El valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México

Autores

  • Juan Espíndola Mata Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Blanca Heredia Centro de Investigación y Docencia Económicas
  • Marisol Vazquez Centro de Investigación y Docencia Económicas

DOI:

https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e06.1833

Palabras clave:

Enseñanza privada, escuelas privadas, escolarización, clase social.

Resumen

Este trabajo examina el valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. En primer lugar, el artículo documenta el hecho de que el rendimiento académico de estos alumnos es bajo si se le compara con el de estudiantes de nivel socioeconómico similar en otros países, y si se toman como base de evaluación sus resultados en pruebas estandarizadas nacionales. Obviamente, el rendimiento académico poco satisfactorio de estos estudiantes, que asisten a instituciones privadas con recursos abundantes, no puede atribuirse a la precariedad económica y la consiguiente falta de oportunidades educativas. En el documento se explora la hipótesis de que para los jóvenes de este círculo social, que cuentan con un vasto patrimonio heredado, el mérito y el talento educativo no juegan un papel central en su concepción de desarrollo profesional o de vida. A efecto de sustentar esta hipótesis, se examina el valor que tanto padres de familia como directores de escuelas particulares de élite atribuyen a la escolaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ambrose, D. (2009). Large-scale socioeconomic, political, and cultural influences on giftedness and talent, en L. Shavinina (Ed.), International Handbook on Giftedness. Holanda: Springer.
Bachillerato Anáhuac. (2012). Spot promocional Bachillerato Anáhuac [video]. México. Disponible en http://vimeo.com/39430771
Belfield, C. y Levin, H. (2005). Privatizing educational choice: consequences for parents, schools, and public policy. Boulder, CO: Paradigm Publishers.
Benveniste, L., Carnoy, M. y Rothstein, R. (2003). All else equal: are public and private schools different? Nueva York: Routledge Falmer.
Bourdieu y Passeron (2001, 2004)
Chavez, F. W. (2010). Do children in private Schools learn more than in public schools? Evidence from Mexico. Munich Personal RePEc Archive, documento Núm. 30506. Recuperado de http://mpra.ub.uni-muenchen.de/30506/
Demereth, ? (2009)
Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. (2009). Resultados de la prueba ENLACE 2009. Recuperado de http://enlace.sep.gob.mx/ba/resultados_anteriores/
Gubbins, V. (2014). Estrategias educativas de familias de clase alta: Un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1069-1089. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/220/220
Labaree, D. (1997). How to succeed in school without really learning. New Haven, CT: Yale University Press.
Lerner, V. (1979). La educación socialista. México: El Colegio de México.
Levin, H. (2001). Privatizing education. Boulder, CO: West view Press.
Levin, H. y Belfield, C. (2003). Education privatization: causes, consequences, and planning implications. París: International Institute for Educational Planning of UNESCO.
Lubienski, C. A. y Theule, S. (2014). The public school advantage: why public schools outperform private schools. Chicago: The University of Chicago.
OCDE (2011). “Private Schools? Who benefits”, PISA in Focus 7.
Raphael, Ricardo.
Reforma. “Las mejores preparatorias privadas 2013.”
Secretaría de Educación Pública. (2014). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa.
Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008). La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires: Paidós.
Torres, V. (2004). La educación privada en México, 1903-1976. México: El Colegio de México/Universidad Iberoamericana.
Ziegler, S. y Gessaghi, V. (2012). Formación de las élites: investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia. Buenos Aires: Manantial-Flacso.
Zweigenhaft, R. (1992). The application of social and cultural capital: a study of the 25th reunion entries of prep school and public school graduates of Yale College. Higher Education, 23(3), 311-20. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3447379
Zweigenhaft, R. (1993). Prep school and public school graduates of Harvard. The Journal of Higher Education 64(2), 211-25. doi:10.1080/00221546.1993.11778423

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo: 1437

Publicado

2019-03-05

Artículos similares