Calibración de una prueba de química por el modelo de Rasch
Palabras clave:
Teoría de Respuesta al Reactivo (TRR), modelo de Rasch, Curva Característica del Reactivo (CCR), química.Resumen
Se aplicó el modelo de Rasch para calibrar una prueba de química general con el fin de analizar las ventajas y la información que proporciona el modelo. La muestra fue de 219 alumnos del primer año universitario. Se logró un buen ajuste del modelo en 10 reactivos de un total de 12. Además se evidenció que la prueba cuenta con reactivos de diferentes índices de dificultad, con intervalos vacíos en la escala para los que se tendrán que diseñar nuevos reactivos para que la prueba sea completa.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Backhoff E., Larrazolo N. y Rosas N. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html
Backhoff, E., Tirado F. y Larrazolo N. (2001). Ponderación diferencial de reactivos para mejorar la validez de una prueba de ingreso a la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-tirado.html
Budescu, D. V. (1979). Differential weighting of multiple choice items. Princeton: Educational Testing Service.
Cronbach, L. J. (1971). Test validation. En R. L. Thorndike (Ed.), Educational measurement (2a. ed.). Washington: Consejo Americano en Educación.
Embretson S. E. y Reise S. P. (2000). Item response theory for psychologists. Mahwah, NJ: LEA.
Golia, S. (2011). The impact of questionnaire size on the accurace of the Rasch measure. Journal of Applied Science, 11(4), 707-712.
González M., M. J. (2008). El análisis de reactivos en el modelo de Rasch. Manual Técnico A. Serie Medición y Metodología. México: Universidad de Sonora, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Hambleton, R. K. y Swaminathan, H. (1985). Item Response Theory: Principles and applications. Boston, MA: Kluwer-Nijhoff Publishing.
Martin-Guaregua, N., Córdoba-Herrrera, G., Lomas-Romero, L., Rojas H. A. y Picquart, M. (2009). Errores conceptuales de química básica en alumnos del primer año universitario. Enseñanza de la ciencias, VIII CIDEC, pp. 950-951. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-950-951.pdf
Muñiz, J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuestas a los Ítems. Madrid: Pirámide.
Planinic, M., Ivanjek, L. y Sušac, A. (2009). The Rasch model based analysis of the Force Concept Iventory. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 6(1), 1-9.
Prieto, G. y Delgado A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1), 94-100.
Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenague: Danish Institute for Educational Research.
Rojas, R. M., Manriquez LL., G., Gatica A., Y. y Salcedo A, L. P. (2004). Curso de UML Multiplataforma Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Item. Revista Ingeniería Informática, 10.
Spearman, C. E. (1904). The proof and measurement of association between two things, American Journal of Psychology, 15, 75-101.
Stevens, S. S. (1946). On the theory of scales of measurement. Science, 103, 667-680.
Sympson, J. B. y Haladyna, T. M. (1988). An evaluation of "polyweighting" in domain referenced testing. Trabajo presentado en la Reunión Anual de la American Educational Research Association, Nueva Orleans, EE.UU.
Tristán L. A. (2001). Análisis de Rasch para todos: una guía simplificada para evaluadores educativos. México: Centro Nacional de Evaluación.
Backhoff, E., Tirado F. y Larrazolo N. (2001). Ponderación diferencial de reactivos para mejorar la validez de una prueba de ingreso a la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-tirado.html
Budescu, D. V. (1979). Differential weighting of multiple choice items. Princeton: Educational Testing Service.
Cronbach, L. J. (1971). Test validation. En R. L. Thorndike (Ed.), Educational measurement (2a. ed.). Washington: Consejo Americano en Educación.
Embretson S. E. y Reise S. P. (2000). Item response theory for psychologists. Mahwah, NJ: LEA.
Golia, S. (2011). The impact of questionnaire size on the accurace of the Rasch measure. Journal of Applied Science, 11(4), 707-712.
González M., M. J. (2008). El análisis de reactivos en el modelo de Rasch. Manual Técnico A. Serie Medición y Metodología. México: Universidad de Sonora, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Hambleton, R. K. y Swaminathan, H. (1985). Item Response Theory: Principles and applications. Boston, MA: Kluwer-Nijhoff Publishing.
Martin-Guaregua, N., Córdoba-Herrrera, G., Lomas-Romero, L., Rojas H. A. y Picquart, M. (2009). Errores conceptuales de química básica en alumnos del primer año universitario. Enseñanza de la ciencias, VIII CIDEC, pp. 950-951. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-950-951.pdf
Muñiz, J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuestas a los Ítems. Madrid: Pirámide.
Planinic, M., Ivanjek, L. y Sušac, A. (2009). The Rasch model based analysis of the Force Concept Iventory. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 6(1), 1-9.
Prieto, G. y Delgado A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1), 94-100.
Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenague: Danish Institute for Educational Research.
Rojas, R. M., Manriquez LL., G., Gatica A., Y. y Salcedo A, L. P. (2004). Curso de UML Multiplataforma Adaptativo basado en la Teoría de Respuesta al Item. Revista Ingeniería Informática, 10.
Spearman, C. E. (1904). The proof and measurement of association between two things, American Journal of Psychology, 15, 75-101.
Stevens, S. S. (1946). On the theory of scales of measurement. Science, 103, 667-680.
Sympson, J. B. y Haladyna, T. M. (1988). An evaluation of "polyweighting" in domain referenced testing. Trabajo presentado en la Reunión Anual de la American Educational Research Association, Nueva Orleans, EE.UU.
Tristán L. A. (2001). Análisis de Rasch para todos: una guía simplificada para evaluadores educativos. México: Centro Nacional de Evaluación.
Descargas
-
HTML
-
PDFESPAÑOL 732
Visitas a la página del resumen del artículo: 1022
Publicado
2011-11-01