Las industrias culturales y de información: un enfoque socioeconómico

Autores

  • Bernard Miège Institut de la Communication et des Médias Université Stendhal Grenoble3

Palabras clave:

Industrias culturales, economía política de la comunicación, modelos económicos.

Resumen

Este artículo revisa la discusión que inició en la década de los setenta sobre las relaciones entre los fenómenos de comunicación e información, y las decisiones del ámbito económico. Esta discusión, como lo afirma Miège, ha sido abordada desde distintos enfoques que han colocado lo económico y lo tecnológico al centro del análisis. Ante ello, este autor propone estudiar los fenómenos de la información y la comunicación con una metodología interdisciplinaria y desde las teorías de las industrias culturales y de la economía política de la comunicación.Miège argumenta que con la industrialización de los contenidos de los medios, el acceso de los consumidores ya no es directo, ni se hace obligatoriamente mediante un pago, ya que el costo de los productos informacionales y culturales se paga con publicidad. Esta situación crea dificultades para regular la venta de este tipo de productos, como el hecho de hacer de ellos, y de su carga simbólica, valores cotizables en el mercado; o bien, la creación de sistemas de empleo de personal artístico e intelectual flexibles y fuera de reglamento. Asimismo, el autor pone en la discusión la doble operación económica que se da en los medios de comunicación: por un lado la venta de los productos a publicistas y, por el otro, la venta que estos hacen según el impacto que los productos tienen en el público. Miège concluye con una reflexión sobre las consecuencias que pueden tener los cambios de tipo económico en las industrias culturales, por su necesidad actual de mantener una relación de cooperación con las industrias de la tecnología, así como de establecer alianzas con grandes grupos financieros.

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Biografía del autor

Bernard Miège, Institut de la Communication et des Médias Université Stendhal Grenoble3

Es profesor emérito de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Stendhal, Grenoble 3 (Francia), donde se dedicó a la investigación y a la docencia de 1973 a 2005. Sus intereses de investigación son: las industrias culturales e informacionales; el anclaje social de las tecnologías de la información y de la comunicación; comunicación y sociedad, y el pensamiento comunicacional (epistemología de la información y de la comunicación). Fue rector de la Universidad Stendhal de 1989 a 1994, consejero del Ministerio de Educación de Francia de 1998 a 2002 y responsable de la cátedra UNESCO en comunicación internacional de 1997 a 2005. Ha recibido tres doctorados honoris causa: IFASIC de Kinshasa en 2001, Universidad de Bucarest en 2004 y Universidad de Québec en Montreal en 2006. Es autor de una extensa obra: 16 libros solo o en colaboración, entre los que destacanLa pensée communicationnelle traducido al español, portugués, ruso y rumano; La société conquise par la communication (tres tomos), el primero traducido al español, y el más reciente, La société conquise par la communication. (Tome III) Les TIC entre innovation technique et ancrage social, editado en 2007. Además en los últimos diez años ha publicado 70 artículos en diversas revistas científicas del mundo. Asimismo, forma parte de varios consejos editoriales de revistas internacionales.

Referencias

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Publicado

2008-05-01

Número

Sección

Artículos

Metricas