Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje

Marivel Jurado Ronquillo, Raidell Avello Martínez, Gisela Bravo López


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DOI


https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284


Resumen


El análisis de las concepciones teóricas de la comunicación permite identificar la importancia que se le concede a ésta en la formación del hombre; la comunicación debe ser estudiada como objetivo y contenido del currículo o como un saber transversal. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Los instrumentos utilizados fueron la observación y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 62 profesores y 355 estudiantes. Como principales resultados se aprecian limitaciones en la proyección didáctica de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se evidencia en la falta de diálogo, carencia de actividades grupales durante las clases e insuficiencia en la personalización del proceso, entre otras.

Palabras clave


Comunicación interpersonal, proceso enseñanza-aprendizaje, educación superior.

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