Investigar en la escuela: reflexiones teórico-metodológicas

Autores

  • Laura Noemi Chaluh Departamento de Educação, Instituto de Biociências Universidade Estadual Paulista

Palabras clave:

Investigación, formación de profesores, formación de investigadores.

Resumen

En este trabajo socializo mi experiencia como investigadora en una escuela primaria en una ciudad del estado de San Paulo, Brasil, durante dos años. La presencia en la escuela tenía como objetivo comprender cómo las profesoras recreaban la política pública de formación que se desprendía de la Secretaría Municipal de Educación de esa Municipalidad. Participé en dos grupos de formación que estaban constituidos por las profesoras de los primeros grados y el equipo de gestión. Colaboré con el trabajo pedagógico de dos profesoras en sus clases. El encuentro con los sujetos de la escuela me movilizó a reflexionar sobre los sentidos de mi presencia en la escuela, especialmente, a partir de las consideraciones de las profesoras que indicaban la importancia de la interlocución, de la colaboración y de la ayuda de la investigadora en el espacio escolar. Este trabajo trae contribuciones teórico-metodológicas para comprender el para qué y el por qué de “investigar en y con la escuela” y destaca la necesidad de que los investigadores asumamos un compromiso con los profesores, los alumnos y la escuela. El trabajo fue desarrollado a partir de una investigación cualitativa de orientación socio-histórica que, a partir de una perspectiva dialógica, considera a la investigación como una relación entre sujetos y donde la interacción asume un papel fundamental en la constitución de las subjetividades posibilitando que las profesoras y la investigadora se resignifiquen en el proceso de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alves, N. (2002). Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. [Descifrando el pergamino: la vida cotidiana de las escuelas en las redes lógicas]. En I. B. de Oliveria & N. Alves (Org.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes (pp. 13-38). Río de Janeiro: DP&A,

Amorim, M. (2002). Vozes e silêncio no texto de pesquisa em Ciências Humanas. [Voces y silencios en el texto de búsqueda en las Humanidades]. Caderno de Pesquisa, 116, 7-19.

Amorim, M. (2003). A contribuição de Mikhail Bakhtin: a tripla articulação ética, estética e epistemológica. [La contribución de Mijail Bakhtin: la conjunción triple de valores éticos, estéticos y epistemológicos]. En M. T. Freitas, E. J.Souza & S. Kramer (Orgs.) Ciências humanas e pesquisa: leitura de Mikhail Bakhtin (pp. 11-25). São Paulo: Cortez.

Amorim, M. (2004). O pesquisador e seu outro: Bakhtin nas ciências humanas. [El investigador y su otro: Bakhtin en las humanidades]. São Paulo: Musa Editora.

Bakhtin, M. (1993). Para uma filosofia do ato. [Para una filosofía del acto]. (C. A. Faraco & C. Tezza, Trads.) Austin: University of Texas.

Bakhtin, M. (2003). Estética da criação verbal. [Estética de la creación verbal]. São Paulo: Martins Fontes.

Brandão, C. R. (1984). Participar-pesquisar. [Participar en la búsqueda]. En C. R. Bandão (Org.) Repensando a pesquisa participante (pp. 7-14). São Paulo: Brasiliense.

Certeau, M. (1994). A invenção do Cotidiano: artes de fazer [La invención de lo cotidiano: El arte de hacer] (8 Ed.). Petrópolis: Editora Vozes.

Chaluh, L. N. (2008). Formação e alteridade: pesquisa na e com a escola [La formación y la alteridad: la investigación y la escuela]. Tese (Doutorado em educação), Universidade Estadual de Campinas.

Freitas, M. T. (1997). Nos textos de Bakhtin e Vygotsky: um encontro possível [Los escritos de Bajtín y Vygotsky: una encuentro posible]. En Brait (Org.) Bakhtin, dialogismo e construção do sentido (pp. 295-314). Campinas, São Paulo: Editora da Unicamp.

Freitas, M. T. (2002). A abordagem sócio-histórica como orientadora da pesquisa qualitativa [El enfoque sociohistórico como guía para la investigación cualitativa]. Cadernos de Pesquisa, 116, 21-39.

Freitas, M. T. (2003a). A perspectiva sócio-histórica: uma visão humana da construção do conhecimento [La perspectiva sociohistórica: una visión de la construcción del conocimiento humano]. En M. S Freitas, E. Jobim, S. Souza & S. Kramer (Orgs.). Ciências humanas e pesquisa: leitura de Mikhail Bakhtin (pp. 26-38). São Paulo: Cortez.

Freitas, M. T. (2003b). A pesquisa na perspectiva sócio-histórica: um diálogo entre paradigmas [La investigación en la perspectiva sociohistórica: un diálogo entre paradigmas]. Consultado en: http://www.anped.org.br/reunioes/26/outrostextos/
semariateresaassuncaofreitas.rtf

Garcia, R. L. (2003a). Compreender a complexidade do cotidiano [Comprender la complejidad de la vida cotidiana]. En R. L Garcia (Org.). Método: pesquisa com o cotidiano (pp. 9-16). Rio de Janeiro: DP&A.

Garcia, R. L. (2003b). A difícil arte/ciência de pesquisar com o cotidiano [El difícil arte/ciencia de investigar todos los días]. En R. L. Garcia (Org.). Métodos; Contramétodos (pp. 192-214). São Paulo: Cortez.

Geraldi, C. M. G. (1993). A produção do ensino e a pesquisa na educação. Estudo sobre o trabalho docente no Curso de Pedagogia-FE/UNICAMP [La producción de la enseñanza y la investigación en educación. Estudio sobre el trabajo docente en un curso de Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas]. Tese Doutorado. Universidade Estadual de Campinas.

Geraldi, J. W. (2003a). A diferença identifica. A desigualdade deforma. Percursos bakhtinianos de construção ética e estética [La diferencia identifica. La desigualdad deforma. Rutas bakhtinianas de construcción ética y estética]. En M. T. Freitas, J. E. Souza & S. Kramer (Org.). Ciências humanas e pesquisa: leituras de Mikhail Bakhtin (pp.39-56), São Paulo: Cortez.

Geraldi, J. W. (2003b). Paulo Freire e Mikhail Bakhtin, o encontro que não houve. [Paulo Freire y Mijaíl Bakhtin, la reunión que no hubo]. En N. S. Almeida. Leitura: um cons/certo (pp. 45-66). São Paulo: Companhia Editora Nacional.

Geraldi, J. W. (2010). Ancoragens-Estudos Bakhtinianos [Anclajes - Estudios bakhtinianos]. São Carlos: Pedro & João Editores.

Kramer, S. (2003). Por entre as pedras: arma e sonho na escola [Entre las piedras: armas y sueños en la escuela] (3ª. ed.). São Paulo: Editora Ática.

Larrosa, J. (2004). Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas [Pedagogía profana bailes, piruetas y máscaras] (4ª. ed.). Belo Horizonte: Autêntica.

Larrosa, J. (2006). Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Consultado en: . " target=_blank>http://virtual.flacso.org.ar/mod/book/
print.php?id=3908>.

Najmanovich, D. (2001). O sujeito encarnado - questões para pesquisa no/do cotidiano [Personificación del sujeto, preguntas de investigación cotidianas y no cotidianas]. Rio de Janeiro: DP&A.

Oliveira, I. B. e Alves, N. (2002). Contar o passado, analisar o presente e sonhar o futuro [Contar el pasado, analizar el presente y soñar el futuro]. En I. B. Oliveria & N. Alves (Orgs.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes (p. 7-122). Rio de Janeiro: DP&A.

Rockwell, E.; Ezpeleta, J. (1986). Etnografia na pesquisa educacional [La etnografía en la investigación educativa]. J. En Ezpeleta & E. Rockwell (Orgs.). Pesquisa participante (p. 9-30).São Paulo: Cortez: Autores Associados.

Santos, B. de S. (1987). Um discurso sobre as Ciências [Un Discurso sobre las ciencias]. Porto: Edições Afrontamento.
Secretaria Municipal de Educação de Campinas (2001). Boletins SME [Boletines de la Secretaría Municipal de Educación de Campinas]. Consultado en: http://www.campinas.sp.gov.br/
smenet/boletins/boletim_01.htm

Tonucci, F. (1996): Vida de clase: cinco años con Mario Lodi y sus alumnos. Buenos Aires: Editorial Losada.

Zemelmam, H. (2004). Sujeito e sentido: considerações sobre a vinculação do sujeito ao conhecimento que constrói [Sujeto y sentido: consideraciones sobre la vinculación entre el sujeto y el conocimiento que construye]. En B. de S Santos. (Org). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado (pp. 457-470).São Paulo: Cortez.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 2335

Publicado

2012-05-01

Artículos similares