Restricciones de la institución en la productividad científica. El caso de una universidad pública mexicana

Autores

  • Ana Isabel Metlich Medlich Formación de Profesores y Educación Continua. Secretaría Académica, Universidad de San Luis Potosí.

Palabras clave:

Productividad académica, académicos, universidad, organización.

Resumen

Identificar los factores que restringen la investigación es importante tanto para las universidades como para los académicos. En este estudio se investigaron e identificaron varios aspectos que pueden influir en la productividad científica. La base para armar el trabajo fueron 48 entrevistas realizadas a los investigadores de una universidad pública estatal. Se eligió desde los investigadores que se encuentran en el nivel más alto en el Sistema Nacional de Investigadores (de México), hasta los que aún no han ingresado a éste. Los resultados sostienen que los académicos se han sometido a exigencias que dificultan el cumplimiento de sus múltiples tareas, entre las que destacan: producir conocimiento, enseñar, asesorar estudiantes y cumplir con las políticas internas y las del entorno.

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Publicado

2009-05-01

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