Chagas en Argentina: ¿qué saben los docentes?

Autores

  • Liliana Crocco Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Graciela López Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba
  • Claudia Susana Rodríguez Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Escuela, educación, enfermedad de Chagas, docentes.

Resumen

En el marco de los Programas de Control de la enfermedad de Chagas las escuelas juegan un importante rol desarrollando actividades de prevención y promoción, para lo cual se requiere de docentes actualizados y capacitados. Con el objetivo de evaluar qué conocimientos tienen los docentes sobre la enfermedad de Chagas, se encuestó docentes de Nivel Primario de escuelas rurales (ER) y urbanas (EU) de Argentina pertenecientes a comunidades donde no se han realizado intervenciones educativas. Los resultados obtenidos indican que la transmisión vectorial es reconocida por la mayoría de los docentes (91%); sin embargo hay desconocimiento de otras vías. Ningún docente del área rural y sólo un 5.7% de los docentes de EU nombraron la vía congénita. Las oportunidades de capacitación también fueron escasas e insuficientes. Estos resultados ponen en evidencia la idea persistente de la enfermedad de Chagas ligada a ranchos, vinchucas y área rural, y pone de manifiesto la necesidad de formar y preparar a los docentes en esta temática.

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Publicado

2013-04-30

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