Los académicos en los noventa: ¿actores, sujetos, espectadores o rehenes?

Autores/as

  • Manuel Gil Antón Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Académicos, profesión académica, educación superior.

Resumen

Se cuestiona el papel que han jugado los académicos de las universidades mexicanas en las transformaciones de la educación superior en la década de los noventa. Esbozado el contexto general de cambio y su importancia, se propone eludir la falsa dicotomía entre restaurar el pasado o instaurar, sin mediación reflexiva, un futuro esquemático. Se propone considerar al actual cuerpo académico nacional conformado por varias generaciones de académicos. Se establecen tres fases en cuanto a la modulación de las actividades académicas en las últimas décadas del siglo XX, y se consideran los cambios en el nivel de la educación superior preguntando si los académicos han sido, tanto en los referentes que regulan su actividad como en las modificaciones a los procesos y estructuras universitarias, actores, sujetos, espectadores o rehenes. El ensayo termina proponiendo una agenda general de investigación para este campo de los estudios universitarios, y enfatiza dos problemas: caracterizar con mayor detalle el tipo y profundidad de los cambios, y la constitución del académico como un actor central en la vida institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Gil Antón, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana (México), Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso, México) y Doctor en Teoría y Metodología de la Ciencia por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (cinvestav, México). Es profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología en la Unidad Iztapalapa de.la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha realizado su trabajo de investigación en el campo de los estudios sobre la universidad, desde una perspectiva sociológica. Es miembro de la Red de Investigadores sobre Académicos, y participa en el proyecto La reconfiguración de la profesión académica en México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Referencias

Galaz, J. (1999, abril). Notas para una agenda de investigación sobre el académico mexicano. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, México, D.F.

García Salord, S. (1999, abril). Un reto para el fin de siglo: desterrar la sombra de la duda y restituir la vigencia de interés general. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales, México, D.F.

Publicado

2000-05-01

Número

Sección

Conferencias

Metricas