Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales. ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor?

Autores

  • Mariana Cecilia Ojeda Instituto de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Identidad, docentes de educación media, biografías, formación docente.

Resumen

El presente trabajo describe algunas características de la identidad del docente de enseñanza media en el proceso por medio del cual adquiere la condición de profesor, a partir de la reconstrucción de las trayectorias profesionales de cuatro docentes, a través de la narrativa biográfica. Los rasgos centrales considerados son la existencia de un núcleo personal involucrado en la conformación del profesional, el proceso temporal y relacional de conformación de la identidad y las características propias de su identidad: el conocimiento sobre la disciplina, su capacidad para transmitirlo, el compromiso con las tareas, los saberes y las personas, y la exigencia hacia ellos mismos y hacia los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor

Mariana Cecilia Ojeda, Instituto de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina), y especialista en Docencia Universitaria; es candidata a maestra por la misma institución. Actualmente se desempeña como profesora auxiliar con dedicación exclusiva a la cátedra en Investigación Educativa II, en la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE. Asimismo, en dicha institución ha participado como investigadora en distintos proyectos desde 1997. Además, es asesora técnica de la Dirección de Articulación de Niveles Educativos del Rectorado de la UNNE e integrante del equipo de investigación Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria. Institución y profesión docente desde una perspectiva intercultural, de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la misma universidad. Sus artículos se han publicado en diversas revistas de su país.

Referencias

Alliaud, A. (2000). La biografía escolar de los maestros: Una propuesta de abordaje. Propuesta educativa, 10 (23), 88-93.

Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Perspective ethnosociologique. París: Nathan.

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel.

Davini, M. C. (1995). La formación en cuestión. Buenos Aires: Piados.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Formación de formadores: Vol. 6. Los documentos. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Ediciones Novedades Educativas.

Hargreaves, A. (1996). A vueltas con la voz. España: Kikirikí.

Kornblit, A. L. (2004). Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas. En A. L. Kornblit (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis (pp.15-33). Buenos Aires: Biblos.

Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Formación de formadores: Vol. 2. Los documentos. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Ediciones Novedades Educativas.

Pinkasz, D. (1992). Orígenes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos. En C. Braslavsky y A. Birgin (comps.), Formación de profesores: Impacto, pasado y presente (pp.59-82). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rivas, J. I., Sepúlveda, M. P., Ropdri, P. M., Alonso, M., Cortés, C., Gimeno, V., et al. (2000). El trabajo de los docentes de secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 133-146.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós.

Terhart, E. (1987). Formas de saber pedagógico y acción educativa o ¿Qué es lo que forma en la formación? Revista de Educación, 284, 133-158.

Vasilachis de Gialdino, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2008-11-01

Número

Sección

Artículos

Metricas