Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciatura
Palabras clave:
Elección de la carrera, diferencias de género, toma de decisiones.Resumen
Como parte de un estudio sobre expectativas de beneficio entre aspirantes a ingresar a educación superior, en este artículo se aborda la elección de carrera en relación con el gusto académico, desde la perspectiva del análisis racional. Se encuestó a quienes presentaron examen de admisión en dos instituciones, para posteriormente efectuar análisis estadísticos con el fin de encontrar un modelo multivariado. Se encontró que las variables género, trabajo y edad se relacionan con el agrado del aspirante por la carrera seleccionada. El gusto por la carrera tiende a ser un elemento poco importante en las decisiones de mujeres empleadas, mayores de 20 años de edad. Entre los aspirantes cuyo padre apreciaba como muy importante la educación superior, fue mayor la probabilidad de que los varones consideraran el gusto por la carrera en su elección de licenciatura. Lo anterior confirma la variación de los cálculos racionales respecto de las características sociales.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Bartolucci, J. (1994). Desigualdad social, educación superior y sociología en México. Porrúa: México.
Canes, B. J. y Rosen, H. S. (1995). Following in her footsteps? Faculty gender composition and women's choices of college majors. Industrial & Labor Relations Review, 48, 486-504
Garson, G. D. (2006). Log-linear, logit, and probit models. Consultado el día 1 de marzo de 2006, en el sitio web de North Carolina State University: http://www2.chass.ncsu.edu/garson/pa765/logit.htm
Johnson, B. y Christensen L. (2004). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches. Consultado el día 20 junio de 2004, en el sitio web de University of South Alabama: http://www.southalabama.edu/coe/bset/johnson/2lectures.htm
Lackland, A. C. y De Lisi, R . (2001). Students' choices of college majors that are gender traditional and nontraditional. Journal of College Student Development, 42, 39-48.
Leppel, K, Williams, M. L. y Waldauer, C. (2001). The impact of parental occupation and socioeconomic status on choice of college major. Journal of Family and Economic Issues, 22, 373-394.
Losh, S. C. (2006). The multivariate analysis of categorical data. Consultado el día 1 de mayo de 2006, en: http://mailer.fsu.edu/~slosh/CatDataGuide4.html
Malgwi, C. A., Howe, M. A. y Burnaby, P. A. (2005). Influences on students' choice of college major. Journal of Education for Business, 80, 275-282.
Marks, G. y Houston, D. M. (2002). The determinants of young women's Intentions about education, career development and family life. Journal of Education & Work, 15, 3, 321-336.
Sallop, L. J. y Kirby, S. L. (2007). The role of gender and work experience on career and work force diversity expectations. Journal of Behavioral and Applied Management, 8, 122-130.
Song, C., y Glick, J. E. (2004). College attendance and choice of college majors among Asian-American students. Social Science Quarterly, 85, 1401-1421.
Turner, S. E. y Bowen, W. G. (1999). Choice of major: The changing (unchanging) gender gap. Industrial & Labor Relations Review, 52, 289-313.
Wright, S. (2005). Young people's decision-making in 14-19 education and training: a review of the literature. The Nuffield Review of 14-19 education & Training (Briefing paper 4) Consultado el 2 de diciembre de 2005, en: http://www.nuffield14-19review.org.uk/files/documents91-1.pdf
Canes, B. J. y Rosen, H. S. (1995). Following in her footsteps? Faculty gender composition and women's choices of college majors. Industrial & Labor Relations Review, 48, 486-504
Garson, G. D. (2006). Log-linear, logit, and probit models. Consultado el día 1 de marzo de 2006, en el sitio web de North Carolina State University: http://www2.chass.ncsu.edu/garson/pa765/logit.htm
Johnson, B. y Christensen L. (2004). Educational research: Quantitative, qualitative, and mixed approaches. Consultado el día 20 junio de 2004, en el sitio web de University of South Alabama: http://www.southalabama.edu/coe/bset/johnson/2lectures.htm
Lackland, A. C. y De Lisi, R . (2001). Students' choices of college majors that are gender traditional and nontraditional. Journal of College Student Development, 42, 39-48.
Leppel, K, Williams, M. L. y Waldauer, C. (2001). The impact of parental occupation and socioeconomic status on choice of college major. Journal of Family and Economic Issues, 22, 373-394.
Losh, S. C. (2006). The multivariate analysis of categorical data. Consultado el día 1 de mayo de 2006, en: http://mailer.fsu.edu/~slosh/CatDataGuide4.html
Malgwi, C. A., Howe, M. A. y Burnaby, P. A. (2005). Influences on students' choice of college major. Journal of Education for Business, 80, 275-282.
Marks, G. y Houston, D. M. (2002). The determinants of young women's Intentions about education, career development and family life. Journal of Education & Work, 15, 3, 321-336.
Sallop, L. J. y Kirby, S. L. (2007). The role of gender and work experience on career and work force diversity expectations. Journal of Behavioral and Applied Management, 8, 122-130.
Song, C., y Glick, J. E. (2004). College attendance and choice of college majors among Asian-American students. Social Science Quarterly, 85, 1401-1421.
Turner, S. E. y Bowen, W. G. (1999). Choice of major: The changing (unchanging) gender gap. Industrial & Labor Relations Review, 52, 289-313.
Wright, S. (2005). Young people's decision-making in 14-19 education and training: a review of the literature. The Nuffield Review of 14-19 education & Training (Briefing paper 4) Consultado el 2 de diciembre de 2005, en: http://www.nuffield14-19review.org.uk/files/documents91-1.pdf
Descargas
-
HTML
-
PDF
-
HTML
-
PDFINGLÉS 209
Visitas a la página del resumen del artículo: 1657
Publicado
2009-05-01