Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciatura

Autores

  • José Gamboa García Departamento de Educación Continua, Abierta y a Distancia Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Elección de la carrera, diferencias de género, toma de decisiones.

Resumen

Como parte de un estudio sobre expectativas de beneficio entre aspirantes a ingresar a educación superior, en este artículo se aborda la elección de carrera en relación con el gusto académico, desde la perspectiva del análisis racional.  Se encuestó a quienes presentaron examen de admisión en dos instituciones, para posteriormente efectuar análisis estadísticos con el fin de encontrar un modelo multivariado. Se encontró que las variables género, trabajo y edad se relacionan con el agrado del aspirante por la carrera seleccionada. El gusto por la carrera tiende a ser un elemento poco importante en las decisiones de mujeres empleadas, mayores de 20 años de edad.  Entre los aspirantes cuyo padre apreciaba como muy importante la educación superior, fue mayor la probabilidad de que los varones consideraran el gusto por la carrera en su elección de licenciatura.  Lo anterior confirma la variación de los cálculos racionales respecto de las características sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

José Gamboa García, Departamento de Educación Continua, Abierta y a Distancia Universidad Autónoma de Chihuahua

Ingeniero Químico y Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Fue maestro de licenciatura de las facultades de Ciencias Químicas, Contaduría y Administración y Filosofía y Letras, y de posgrado en esta última, así como en la Facultad de Medicina, en la misma universidad. En dicha institución ha trabajado también en la Secretaría de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Químicas.  Ha participado en formación de docentes en modalidad no convencional y ha fungido como asesor pedagógico en propuestas pedagógicas y curriculares.  Ha editado antologías y traducido textos académicos, así como participado en proyectos de investigación educativa, y es autor de diversas ponencias.  Actualmente labora en el Departamento de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y cursa el Doctorado en Educación en la misma institución. Su línea de interés es la sociología de la educación, particularmente la investigación de expectativas de beneficio en estudiantes de educación superior y aspirantes a la misma.

Rigoberto Marín Uribe, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor en Ciencias de la Educación y Maestro en Educación Superior con especialidad en Teoría Educativa y Modelos Pedagógicos. Es Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua y Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado “Educación y Comunicación” y a la Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (REDECA) financiada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); además, es integrante de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED). Es autor del libro El modelo educativo de la UACH, ha publicado artículos y capítulos de libros sobre el tema de Competencias. Ha sido profesor invitado en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, Italia, y realizado estancias en la Universidad de Alcalá de Henares, de Girona, y la Oberta de Cataluña, en España.

Referencias

Bartolucci, J. (1994). Desigualdad social, educación superior y sociología en México. Porrúa: México.

Canes, B. J. y Rosen, H. S. (1995). Following in her footsteps? Faculty gender composition and women's choices of college majors. Industrial & Labor Relations Review, 48, 486-504

Garson, G. D. (2006). Log-linear, logit, and probit models. Consultado el día 1 de marzo de 2006, en el sitio web de North Carolina State University: http://www2.chass.ncsu.edu/garson/pa765/logit.htm

Johnson, B. y Christensen L. (2004). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches. Consultado el día 20 junio de 2004, en el sitio web de University of South Alabama: http://www.southalabama.edu/coe/bset/johnson/2lectures.htm

Lackland, A. C. y De Lisi, R . (2001). Students' choices of college majors that are gender traditional and nontraditional. Journal of College Student Development, 42, 39-48.

Leppel, K, Williams, M. L. y Waldauer, C. (2001). The impact of parental occupation and socioeconomic status on choice of college major. Journal of Family and Economic Issues, 22, 373-394.

Losh, S. C. (2006). The multivariate analysis of categorical data. Consultado el día 1 de mayo de 2006, en: http://mailer.fsu.edu/~slosh/CatDataGuide4.html

Malgwi, C. A., Howe, M. A. y Burnaby, P. A. (2005). Influences on students' choice of college major. Journal of Education for Business, 80, 275-282.

Marks, G. y Houston, D. M. (2002). The determinants of young women's Intentions about education, career development and family life. Journal of Education & Work, 15, 3, 321-336.

Sallop, L. J. y Kirby, S. L. (2007). The role of gender and work experience on career and work force diversity expectations. Journal of Behavioral and Applied Management, 8, 122-130.

Song, C., y Glick, J. E. (2004). College attendance and choice of college majors among Asian-American students. Social Science Quarterly, 85, 1401-1421.

Turner, S. E. y Bowen, W. G. (1999). Choice of major: The changing (unchanging) gender gap. Industrial & Labor Relations Review, 52, 289-313.

Wright, S. (2005). Young people's decision-making in 14-19 education and training: a review of the literature. The Nuffield Review of 14-19 education & Training (Briefing paper 4) Consultado el 2 de diciembre de 2005, en: http://www.nuffield14-19review.org.uk/files/documents91-1.pdf

Publicado

2009-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas