Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales. ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor?

Mariana Cecilia Ojeda


Texto completo


HTML PDF



Resumen


El presente trabajo describe algunas características de la identidad del docente de enseñanza media en el proceso por medio del cual adquiere la condición de profesor, a partir de la reconstrucción de las trayectorias profesionales de cuatro docentes, a través de la narrativa biográfica. Los rasgos centrales considerados son la existencia de un núcleo personal involucrado en la conformación del profesional, el proceso temporal y relacional de conformación de la identidad y las características propias de su identidad: el conocimiento sobre la disciplina, su capacidad para transmitirlo, el compromiso con las tareas, los saberes y las personas, y la exigencia hacia ellos mismos y hacia los otros.

Palabras clave


Identidad; docentes de educación media; biografías; formación docente.

Referencias


Alliaud, A. (2000). La biografía escolar de los maestros: Una propuesta de abordaje. Propuesta educativa, 10 (23), 88-93.

Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Perspective ethnosociologique. París: Nathan.

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel.

Davini, M. C. (1995). La formación en cuestión. Buenos Aires: Piados.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Formación de formadores: Vol. 6. Los documentos. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Ediciones Novedades Educativas.

Hargreaves, A. (1996). A vueltas con la voz. España: Kikirikí.

Kornblit, A. L. (2004). Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas. En A. L. Kornblit (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis (pp.15-33). Buenos Aires: Biblos.

Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Formación de formadores: Vol. 2. Los documentos. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Ediciones Novedades Educativas.

Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos. En C. Braslavsky y A. Birgin (comps.), Formación de profesores: Impacto, pasado y presente (pp.59-82). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rivas, J. I., Sepúlveda, M. P., Ropdri, P. M., Alonso, M., Cortés, C., Gimeno, V., et al. (2000). El trabajo de los docentes de secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 133-146.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós.

Terhart, E. (1987). Formas de saber pedagógico y acción educativa o ¿Qué es lo que forma en la formación? Revista de Educación, 284, 133-158.

Vasilachis de Gialdino, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa.




Licencia


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Universidad Autónoma de Baja California
Copyright © 1999-2020 REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa

La Revista Electrónica de Investigación Educativa es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Baja California, Avenida Álvaro Obregón sin número, Colonia Nueva C.P. 21100, Mexicali, Baja California, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Km. 103 Carr. Tijuana-Ensenada, C.P. 22830, Ensenada, Baja California. Tel. 646-175-0707, Web: https://redie.uabc.mx, Contacto: redie@uabc.edu.mx. Con ISSN electrónico 1607-4041 otorgado por el ISSN International Centre y Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2016-092212354600-203 otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura del Editor. Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.

Licencia Creative Commons