Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e02.4045

Palabras clave:

docentes de primera infancia, educación infantil, práctica pedagógica, enseñanza y formación

Agencias de apoyo:

Proyecto de investigación DI-Emergente “Prácticas fundamentales en Educación Parvularia”. Financiado por la vicerrectoría académica y estudios avanzados de la PUCV COD 039.383/19.

Resumen

Investigaciones recientes muestran que la educación infantil se ha convertido en un tema prioritario en las agendas públicas de varios países. Sin embargo, se ha centrado en identificar buenas prácticas pedagógicas en ese nivel educativo, aproximación que resulta poco clarificadora y no permite una transferencia sistemática a otros contextos. En el presente estudio se adopta un marco teórico y a partir de él se propone un método para identificar y comprender prácticas fundamentales en educación infantil. El seguimiento de la teoría permite refinar constructos teóricos con el fin de comprender la gramática de la práctica mediante una metodología que estudia la representación, descomposición y la aproximación. En las conclusiones destaca la conceptualización de prácticas características de la educación infantil, así como lineamientos que articulan un lenguaje común que permita orientar la formación inicial de docentes de primera infancia.

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Publicado

2023-01-18