Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa

Autores

  • Eduardo Adolfo Porcel Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste
  • Gladys Noemí Dapozo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste
  • María Victoria López Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Rendimiento académico, estudiantes de primer ingreso, regresión.

Resumen

En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina, durante el primer año de carrera con las características socioeducativas de los mismos. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales o finales de la primera materia de Matemática que los alumnos cursan. Se ajustó un modelo de regresión logística binaria, el cual clasificó adecuadamente el 75% de los datos. Entre las variables más relevantes para explicar el rendimiento académico se encuentran el título secundario obtenido, la carrera elegida y el nivel educacional alcanzado por la madre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcover, R., Benlloch,J., Blesa P., Calduch, M. A., Celma, M., Ferri, C., et al. (2007). Análisis del rendimiento académico en los estudios de informática de la Universidad Politécnica de Valencia aplicando técnicas de minería de datos. XIII Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática, Teruel, España. Disponible en: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2007/laalta.pdf

Ballard, Ch. y Johnson, M. (2004). Basic math skills and performance in an introductory economics class. Journal of Economic Education, 35(1), 3-23. Disponible en: http://www.jstor.org/pss/30042570

Beltrán Barco, A. y La Serna Studzinski, K. (2008). ¿Qué explica el rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico. Documento de discusión. Lima, Perú: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Birch, E. y Miller, P. (2007). The influence of type of high school attended on university performance. Australian Economic Papers, (46)1, 1-17.

Britos, P. V. (2005). Minería de Datos (1ª. ed.). Buenos Aires: Nueva Librería.

Buckless, F., Lipe, M. y Ravenscroft, S. (1991). Do gender effects on accounting course performance persist after controlling for general academic aptitude? Issues in Accounting Education, (6)2, 248-261.

Dapozo, G. y Porcel, E. (2005). Metodología de integración de datos para apoyar el seguimiento y análisis del rendimiento académico de los alumnos de la FACENA. Ponencia presentada en las Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste 2005, Corrientes, Argentina. Disponible en http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/8-Exactas/E-032.pdf

Dapozo, G., Vallejos, O., Greiner C., Golobisky, F. y Espíndola C. (2005). Ingreso, permanencia y calidad. Análisis de una asignatura de primer año de carrera de grado universitario. Ponencia presentada en el VII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2005), Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Disponible en https://dc.exa.unrc.edu.ar/wicc/papers/InformaticaEducativa/113.pdf

Di Gresia, L., Porto, A. y Ripani, L. (2002). Rendimiento de los Estudiantes de las Universidades Públicas Argentinas. Universidad Nacional de la Plata. Departamento de Economía. Documento de Trabajo Nro. 45. Disponible en: www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc45.pdf.

Didia, D. y Hasnat, B. (1998). The determinants of performance in the university introductory finance course. Financial Practice and Education, 8(1), 102-107.

Foio, S. (2003). El perfil socioeconómico de los ingresantes en la UNNE y su relación con la deserción en el primer año, la retención y el rendimiento académico. Corrientes, Argentina: Secretaría General de Planeamiento. Universidad Nacional del Nordeste. Disponible en http://www.unne.edu.ar/ Web/estadistica/temainteres/Texto/Inf_Ingres/inf_ingres.htm

Garbanzo Varga, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.

García Jiménez, M. V., Alvarado Izquierdo, J. M. y Jiménez Blanco, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12(2), 248-252.

Girón, L. y D. González (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Revista Economía, Gestión y Desarrollo, 3, 173-201. Disponible: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/modules.php?name=BookCatalog&op=showbook&bid=38

Herrera Gómez, M. H. (2006). Efecto de la competencia de la educación privada sobre la calidad de la educación pública. Disponible en http://www.aaep.org.ar/ espa/anales/works06/HerreraGomez.pdf

Juárez, E. (2004). Estudio comparativo sobre el rendimiento académico. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano “La Universidad como objeto de Investigación”. Tucumán. Argentina. Octubre de 2004.

Krieg, R. y Uyar, B. (1997). Correlates of student performance in business and economics statistics. Journal of Economic and Finance, 21(3), 65-74.

Lazarte, G., Priemer, N., Tarifa, H., Paredes, J. y Mamani, R. (2008). Estudio estadístico de las características del alumno ingresante a la Facultad de Ingeniería. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Jujuy. VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI). Salta. Argentina. Septiembre de 2008.

Luque Martínez, T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Pirámide.

Mooi, L. (1994). Some evidence on determinants on students performance in the University of Malaya introductory accounting course. Accounting Education, (3)4, 331-340.

Nghe, N. T., Janecek, P. y Haddawy, P. (2007). A comparative analysis of techniques for predicting academic performance. Asian Institute of Technology (AIT). Tailandia. 37th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference T2G-7. Octubre de 2007. Milwaukee. WI.

Ojeda, G. E. (2004). La secretaría general de planeamiento y la investigación educativa. El Universitario. Disponible en: http://eluniversitario.unne.edu.ar/2004/ 44/pagina/01informeespecial02.htm

Ponsot, B. E., Varela, L., Sinha, S. y Valera, J. (2009). Un modelo de regresión logística del rendimiento en los estudios universitarios: Caso FACES-ULA. Revista Actualidad Contable Faces, 12(18), enero-junio, 2009, pp. 81-102. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=25712300008

Porcel, E., Cáceres, R., Caputo, L., Mata, L., Ramírez Arballo, M. y Sosa, M. C. (2001). Nivel de conocimientos matemáticos previos de alumnos ingresantes a FACENA en 2001. Ponencia presentada en las Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste 2001, Corrientes, Argentina. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2001/9-Educacion/D-016.pdf.

Porto, A., Di Gresia, L. y López, M. (2004). Mecanismos de admisión a la Universidad y rendimiento de los estudiantes. Disponible en: www.aaep.org.ar/ espa/anales/resumen04/04/Porto-DiGresia-Armengol.pdf

Shanahan, M. y Meyer, J. (2003). Measuring and responding to variation in aspects of students’ economic conceptions and learning engagement in economics. International Review of Economics Education, 1(1), 9-35.

Toer, M. (2000). El caso de los ingresantes de 1998 al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, para seguir carreras de la Universidad de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Disponible en http://caraya.cbc.uba.ar/dat/sbe/perfil/perfil.html#1.

Valdivieso, M., Monar, K. y Granda, M. (2004). Análisis de los determinantes del rendimiento de los estudiantes de ESPOL – 2002. Revista Tecnológica, 17(1), 213-218.

Vélez, A. y Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2). Barcelona.

Villar, W., Lacués, E. y Pagano, M. (2007). La matemática al ingreso en la universidad. Un estudio comparativo de cuatro Facultades en el Uruguay. Revista Iberoamericana de Educación, 42(4), 1-9. Disponible en http://www.rieoei.org/ deloslectores/1636Villar.pdf

Ziegert, A. (2000). The role of personality temperament and student learning in principles of economics: Further evidence. Journal of Economic Education, 31(4), 307-322. Disponible en: http://www.indiana.edu/~econed/pdffiles/fall00/Ziegert.pdf

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 15812

Publicado

2010-11-01

Artículos similares