La experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero (un estudio de caso)

Autores

  • Rosario Hernández Castañeda Centro Universitario de los Valles Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Estudiantes extranjeros, segundo idioma, asesoramiento académico, adaptación del estudiante, apoyo financiero.

Resumen

Este artículo describe el caso de Angélica, estudiante internacional de origen latinoamericano, quien recibió su doctorado en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Su caso muestra cómo los administradores educativos y los profesores pueden aprender de las experiencias y desafíos que los estudiantes internacionales enfrentan, especialmente aquellos que aprendieron inglés poco antes de ser admitidos a sus estudios de posgrado. Aunque un estudio de caso es entendiblemente ideográfico y posiblemente requiere de una muestra más grande, del caso de Angélica y de la revisión de la literatura relevante emergieron categorías comunes, lo que lleva a concluir que la vida de los estudiantes internacionales comúnmente tiene el impacto de cuestiones como: 1) los problemas relacionados con el segundo idioma; 2) la calidad de la asesoría recibida; 3) la disponibilidad de apoyo financiero; 4) el nivel de integración a sus programas académicos; y 5) el nivel de adaptación cultural en el país anfitrión.

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Biografía del autor

Rosario Hernández Castañeda, Centro Universitario de los Valles Universidad de Guadalajara

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara (UdG, 1985, México), maestra en Administración Educativa por University of New Mexico (UNM, 1993, Estados Unidos), doctora en Educación por UNM (2004, Estados Unidos). Es profesora titular en el Centro Universitario de los Valles de la UdG y en el Research Associate Latin American and Iberian Institute, de UNM. Su línea de interés en investigación se centra en la educación internacional y a distancia; temas en los que ha publicado artículos en revistas académicas nacionales.

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Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas