Perfil psicosocial y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano

Autores

  • Catalina María Rodríguez Pichardo Escuela Graduados en Educación Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Alfonso Ávila Ortega Departamento de Ingeniería Eléctrica Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Mario Alberto González Medina Departamento de Física y Matemáticas Universidad de Monterrey
  • Yolanda Heredia Escorza Escuela Graduados en Educación Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

Perfil psicosocial, desempeño académico, educación presencial, tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir el perfil psicosocial y de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de estudiantes universitarios, de la modalidad educativa presencial. El diseño de investigación fue no experimental transeccional descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Perfil Integral del Estudiante y el Perfil-Inventario de Personalidad de Gordon para una muestra de 469 estudiantes mexicanos del nivel universitario. Los resultados muestran que hay una diferencia estadística significativa, a favor de los alumnos encuestados con promedio académico alto, de acuerdo con el valor p (0.000; 0.025; 0.004, 0.000) obtenido en los análisis de varianza (ANOVA) para las áreas cognoscitiva, emocional, uso de las TIC y autoestima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Catalina María Rodríguez Pichardo, Escuela Graduados en Educación Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1993, República Dominicana), maestra en Terapia de Familia, de pareja y sexual por Indiana State University (1998, Estados Unidos) y doctora en Educación e Innovación Tecnológica Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, 2005, México). Se ha desempeñado como profesora titular de la concentración en consejería escolar del ITESM; psicopedagoga en la Dirección de Asesoría, coordinadora del Programa Primer Año de Experiencia y profesora del diplomado satelital crezcamos juntos. Además, ha sido psicoterapeuta de familia, de pareja y sexual en Indiana State University y en Family Service Association de Indiana. También ha ocupado los cargos de directora del Departamento de Consejería Escolar del Centro de Estudio Avanzado Santiago Apóstol en República Dominicana, y de investigadora en el área de prevención de drogas en la Pontificia Universidad Católica y Maestra. Ha publicado en revistas, congresos y periódicos sobre el área psicosocial y ha dirigido tesis de posgrado en el área de competencias integrales.

Alfonso Ávila Ortega, Departamento de Ingeniería Eléctrica Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, 1989, México), maestro en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Arkansas (1993, Estados Unidos) y doctor en Ingeniería Eléctrica por la misma institución (1997). Ha sido profesor adscrito de la cátedra de Investigación: BioMEMS, y profesor de tiempo completo del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones del ITESM. También se ha desempeñado como director y profesor de tiempo completo de la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica, en la misma institución. Sus áreas de interés son: software y hardware embebido con respuesta en tiempo real, sistemas embebidos de bajo consumo de energía, subsistemas de memoria de alto desempeño y bajo consumo de energía, arquitectura computacional, y uso de la tecnología y de la comunicación. Su trabajo alrededor de dichos temas lo ha publicado en revistas especializadas y congresos.

Mario Alberto González Medina, Departamento de Física y Matemáticas Universidad de Monterrey

Licenciado en Física y Ciencias con especialidad en Metrología de la Radiación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), maestro en Estadística Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, México). Cuenta con 17 años de experiencia como docente, y ha participado como creador y coordinador del Diplomado en Estadística en la Universidad de Monterrey (México) desde 1997. Ha publicado en revistas, congresos y periódicos sobre el área de estadística, además de ser sinodal y asesor de tesis en la maestría en Sistemas de Calidad y Productividad del ITESM.

Yolanda Heredia Escorza, Escuela Graduados en Educación Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Licenciada en Psicología con especialidad en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana (México), maestra en Educación con especialidad en Psicología Educativa por la Universidad Regiomontana (México) y doctora en Políticas de Bienestar Social con título doble por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad de Texas (Estados Unidos). Actualmente es coordinadora de la maestría en Tecnología Educativa y Ciencias de la Información, así como de la maestría en Administración del Conocimiento, de la Escuela de Graduados en Educación del ITESM. Su línea de investigación se centra en el uso de de las tecnologías en la educación, así como en los factores que afectan el desempeño escolar.

Referencias

American Psychological Association. (1992). Ethical principles of psychologist and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.

Bracht, G. H. y Glass, G. V. (1968). The external validity of experiments. American Educational Research Journal, 5, 437-474.

Bruno, F. J. (1997). Diccionario de términos psicológicos fundamentales. Barcelona: Paidós.

Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1966). Experimental and quasi–experimental designs for research. Chicago: Rand McNally & Company.

Committee for the Protection of Human Participants in Research. (1982). Ethical principles in the conduct of research with human participants. Washington, DC: American Psychological Association.

Dimmitt, C. (2003). Transforming school counseling practice through collaboration and the use of data: A study of academic failure in high school. Professional School Counseling, 6 (5), 340-355.

Elizondo, R. (2003). Tecnológico de Monterrey: Cauce y corrientes, sesenta aniversario. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2004). Datos estadísticos del Centro de Efectividad Institucional. Consultado el 15 de enero de 2004, en: http://cei.mty.itesm.mx/sidii.asp. Actualmente disponible en: http://www.itesm.mx/informeanual/InformeAnual_ITESMAC2004.pdf

Jimerson, S. R., Ferguson, P., Whipple, A. D., Anderson, G. E. y Dalton, M. J. (2002). Exploring the association between grade retention and dropout: A longitudinal study examining socio-emocional, behavioral, and achievement characteristics of retained student. The California School Psychologist, 7, 51-62.

Leondari, A., Syngollitou, E. y Kiosseoglou, G. (1998). Academic achievement, motivation and future selves. Educational Studies, 24 (2), 153-164.

Martínez, H., Romero, B. E. y Trejo, M. C. (1994). Perfil e Inventario de la Personalidad (Trad., L. V. Gordon). México: El Manual Moderno. (Trabajo original publicado en 1953).

Martín, M. (2002). El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Martínez, M. y Salcedo, R. (1999). Diccionario electoral. México: Instituto Nacional de Estudios Políticos.

Noble, J. P. y Sawyer, R. L. (2004). Is high school GPA better than admission test scores for predicting academic success in college? College and University, 79 (4), 17-23.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (1998). La declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Revista Perfiles educativos, 79-80. Consultado el 8 de septiembre de 2003 en: http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles/79-80-html/Frm.htm

Strage, A., Baba, Y., Millner, S., Scharberg, M., Walker, E., Williamson, R. y Yoder, M. (2002). What every student affairs profesional should know: Student study activities and beliefs associated with academic success. Journal of College Student Development, 43 (2), 246-267.

Ting, S. R. y Robinson, T. L. (1998). First-year academic success: A prediction combining cognitive and psychosocial variables for Caucasian and African American students. Journal of College Student Development, 39 (6), 600-701.

Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas