Los rasgos de un “buen profesional”, según la opinión de estudiantes universitarios en México

Autores/as

  • Edna Luna Serrano Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • María del Consuelo Valle Espinosa Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California
  • Cecilia Osuna-Lever Dirección General de Desarrollo Académico Universidad Xochicalco

Palabras clave:

Ética profesional, valores profesionales, educación superior, opinión de los estudiantes.

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar y jerarquizar los rasgos más significativos de ser un buen profesional en la opinión de los alumnos de licenciatura de una universidad pública. Corresponde a un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, principalmente se encuestó a una muestra de 2,756 estudiantes. Al contrastar la jerarquización general, por áreas de conocimiento y etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas por área de conocimiento y etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros semestres respecto a los que están por egresar. Se concluye a favor de incorporar de manera explícita la formación en valores profesionales en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Edna Luna Serrano, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Su línea de investigación es evaluación educativa, en particular evaluación de la docencia y evaluación de la formación profesional. Actualmente coordina el Doctorado en Ciencias Educativas de la UABC, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED) y de la Red Nacional de Investigación en Educación y Valores (REDUVAL). Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y libros en torno a sus temáticas de estudio.

María del Consuelo Valle Espinosa, Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), maestra en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, México). Cuenta con la Especialidad en Docencia por la misma UABC, institución donde es profesora de la Facultad de Ciencias Marinas. Sus líneas de trabajo son: la estadística aplicada al campo de la educación, la oceanografía y el desarrollo de cursos a distancia. Sobre estos ámbitos ha desarrollado diversos artículos y ponencias.

Cecilia Osuna-Lever, Dirección General de Desarrollo Académico Universidad Xochicalco

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, México), maestra y doctora en Ciencias Educativas por la misma institución. Actualmente se desempeña como subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Xochicalco en Ensenada (México). Su línea de investigación se dirige a la formación étio-profesional y la formación valoral. Ha escrito artículos en revistas especializadas y un capítulo de libro. Es miembro de la Red Nacional de Investigación en Educación y Valores (REDUVAL).

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Publicado

2010-08-01

Número

Sección

Artículos

Metricas