La construcción de las diferencias en el espacio universitario: un análisis desde las teorías sociales del aprendizaje

Autores

  • Jorge Victorio Pavan Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Elena del Carmen Márquez Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriela Peirotti Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Patricia Biganzoli Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvia Viviana Nates Instituto de Virología “Dr. J. Vanella” Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvia González Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Teresa López Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Víctor Giayetto Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Littvik Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • Roxana Cannistraci Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Teorías sociales, aprendizaje, investigación cualitativa, teorías del aprendizaje.

Resumen

En las últimas décadas, además del desempleo, la precarización de la inserción laboral y la baja de salarios, se ha focalizado la presencia de los otros como los responsables de la crisis y de un polo negativo de la ciudadanía. En este marco, el inmigrante aparece como una amenaza, un apropiador ilegítimo de los pocos recursos sociales disponibles. Este trabajo permite estudiar la construcción del otro como inferior y estigmatizable y hacer un análisis desde las teorías sociales del aprendizaje. La investigación fue de corte cualitativo y correspondió a un relato biográfico sin secuencia completa mediante el uso de la muestra a juicio. En el análisis del relato de la estudiante Wanca, puede observarse la construcción de estereotipos culturales de corte racista en el espacio universitario y cómo los usos de esta diversidad permiten atribuir determinadas situaciones a capacidades. También es posible observar que la estigmatización de los inmigrantes, anticipa y permite analizar los modos de exclusión de otros grupos sociales, ya sea por su pobreza, por su falta de educación o por su edad.

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Publicado

2008-11-01

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