Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa

Autores

  • Eduardo Adolfo Porcel Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste
  • Gladys Noemí Dapozo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste
  • María Victoria López Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Rendimiento académico, estudiantes de primer ingreso, regresión.

Resumen

En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera con las características socioeducativas de los mismos. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales o finales de la primera materia de Matemática que los alumnos cursan. Se ajustó un modelo de regresión logística binaria, el cual clasificó adecuadamente el 75% de los datos. Entre las variables más relevantes para explicar el rendimiento académico se encuentran el título secundario obtenido, la carrera elegida y el nivel educacional alcanzado por la madre.

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Biografía del autor

Eduardo Adolfo Porcel, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste

Magíster en Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Argentina. Profesor Titular de la cátedra Estadística Descriptiva de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Director del Proyecto de Investigación “Rendimiento académico de alumnos de la FACENA-UNNE: su análisis mediante métodos cuantitativos”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Actualmente realiza trabajo de investigación sobre Estadística, Análisis de datos y Análisis multivariante.

Gladys Noemí Dapozo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste

Magíster en Informática y Computación por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. Profesora Titular de la licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas. Miembro del Proyecto de Investigación “Rendimiento académico de alumnos de la FACENA-UNNE: su análisis mediante métodos cuantitativos”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Sus proyectos de investigación son: Técnicas de integración y análisis de datos.

María Victoria López, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste

Magíster en Informática y Computación por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. Auxiliar Docente de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y miembro del Proyecto de Investigación “Rendimiento académico de alumnos de la FACENA-UNNE: su análisis mediante métodos cuantitativos” acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Sus temas de estudio están relacionados con el Modelado de sistemas y Métodos de análisis de datos clásicos e inteligentes.

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Publicado

2010-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas