Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciatura

Autores

  • José Gamboa García Departamento de Educación Continua, Abierta y a Distancia Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Elección de la carrera, diferencias de género, toma de decisiones.

Resumen

Como parte de un estudio sobre expectativas de beneficio entre aspirantes a ingresar a educación superior, en este artículo se aborda la elección de carrera en relación con el gusto académico, desde la perspectiva del análisis racional.  Se encuestó a quienes presentaron examen de admisión en dos instituciones, para posteriormente efectuar análisis estadísticos con el fin de encontrar un modelo multivariado. Se encontró que las variables género, trabajo y edad se relacionan con el agrado del aspirante por la carrera seleccionada. El gusto por la carrera tiende a ser un elemento poco importante en las decisiones de mujeres empleadas, mayores de 20 años de edad.  Entre los aspirantes cuyo padre apreciaba como muy importante la educación superior, fue mayor la probabilidad de que los varones consideraran el gusto por la carrera en su elección de licenciatura.  Lo anterior confirma la variación de los cálculos racionales respecto de las características sociales.

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Publicado

2009-05-01

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