Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales

Autores

  • Juan Carlos Vergara Schmalbach Grupo Métodos Cuantitativos de Gestión Universidad de Cartagena
  • Víctor Manuel Quesada Ibargüen Grupo Métodos Cuantitativos de Gestión Universidad de Cartagena

Palabras clave:

SERVQUAL, modelos de ecuaciones estructurales, calidad en el servicio, satisfacción del cliente.

Resumen

Los modelos de ecuaciones estructurales se han utilizado ampliamente para el análisis de la calidad del servicio en diversas entidades, demostrando su adaptabilidad y eficacia a la hora de determinar las variables que afectan la satisfacción del cliente. Este artículo propone el uso de un modelo de ecuaciones estructurales para determinar la calidad en el servicio ofrecido por las distintas unidades académicas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, combinando el modelo de Oh (1999), con el instrumento original de Parasuraman, Valarie, Zeithalm y Berry planteado en 1985. El resultado es un diagnóstico general de las variables que mayor influencia ejercen sobre la satisfacción del estudiante y la motivación a recomendar a su institución a otras personas.

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Publicado

2011-05-01

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