Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002

Autores

  • Ceferina Anta Cabreros Departamento de Bibliometría y Análisis Documental en Ciencias Sociales Centro de información y Documentación Científica Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Palabras clave:

Sociología de la ciencia, estudios bibliométricos, publicaciones periódicas.

Resumen

En este artículo se presentan los datos obtenidos de analizar 3118 documentos sobre investigación educativa correspondiente al periodo de 1990 a 2002. El análisis se efectuó mediante el paradigma de la sociología de la ciencia, con el fin de observar los contextos organizativos y sociales donde se desenvuelve este campo de conocimiento, expresados a través de los siguientes indicadores: tasa de productividad, autorías e índices de colaboración, títulos de revistas según el modelo Bradford S. C. y filiación institucional de los autores. Por otra parte, se aplica el método del análisis de contenido con el fin de observar los niveles y materias a que han hecho referencia los artículos analizados. Los resultados se representan a través de 8 categorías y 28 variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anta, C. (2004a). Las nuevas tecnologías en la educación y su difusión a través de las publicaciones periódicas españolas. Biblos. Revista Electrónica del Ciencias de la Información, 5 (18-19). Consultado el 15 de abril de 2008 en: http://quelcas.rcp.net.pe/biblios/

Anta, C. (2004b, agosto). Análisis de la cooperación institucional de América Latina en publicaciones periódicas españolas en el área de educación. Documento presentado en el Primer Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (FSIDYB), Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 15 de abril de 2008 en: http://www.inforosocial.net/ponencias.html

Calderhead, J. (1997). La investigación educativa en Europa en los últimos diez años. Revista de Educación, 312, 9-20.

Expósito López, J. y Fernández Cano, A. (2002). La productividad de la investigación sobre evaluación de programas educativos españoles (1975-2000). Revista Investigación Educativa, 20 (1), 113-129.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1481

Publicado

2008-05-01