La interdisciplinariedad y la prueba de perfil de conocimientos previos

Autores

  • Carmen Oñate Gómez Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Madrid
  • Manuel Barrero Ripoll Departamento de Ingeniería y Cartografía Universidad Politécnica de Madrid
  • Francisco Sierra Gómez Departamento de Física y Química aplicadas a la Técnica Aeronaútica Universidad Politécnica de Madrid

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, conocimientos previos, evaluación de conocimientos previos.

Resumen

En este artículo se presenta una actividad que durante muchos años ha sido cita habitual de profesores y alumnos a comienzo de curso en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Prueba de Perfil de Conocimientos.  De los múltiples aspectos que dicha acción ha tenido, ocupa un lugar destacado la importancia que se ha dado a la interdisciplinariedad.  Esta importantísima variable metacognitiva, necesitada de estudios e investigaciones urgentes y de alta solvencia y cualificación, proporciona, sin lugar a dudas, las mejores aportaciones a la problemática cantidad-calidad de los conocimientos.  De su incidencia y desarrollo depende, en gran medida, la solución de los más importantes problemas del quehacer pedagógico de los próximos años, si el objetivo es conseguir un saber más humano, útil y responsable en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Carmen Oñate Gómez, Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Madrid

Licenciada  y Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (España), Licenciada en Psicología por la misma universidad. Es profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid (upm), en el Instituto de Ciencias de la Educación, con dedicación al asesoramiento técnico pedagógico y a los cursos de trabajo intelectual para alumnos mayores de 25 años que acceden a la upm. Ha sido profesora en la especialidad  de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Ciencias y a nivel doctorado. Asimismo, ha impartido cursos para formación del profesorado, referidos a temas de psicopedagogía aplicada a la enseñanza. En investigación se ha mantenido, durante 25 años, coordinando los grupos para la aplicación de pruebas para conocer el perfil de conocimientos de los alumnos que ingresan a la upm. Los miles de cuestionarios aplicados han propiciado múltiples comunicaciones y trabajos, así como una investigación financiada por el Centro Nacional de Investigación Educativa, titulada: ”Detección, análisis y acciones remediales de las dificultades críticas en las materias fundamentales del primer curso de carrera en los centros de la upm”, el cual da sustento al grupo de investigación grinpec (http://www.ice.upm.es/wps/cog/grinpec.htm).

Manuel Barrero Ripoll, Departamento de Ingeniería y Cartografía Universidad Politécnica de Madrid

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Diplomado de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid (upm). Es profesor titular de la asignatura de Estadística, en el Departamento de Ingeniería, Geodesia y Topografía de la upm, donde también es miembro de los equipos de investigación y del grupo de innovación educativa inngeo, con los cuales ha participado y emprendido distintos proyectos. Ha publicado como coautor en revistas académicas y presentado múltiples ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos sobre innovación de la enseñanza de las Matemáticas.

Francisco Sierra Gómez, Departamento de Física y Química aplicadas a la Técnica Aeronaútica Universidad Politécnica de Madrid

Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid  (España). Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Es catedrático y profesor de Física del Departamento de Física y Química Aplicadas a la Técnica Aeronáutica. Asimismo, es profesor en las asignaturas de Física Aplicada: Física I y Técnicas Experimentales, del Open course-ware, un proyecto internacional de difusión electrónica, que pertenece al Consorcio ocw, y cuyo fin es fomentar el acceso al conocimiento de forma libre y gratuita a través de Internet (http://www.upm.es/innovación/cd/index 3.htm). Ha participado en proyectos de investigación para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (inta, España).

Referencias

Apostel, l., Berger, G., Briggs, A. y Michaud, G. (1970). Interdisciplinarity problems of teaching and research in universities. París: Centre for Educational Research and Innovation.

Diago, A., Oñate, C., Palencia, V. y Lagunilla, M. (1990). Estudio mediante computador del perfil de conocimientos previos en áreas fundamentales de alumnos de nuestra Universidad. Manuscrito no publicado, Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Informática.

Edgar, M. y Piattelli, P. (1983). La unidad del hombre como fundamento y aproximación interdisciplinaria. En L. Apostel et al., Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp.188- 212). Madrid: Tecnos.

Fernández Biarge, J. (Dir.), Oñate, G. (Coord.). (1984). Detección, análisis y acciones remediales de las dificultades críticas en materias fundamentales del primer curso de carrera de las Escuelas Técnicas Superiores de Madrid. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Oñate, C. (1989). A interdisciplinarity significative pattern after motivation for learning. Trabajo presentado en la 3ª Conferencia Europea para la Investigación del Aprendizaje y la Instrucción, Madrid, España.

Oñate, C. (1999). La investigación científica: un enfoque interdisciplinar. Manuscrito no publicado, Universidad Politécnica de Madrid, Programa de doctorado. Consultado el 2 septiembre del sitio web de la Universidad Politécnica de Madrid: http://www.ice.upm.es/wps/cog/doctorado.htm

Oñate, C. y Martín, V. (1993). Interrelaciones entre las unidades biológicas del sistema viviente. Consecuencias básicas aplicables. Trabajo presentado en el IV Congreso de Psicología Social, Sevilla, España.

Oñate, C. y Palencia, V. (1991). La interdisciplinariedad: estrategia imprescindible para la formación del ingeniero. Trabajo presentado en las Jornadas sobre Innovación emergente como medio de mejora de la calidad de la enseñanza en la ingeniería, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Oñate, C., Palencia, V. y López, A. (1992). L´interrelation par mis les analyses epistemologiques de la psychologie et d´autres domaines scientifiques. Trabajo presentado en el XXV Congres international de Psychologie, Bruselas, Bélgica.

Oñate, C., Palencia, A. y Pascual, M. A. (1987a). Curricula and interdisciplinarity in the computer science of the Polytechnic University of Madrid. Trabajo presentado en SEFI Annual Conference, Helsinki, Finlandia.

Oñate, C., Palencia, A. y Pascual, M. A. (1987b). Interdisciplinarity: A fundamental frame for the future in the Polytechnic University of Madrid. Trabajo presentado en SEFI Annual Conference, Helsinki, Finlandia.

Piaget, J., Mackenzie, W., Lazarsfeld, P. et al. (1973). Tendencias de la investigación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Universidad.

Publicado

2009-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas