérez, A. M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 11, 36-47.
Rompelmann, L. (2002). Affective Teaching. Lanham, MD: University Press of America.
Scheuer, O. y McLaren, B. M. (2008). Helping teachers handle the lood of data in online student discussion. En B. P. Woolf, E., Almeur, R., Nkambou y S. P. Lajoie (Eds.). A intelligent tutoring systems (pp. 323-332). Alemania: Springer.
Staarman, J. K. J., Krol, K. y Van der Meijden, H. (2005). Peer interaction in three collaborative learning environments. Journal of Classroom Interaction, 40, (1), 29-39.
Wortham, D. W. (1999). Nodal and matrix analyses of communication patterns in small group. En C. Hoadley, (Ed.). Computer Support for Collaborative Learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.