¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá

Autores

  • Thierry Karsenti Faculté d éducation, Département de psychopédagogie Université de Montréal
  • Maria Lourdes Lira Faculté d éducation Université de Montréal

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Resumen

¿Están listos los futuros profesores de Quebec para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto escolar? Para responder a esta pregunta se efectuó un estudio con alrededor de 2,065 futuros profesores, 410 profesores asociados y 90 supervisores de práctica provenientes de nueve universidades francófonas de Quebec que ofrecen el programa de formación inicial para la enseñanza. Los resultados del estudio muestran que los futuros profesores tienen acceso a los equipos necesarios para familiarizarse con las TIC y utilizan con habilidad las tecnologías básicas. Asimismo, los datos reunidos revelan igualmente que los profesores en formación utilizan regularmente y de con actitud crítica las TIC para planificar sus clases, comunicarse, buscar información, preparar material pedagógico, resolver problemas o perfeccionarse en el plan profesional. A pesar de este perfil que se muestra prometedor los resultados del estudio indican también una muy baja proporción de futuros profesores que utilizan las tecnologías en el aula.

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Biografía del autor

Thierry Karsenti, Faculté d éducation, Département de psychopédagogie Université de Montréal

Doctor en Educación por la Universidad de Québec en Montreal (Canadá). Profesor en la Universidad de Montreal desde el 2000, y Director del Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et la profession enseignante (CRIFPE) desde 2005. Es titular de la Chaire de recherche du Canada sur les technologies de l’information et de la communication (TIC) en éducation. Sus intereses de investigación abordan la integración pedagógica de nuevas tecnologías, las practicas pedagógicas de profesores, y las formaciones abiertas y a distancia. Sus aportes e innovaciones tecnopedagógicas han sido reconocidos tanto en el ámbito provincial (obtención de dos premios en concursos del Ministerio de Educación y el Premio Homenaje 2001 del Gobierno de Québec), como nacional (Premio de la Asociación Canadiense de Educación a Distancia, Premio Pedagogica-Rescol). Es autor y co-autor de numerosas publicaciones científicas, entre ellas La recherche en éducation: étapes et approches (2004) con Lorraine Savoie-Zajc, y Enseigner avec les technologies : favoriser les apprentissages, développer des compétences (2007) junto a Christian Depover et Vassilis Komis.

Maria Lourdes Lira, Faculté d éducation Université de Montréal

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal. Es asistente de investigación del Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et la profession enseignante (CRIFPE) desde 2007. Sus intereses de investigación se centran en la evaluación formativa en la  enseñanza de lenguas extranjeras, la capacitación de profesores y la integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de  enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2011-05-01

Número

Sección

Artículos

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