Tendencias y transformaciones en el sistema de educación superior en Estados Unidos para afroamericanos e hispanos

Autores

  • Nattie Golubov Centro de Investigaciones sobre América del Norte Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Educación superior, afroamericanos, hispanos, grupo minoritario, Estados Unidos.

Resumen

A partir de la revisión de diversas fuentes estadísticas, especialmente aquellas elaboradas por las oficinas gubernamentales de Estados Unidos, se expone un panorama descriptivo de la inserción de las minorías étnicas y raciales en la educación superior estadounidense. Este proceso de inserción ilustra los cambios más profundos y generales de la sociedad norteamericana, y tiene un origen distinguible, aunque no exclusivo, en las transformaciones sociales iniciadas en la década de los sesenta y consolidadas en los setenta. Dichos cambios implican un nuevo espacio político, social y cultural en primer lugar para los afroamericanos, que desplegaron una lucha ingente por sus derechos políticos y civiles, y luego para los hispanos.

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Biografía del autor

Nattie Golubov, Centro de Investigaciones sobre América del Norte Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Literatura Victoriana por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y doctora en Letras Inglesas por la Universidad de Londres (Reino Unido). Es investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), adscrita al Área de Estudios de la Globalidad, donde lleva a cabo el proyecto individual de investigación “La educación superior en los Estados Unidos de América: perspectivas históricas y socioculturales”. También es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Departamento de Letras Modernas de la misma universidad. Ha publicado en revistas especializadas de México e internacionales. Es coeditora en jefe de Norteamérica. Revista académica.

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Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas