¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México

Autores/as

  • Elba Abril Valdez Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional
  • Rosario Román Pérez Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional
  • María José Cubillas Rodríguez Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional
  • Icela Moreno Celaya Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional

Palabras clave:

Educación media superior, deserción escolar, factores económicos, motivación del alumno.

Resumen

La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior, en Sonora, México. Se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes futuros, entre otros. Los resultados muestran que 86% de las personas participantes abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre, con un promedio de calificación, en el último semestre cursado, de 7.49. Las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores económicos, haber reprobado materias y la falta de interés. De los participantes, 93% no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado, sin embargo, no tenía planeado retomar estas actividades. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervención basado en políticas educativas con mayores incentivos para una adherencia al sistema escolar, flexibilización del tránsito entre subsistemas y reestructuración de las redes de comunicación entre los actores principales.

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Biografía del autor/a

Elba Abril Valdez, Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valparaíso, obtuvo el título en Magíster en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como docente en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso; actualmente colabora con la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile y funge como encargada de la atención clínica y comunitaria del área infantil en el centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Enrique París, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, provincia de Iquique

Rosario Román Pérez, Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional

Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán (México). Es investigadora titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD, Sonora, México) Sus líneas de investigación se centran en: salud sexual y reproductiva de adolescentes; educación perinatal; lactancia materna, y condiciones de vida de la mujer. Es autora y coautora de diversos artículos publicados en revistas académicas y capítulos de libros, como: “La deserción escolar y el embarazo en adolescentes de contextos urbanos populares” (con M. J. Cubillas y E. Abril), en E. Muñón (Ed.), Género y educación en México, Centroamérica y El Caribe (2005, Villahermosa: El Colegio de la Frontera Sur); “¿Educación para la vida? Las formas de (des) institucionalización juvenil en el Noroeste de México”. En Jóvenes mexicanos. Membresía, legitimidad, formalidad, legalidad (2006, México: Instituto Mexicano de la Juventud).

María José Cubillas Rodríguez, Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional

Maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora (México). Sus líneas de investigación se orientan a la salud sexual y de la reproducción de adolescentes; lactancia materna, educación para la salud, deserción escolar en nivel medio superior e ideación suicida en adolescentes. Ha publicado en revistas académicas en el área de la salud, principalmente, y capítulos de libros como “La deserción escolar y el embarazo en adolescentes de contextos urbanos populares” en E. Tuñón (Coord.), Género y Educación en México, Centroamérica y El Caribe, publicado por El Colegio de la Frontera Sur (Villahermosa, México, 2005).

Icela Moreno Celaya, Departamento de Desarrollo Humano, Bienestar Social Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación de Desarrollo Regional

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México). Actualmente estudia la Maestría en Educación en la Universidad Kino (Sonora, México). Su trabajo en investigación se ha dirigido hacia el género y las condiciones de vida de la mujer.

Citas

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Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Valdez, E. A., Román Pérez, R., Cubillas Rodríguez, M. J., & Moreno Celaya, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado a partir de https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/183

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