La experiencia de estudiar un posgrado en el extranjero (un estudio de caso)

Autores

  • Rosario Hernández Castañeda Centro Universitario de los Valles Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Estudiantes extranjeros, segundo idioma, asesoramiento académico, adaptación del estudiante, apoyo financiero.

Resumen

Este artículo describe el caso de Angélica, estudiante internacional de origen latinoamericano, quien recibió su doctorado en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Su caso muestra cómo los administradores educativos y los profesores pueden aprender de las experiencias y desafíos que los estudiantes internacionales enfrentan, especialmente aquellos que aprendieron inglés poco antes de ser admitidos a sus estudios de posgrado. Aunque un estudio de caso es entendiblemente ideográfico y posiblemente requiere de una muestra más grande, del caso de Angélica y de la revisión de la literatura relevante emergieron categorías comunes, lo que lleva a concluir que la vida de los estudiantes internacionales comúnmente tiene el impacto de cuestiones como: 1) los problemas relacionados con el segundo idioma; 2) la calidad de la asesoría recibida; 3) la disponibilidad de apoyo financiero; 4) el nivel de integración a sus programas académicos; y 5) el nivel de adaptación cultural en el país anfitrión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Dillard, J. & Chisolm G. (1983). Counseling the international student in a multicultural context. Journal of College Student Personnel, 24 (2), 101-105.

Golde, C. M. (2000). Should I stay or should I go? Student descriptions of the doctoral attrition process. The Review of Higher Education, 23 (2), 199-227.

Green, S. G. (1991). Professional entry and the adviser relationship. Group & Organization Studies, 16 (4), 384-407.

Harvey, Ch. & Stewart, M. (1991). Academic advising of international students. Journal of Multicultural Counseling & Development, 19 (4), 173-182.

LeCompte, M. & Preissle, J. (1993). Ethnography and qualitative design in educational research. San Diego, CA: Academic Press.

Lincoln, I. & Guba, E. (1985). Naturalistic inquirí. Newbury Park, CA: Sage Publications Inc.

Luzio, A. (1998). The squeezing effect: The cross-cultural experience of international students. British Journal of Guidance & Counseling, 26 (2), 209-223.

McLaren, P. (1999). Schooling as a ritual performance. Boston: Rowman & Littlefield Publishers.

Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.

Open Doors. (2005). Report on international education exchange. New York: Institute of International Education.

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation methods (2nd. ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Pedersen, P. (1991). Counseling international students, The Counseling Psychologist, 19 (1), 10-58.

University of New Mexico. (2003). UNM Catalog 2003-2005. Albuquerque, NM: University of New Mexico, Office of the Registry.

Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. (2nd ed.) Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Ziegler, R. (1997). International students and country of origin News. Serial Review, 23, 33-46.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1269

Publicado

2008-11-01

Artículos similares