Los estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e23.3659

Palabras clave:

educación preescolar, inmigración, prejuicio

Resumen

El aumento de la matrícula de niños de origen inmigrante está generando nuevos desafíos para la educación Preescolar en Chile. Sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan tanto en las actitudes de las educadoras hacia el colectivo inmigrante latinoamericano como en otras variables que pueden incidir en su construcción. Esta investigación exploratoria tuvo como objetivo analizar las relaciones entre la amenaza exogrupal, la autoeficacia cultural y el prejuicio afectivo en una muestra de 153 estudiantes de la carrera de educación Preescolar; además, se buscó determinar la contribución de la amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural percibida en la explicación del prejuicio. Los resultados indican que la percepción de amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural explican el 34.4% variabilidad del prejuicio afectivo de las participantes. Se discute acerca de la relevancia de estos resultados en la formación de las estudiantes.

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Biografía del autor

María José Mera-Lemp, Universidad Alberto Hurtado

Investigadora Postdoctoral en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Marian Bilbao, Universidad Alberto Hurtado

Académico en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Gonzalo Martínez-Zelaya, Universidad Viña del Mar

Académico en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar.

Amanda Garrido, Universidad Andres Bello

Académico en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andres Bello.

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Publicado

2021-11-18

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