Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior

José Joaquín Brunner, Julio Roberto Labraña Vargas, Francisco Ganga, Emilio Rodríguez-Ponce


Texto completo


HTML PDF

DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e33.3181

Organismos colaboradores


Proyecto FONDECYT N° 1180746 - Sistema universitario chileno: gobernanza del capitalismo académico y calidad de las instituciones


Resumen


Este artículo examina la difusión y recepción del enfoque angloamericano del academic capitalism en el campo internacional de estudios de la educación superior. En primer lugar se identifican los documentos indexados por Google Scholar cuyos títulos contiene las palabras “academic capitalism” en inglés, español y portugués con el objetivo de conocer, mediante contabilidad de citas, su impacto en la literatura; enseguida se analizan las características conceptuales y contenidos de los documentos. Los resultados muestran diferencias en el uso de la teoría del academic capitalism. Mientras en la literatura angloamericana se utiliza con propósito de análisis empírico e interpretación teórica, en el caso del español y del portugués prima una orientación hacia la descripción y el cuestionamiento de los sistemas de educación superior latinoamericanos en su estado actual, sin considerar los alcances conceptuales de la teoría. Se concluye presentando tres desafíos de investigación.

Palabras clave


Capitalismo académico; educación superior; teoría de la educación; bibliometría

Referencias


Briggs, D. (2017). Los siete pecados del capitalismo académico y el crimen de la ciencia: Deconstruyendo la ideología de la “ciencia criminológica” en España. Criminología y Justicia Refurbished, 2(3), 1-22.

Brunner, J. J. (2009). Apuntes sobre sociología de la educación superior en contexto internacional, regional y local. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 203-230. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3333647

Brunner, J. J. (2017). La economía política del capitalismo académico: el caso de Chile. En H. Lavados y A. L. Durán (Eds.), Desafíos para el desarrollo universitario en Chile (pp. 159-231). Valencia, España: Tirant humanidades.

Brunner, J. J. y Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación superior en Iberoamérica: Informe 2016. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Circulación y recepción de la teoría del “academic capitalism” en America Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(79). doi:10.14507/epaa.27.4368

Buckner, E. S. (2016). The changing discourse on higher education and the nation-state, 1960-2010. Higher Education, 74(3), 473–489. doi:10.1007/s10734-016-0056-2

Clark, B. R. (2004). Sustaining change in universities: Continuities in case studies and concepts. Nueva York: The Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Corral, S. (2015). El capitalismo académico: gestión del conocimiento y perfil de egreso en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Salamanca, España: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/128115

De Armas, T. y Venegas, C. (2016). Patriarcado y capitalismo académico. La reproducción de las violencias. En Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 57-66). Santiago, Chile: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Deem, R. (2017). New managerialism in higher education. En P. Teixeira y J. C. Shin (Eds.), Encyclopedia of international higher education systems and institutions. Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Etzkowitz, H. y Zhou, C. (2017). Hélice Tríplice: Inovação e empreendedorismo universidade-indústria-governo [Triple hélice: innovación y emprendimiento universidad-industria-gobierno]. Estudos Avançados, 31(90), 23-48. doi:10.1590/s0103-40142017.3190003

Fernández, E. (2009). El sistema-mundo del capitalismo académico: procesos de consolidación de la universidad emprendedora. Education Policy Analysis Archives, 17(21), 1-43. doi:10.14507/epaa.v17n21.2009

Fernández, R. (2011). Capitalismo académico en la Educación Superior Chilena. ¿Modelo exitoso para el desarrollo de la ciencia? Análisis de las tendencias en la productividad científica en investigación durante la última década. Science for Innovation, 1(1), 36-45.

Fioreze, C. (2017). O modelo comunitário de universidade e o tensionamento público-privado: entre o capitalismo acadêmico e o compromisso social [El modelo de universidad comunitaria y la tensión público-privada: entre el capitalismo académico y el compromiso social]. (Tesis doctoral). Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. Recuperado de https://lume.ufrgs.br/handle/10183/159149

Glenna, L., Lacy, W., Welsh, R. y Biscotti, D. (2007). University administrators, agricultural biotechnology, and academic capitalism: Defining the public good to promote university-industry relationships. The Sociological Quarterly, 48(1), 141-163. doi:10.1111/j.1533-8525.2007.00074.x

Guest, G., Namey, E. y Mitchell, M. (2013). Collecting qualitative data: A field manual for applied research. Washington DC: Sage.

Gutierrez, F. P. (2018). Universidad Pública S.A.: Necolonialismo Extractivista Del Conocimiento Científico En La Época Del Capitalismo Cognitivo. Revista FAIA, 7(31), 1-31. Recuperado de http://editorialabiertafaia.com/pifilojs/index.php/FAIA/article/view/154

Guzmán-Valenzuela, C. y Gómez, C. (2019). Advancing a knowledge ecology: Changing patterns of higher education studies in Latin America. Higher Education, 77(1), 115-133. doi:10.1007/s10734-018-0264-z

Guzmán-Valenzuela, C. y Barnett, R. (2019). Patterns of theory use in qualitative research in higher education studies in Latin America: a geopolitical interpretation. International Journal of Qualitative Studies in Education, 32(5), 477-492. doi:10.1080/09518398.2019.1597213

Harzing, A.-W. y van der Wal, R. (2008). Google Scholar as a new source for citation analysis. Ethics in Science and Environmental Politics, 8(1), 61-73. doi:10.3354/esep00076

Jessop, B. (2017). Varieties of academic capitalism and entrepreneurial universities. Higher Education, 73(6), 853-870. doi:10.1007/s10734-017-0120-6

Kauppinen, I. (2013). Towards a theory of transnational academic capitalism. British Journal of Sociology of Education, 36(2), 336-353. doi:10.1080/01425692.2013.823833

Kauppinen, I. y Cantwell, B. (2014a). The global enterprise of higher education. In B. Cantwell, I. Kauppinen y S. Slaughter (Eds.), Academic capitalism in the age of globalization (pp. 137-146). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Kauppinen, I. y Cantwell, B. (2014b). Transnationalization of academic capitalism through global production networks. En B. Cantwell y I. Kauppinen (Eds.), Academic capitalism in the age (pp. 147–165). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Kehm, B. (2014). Global university rankings – Impacts and unintended side effects. European Journal of Education, 49(1), 102-112. doi:10.1111/ejed.12064

Keim, W. (2014). Conceptualizing circulation of knowledge in the social sciences. En W. Keim et al. (Eds.), Global knowledge in the social sciences. Made in circulation (pp. 87-113). Inglaterra: Ashgat.

Knight, J. (2015). International universities misunderstandings and emerging models? Journal of Studies in International Education, 19(2), 107-121. doi:10.1177/1028315315572899

Maldonado-Maldonado, A. (2014). Peripheral knowledge-driven economies: What does academic capitalism have to say? In B. Cantwell y I. Kauppinen (Eds.), Academic capitalism in the age of globalization (pp. 187-207). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Martínez, M. A., Herrera, M., López-Gijón, J. y Herrera-Viedma, E. (2014). H-Classics: Characterizing the concept of citation classics through H-index. Scientometrics, 98(3), 1971-1983. doi:10.1007/s11192-013-1155-9

Montes, I. C. y Mendoza, P. (2018). Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico. Education Policy Analysis Archives, 26(40), 1-33. doi:10.14507/epaa.26.3220

Münch, R. (2014). Academic capitalism: Universities in the global struggle for excellence. Nueva York: Routledge.

Naidoo, K. (2016). Against theoretical evangelism: Imagining the possibilities of a critical approach to theorizing in professional academic development. South African Journal of Higher Education, 30(6), 8-23. doi:10.20853/30-6-715

Ordorika I. y Rodríguez-Gómez R. (2018). Field of higher education research in Latin America. En P. Teixeira y J. Shin (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Países Bajos: Springer.

Slaughter, S. y Leslie, L. (1997). Academic capitalism: Politics, policies, and the entrepreneurial university. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Slaughter, S. y Rhoades, G. (2004). Academic capitalism and the new economy: Markets, state, and higher education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Tight, M. (2012). Researching higher education. Berkshire, Inglaterra: Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Tight, M. (2019). Higher Education Research. The Developing Field. Londres-Nueva York: Bloomsbury Academic.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.