Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológica
DOI:
https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e02.4045Palabras clave:
docentes de primera infancia, educación infantil, práctica pedagógica, enseñanza y formaciónAgencias de apoyo:
Proyecto de investigación DI-Emergente “Prácticas fundamentales en Educación Parvularia”. Financiado por la vicerrectoría académica y estudios avanzados de la PUCV COD 039.383/19.Resumen
Investigaciones recientes muestran que la educación infantil se ha convertido en un tema prioritario en las agendas públicas de varios países. Sin embargo, se ha centrado en identificar buenas prácticas pedagógicas en ese nivel educativo, aproximación que resulta poco clarificadora y no permite una transferencia sistemática a otros contextos. En el presente estudio se adopta un marco teórico y a partir de él se propone un método para identificar y comprender prácticas fundamentales en educación infantil. El seguimiento de la teoría permite refinar constructos teóricos con el fin de comprender la gramática de la práctica mediante una metodología que estudia la representación, descomposición y la aproximación. En las conclusiones destaca la conceptualización de prácticas características de la educación infantil, así como lineamientos que articulan un lenguaje común que permita orientar la formación inicial de docentes de primera infancia.
Descargas
Referencias
Álvarez, D. y Rodríguez, J. (2016). Buenas prácticas en educación infantil y materiales didácticos. Análisis de tres estudios de caso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/43694
Clarà, M. (2015). What is reflection? Looking for clarity in an ambiguous notion. Journal of Teacher Education, 66(3), 261-271. https://doi.org/10.1177/0022487114552028
College of Early Childhood Educators. (2017). Code of ethics and standards of practice. https://www.college-ece.ca/en/Documents/Code_and_Standards_2017.pdf
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós.
Farley, K. S., Brock, M. E. y Winterbottom, C. (2018). Evidence-based practices: Providing guidance for early childhood practitioners. Journal of Research in Childhood Education, 32(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/02568543.2017.1387205
Fogo, B. (2014). Core practices for teaching History: The results of a Delphi Panel Survey. Theory & Research in Social Education, 42(2), 151-196. https://doi.org/10.1080/00933104.2014.902781
Fonsén, E. y Ukkonen-Mikkola, T. (2019). Early childhood education teachers’ professional development towards pedagogical leadership. Educational Research, 61(2), 181-196. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1600377
Gregoriadis, A., Zachopoulou, E., Grammatikopoulos, V., Liukkonen, J., Leal, T., Gamelas, A., Pessanha, M., Barros, S., Loizou, E., Sanders, L., Henriksen, C. y Ciolan, L. (2014). Good practices in early childhood education: Looking at early educators’ perspectives in six European countries. Christodoulidi Publishers.
Grossman, P. (Ed.). (2018). Teaching core practices in teacher education. Harvard Education Press.
Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E., y Williamson, P. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. Teachers College Record, 111(9), 2055-2100.
Grossman, P., Hammerness, K. y McDonald, M. (2009). Redefining teaching, re-imagining teacher education. Teachers and Teaching, 15(2), 273-289. https://doi.org/10.1080/13540600902875340
Haslip, M. J. y Gullo, D. F. (2018). The changing landscape of early childhood education: Implications for policy and practice. Early Childhood Education Journal, 46(3), 249-264. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0865-7
Hedges, H. y Cooper, M. (2018). Relational play-based pedagogy: Theorising a core practice in early childhood education. Teachers and Teaching, 24(4), 369-383. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1430564
Kloser, M. (2014). Identifying a core set of science teaching practices: A delphi expert panel approach. Journal of Research in Science Teaching, 51(9), 1185-1217. https://doi.org/10.1002/tea.21171
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 83-101.
Lampert, M., Franke, M. L., Kazemi, E., Ghousseini, H., Turrou, A. C., Beasley, H., Cunard, A. y Crowe, K. (2013). Keeping it complex: Using rehearsals to support novice teacher learning of ambitious teaching. Journal of Teacher Education, 64(3), 226-243. https://doi.org/10.1177/0022487112473837
Lewin, A. (2011). Twelve best practices for early childhood education. Teachers College Press.
Leyva, D., Weiland, C., Barata, M., Yoshikawa, H., Snow, C., Treviño, E. y Rolla, A. (2015). Teacher-child interactions in Chile and their associations with prekindergarten outcomes. Child Development, 86(3), 781-799. https://doi.org/10.1111/cdev.12342
LoCasale-Crouch, J., Vitiello, G., Hasbrouck, S., Cruz Aguayo, Y., Schodt, S. C., Hamre, B., Kraft-Sayre, M. E., Melo, C., Pianta, R. y Romo, F. (2016). Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: Un enfoque sobre las interacciones educadora-niño. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.6
McDonald, M., Kazemi, E. y Kavanagh, S. S. (2013). Core practices and pedagogies of teacher education: A call for a common language and collective activity. Journal of Teacher Education, 64(5), 378-386. https://doi.org/10.1177/0022487113493807
Mendioroz, A. M. y Rivero, P. (2019). Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años). Revista de Investigación Educativa, 37(1), 217-230. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.318521
Millican, J. S. y Forrester, S. H. (2018). Core practices in music teaching: A Delphi expert panel survey. Journal of Music Teacher Education, 27(3), 51-64. https://doi.org/10.1177/1057083717736243
Mir, M. L. y Ferrer, M. (2014). Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 235-255. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.181441
Pardo, M. y Opazo, M.-J. (2019). Resisting schoolification from the classroom. Exploring the professional identity of early childhood teachers in Chile. Cultura y Educación, 31(1), 67-92. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1559490
Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.
Treviño, E., Toledo, G. y Gempp, R. (2013). Calidad de la eduación parvularia: Las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(1), 40-62. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26187
Windschitl, M., Thompson, J., Braaten, M. y Stroupe, D. (2012). Proposing a core set of instructional practices and tools for teachers of science. Science Education, 96(5), 878-903. https://doi.org/10.1002/sce.21027
Yoshikawa, H., Leyva, D., Snow, C. E., Treviño, E., Barata, M. C., Weiland, C., Gomez, C. J., Moreno, L., Rolla, A., D’Sa, N. y Arbour, M. C. (2015). Experimental impacts of a teacher professional development program in Chile on preschool classroom quality and child outcomes. Developmental Psychology, 51(3), 309-322. https://doi.org/10.1037/a0038785
Zabalza, M. A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17-42. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120
Zabalza, M. A. y D’Ugo, R. (2019). Buenas prácticas en Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 8(1), 17-21. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/6410
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
XML
-
EPUBESPAÑOL 312
Visitas a la página del resumen del artículo: 3095
Publicado
2023-01-18Licencia
Derechos de autor 2023 Tatiana López Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.